Ocho de cada diez españoles reconocen que tienen menos hijos de lo que les gustaría

    Los últimos datos publicados por el INE confirman la tendencia a la baja de estos últimos años en el número de nacimientos. Según el organismo, el año pasado nacieron 13.000 niños menos que en 2018, mientras que el número de hijos por mujer (índice de fecundidad) fue de 1,23, la cifra más baja desde 2001.

    Sin embargo, estos datos no reflejan la voluntad de la población y es que 8 de cada 10 españoles (82,8%) reconocen que tienen, tendrán o han tenido menos hijos de los que les gustaría, tal y como se desprende de la III Encuesta sobre Jubilación y Hábitos de ahorro de los españoles del Instituto Santalucía.

    Según el estudio, a los encuestados les habría gustado tener, de media, 2,12 hijos, un dato que contrasta con el número real ofrecido por el INE. Entre las causas que han provocado este descenso en el número de hijos, los españoles opinan que la principal razón es la dificultad para conciliar trabajo y vida personal (67,6%), seguida por el elevado coste de vida y/o dificultad para ahorrar o llegar a fin de mes (66,6%) y la falta de suficientes ingresos (64,3%).

    El orden de los motivos varía entre hombres y mujeres. Para ellos, los ingresos insuficientes son la principal causa a la que atribuyen la baja natalidad de estos últimos años (65,3%), mientras que para 7 de cada 10 mujeres es la falta de conciliación.

    Uno de los aspectos que llama la atención es la variación en el número de hijos deseados, en función del grupo de edad. A los encuestados de más edad les gustaría o les hubiese gustado tener más hijos que a aquellos de edades inferiores. Mientras aquellas personas mayores de 65 años afirman que les hubiera gustado tener -de media- 2,37 hijos, la cifra baja hasta los 1,88 hijos en aquellas personas de entre 18-24 años, según los datos de la entidad.