¿Cómo afecta el confinamiento a nuestra visión?

El excesivo uso de pantallas y dispositivos móviles afectan a nuestra salud visual. Las medidas de higiene deben extremarse también para evitar el contagio de Covid-19

Estamos tan acostumbrados a trabajar frente a las pantallas que apenas reparamos en los efectos de éstas sobre nuestra visión. Sin embargo, fijar la vista durante horas en ordenadores, teléfonos móviles, tabletas y televisión tiene consecuencias. Cansancio visual, irritación, visión borrosa y sequedad son las más corrientes. A este conjunto de síntomas se denomina “síndrome visual informático”. Para reducir el impacto basta con simples medidas ergonómicas como hacer pausas, parpadear frecuentemente, evitar los deslumbramiento y reflejos, reducir el brillo excesivo de las pantallas, usar lentes adaptadas al ordenador -que protegen de la luz azul- o ajustar la resolución del monitor.

Con respecto al coronavirus, hay que señalar que, debido a su composición, el ojo puede ser un receptor del Covid-19. Algunos estudios revelan que la enfermedad puede afectar la visión con conjuntivitis leve, secreciones, o lagrimeo constante. No obstante, aunque la mayoría de los expertos sostienen que contraer la enfermedad a través del contacto mano-ojo es poco probable, se recomienda a los usuarios de gafas limpiarlas con agua y jabón o gel hidroalcohólico tras haber estado expuestas a secreciones de otras personas o haberlas tocado después de palpar superficies potencialmente infectadas -barandillas, barras de trasporte público, picaportes, pasamanos, etc.-. Los consejos son similares para los usuarios de lentes de contacto. Es necesario señalar que algunos especialistas desaprueban su empleo durante la pandemia.

Como destaca el Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía -TuOptometrista.com-, según un informe publicado en The New England Journal of Medicine, el virus puede mantener su capacidad de infección hasta tres días en superficies como el acero inoxidable y el plástico.

Higiene ocular

Una buena higiene ocular ayuda a prevenir el contagio y a reducir los efectos nocivos de las pantallas. Lo más sencillo para limpiar los ojos es realizar baños oculares con solución salina.

En relación con los tratamientos oftalmológicos, el equipo médico de la Unidad de Retina, Mácula y Glaucoma de Oftalvist recuerda la importancia de mantener tanto los tratamientos como las revisiones para evitar una pérdida irreversible de la visión e insisten en la “necesidad de tratar de inmediato a todos los pacientes en los casos urgentes que precisen cirugía, como los traumatismos oculares, desprendimiento de retina, infecciones oculares o glaucoma severo”. Según la doctora Beatriz Gonzalo, “los pacientes con degeneración macular, retinopatía diabética, trombosis venosas o miopía magna deben seguir acudiendo a sus centros oftalmológicos”. No hay excusa que valga.