Qué debe tener en cuenta si quiere comprar una vivienda en 2020

Ahora que poco a poco el temporal amaina, es hora de ir retomando la normalidad: recuperando los quehaceres diarios, rehaciendo nuestras rutinas, reencontrándonos con familiares y amigos. Quien sabe, si sus condiciones se lo permiten y así lo desea, incluso puede haber considerado comprar una casa

La venta de vivienda, aún con severos condicionantes -principalmente las medidas de higiene y las normas de distancia física- también se reactiva poco a poco, apostando por un ajuste en los precios más pertinente que nunca teniendo en cuenta la crisis económica que se nos viene encima. En cuanto a los particulares, el parón ha servido a muchos para valorar que no están del todo conformes con el hogar o región donde habitan, convirtiéndose en el pistoletazo de salida hacia una nueva forma de vida.

Tal vez este sea su caso y haya comenzado a buscar vivienda, un proceso que puede resultar ilusionante pero también complejo, difícil y lleno de matices y dudas a resolver. Le ofrecemos, apoyados en las consideraciones de la inmobiliaria Solvia, una serie de consejos que pueden ser de utilidad si se encuentra buscando piso en esta época convulsa.

En primer lugar, asegúrese de que comprar le resulta viable económicamente, calculando con qué ahorros cuenta y, en caso de que se pida una hipoteca, cuál es la cantidad máxima que financiará la entidad bancaria. Habremos de tener en cuenta por otro lado nuestra situación particular -especialmente en lo que respecta a la estabilidad laboral- y el contexto económico en el que se encuentra el país, con el fin de asegurarnos de que la compra no nos generará futuros problemas y estemos en disposición de acometerla sin jugárnosla.

Tendremos también que buscar hipotecas que nos ofrezcan buenas condiciones, un proceso que se puede efectuar de manera telemática, y más ahora que se ha desarrollado significativamente la gestión a través de internet. Seguramente podamos realizar una solicitud online a un banco, hablar en remoto con un gestor para que nos oriente y llevar a cabo miles de trámites más a distancia, ganando en tiempo y comodidad mientras nos curamos en salud.

Dejando de lado el aspecto económico, habrá que tener muy en cuenta cuáles son nuestras necesidades habitacionales -espacio, luz, tipo de casa, entorno-, definiendo en qué clase de vivienda a la que podamos acceder nos encontraríamos a gusto y valorando factores de peso como su ubicación.

En cuanto al proceso de búsqueda, es muy sencillo informarse detalladamente sobre las características de los pisos e incluso realizar visitas virtuales de manera online. Y, en caso de que efectuemos visitas presenciales, aprovecharlas al máximo para conocer en profundidad las casas candidatas, comprobar sus pros y contras y resolver en directo las dudas que se nos planteen.