Luis Higuera, Head of Travel Sales de Europ Assistance España: “El turismo local y la economía colaborativa serán las claves de la reactivación económica”

Luis Higuera se incorpora en 2009 al equipo de IT de Europ Assistance y tres años más tarde, en 2012, da el salto al equipo comercial como KAM de la compañía. Desde 2019 es head of Travel Sales de Europ Assistance. Hablamos con él de ‘Easy Rent’, un seguro con el que quieren impulsar el alquiler de vivienda vacacional

¿Cómo ha cambiado la forma de viajar y de alojarse en los últimos años?

El turismo ha cambiado radicalmente durante los últimos años debido a la tecnología. Tenemos que remontarnos a los años 70 para concebir el turismo como algo reservado para la clase media alta o los negocios. Hoy, ese concepto cambia radicalmente debido a tecnológicas como OTAS y metabuscadores, o bien por la economía colaborativa. La tecnología permite crear viajes a medida desde una única plataforma de manera sencilla y amigable ofreciendo además servicios como seguros de asistencia de viaje, algo que hace mucho más robusta la oferta. Pero el mercado se mueve hacía una tipología de viaje colaborativa donde compartir se posiciona como un factor fundamental, con compañías colaborativas de alojamiento, transporte y experiencias turísticas.

¿Cómo cree que va a cambiar la pandemia la forma de viajar y las vacaciones?

Somos un país que viajamos, está en nuestro ADN. Siempre hemos encontrado la manera de sobreponernos a situaciones extremas y haremos lo mismo ante esta adversidad. Nuestra forma de viajar cambiará sin duda; y lo hará por fases. A corto y medio plazo, tanto la incertidumbre respecto a la apertura de algunas cadenas hoteleras como la libre circulación entre países hará que pongamos nuestro foco en el mercado español y en el alquiler vacacional. Veremos un incremento en otros medios de transporte, como trenes o vehículo propio. Lo que sí hemos notado es la importancia de tener contratado un seguro de asistencia en viaje. El usuario está concienciándose y ya estamos viendo ratios de conversión mayores a los que teníamos antes de la pandemia.

Acaban de lanzar un nuevo producto, ‘Easy Rent’ ¿en qué consiste?

Es nuestra apuesta para esta situación donde el turismo local y la economía colaborativa serán las claves de la reactivación económica. Europ Assistance siempre busca la innovación y hemos dado un paso adelante con un producto que conocemos a la perfección por ser líderes en la distribución en el mercado anglosajón. Easy Rent protege tanto al inquilino como al propietario.

¿A quién va dirigido?

A todos aquellos que elijan el alquiler vacacional como alojamiento durante sus vacaciones. Fundamentalmente son familias con una media de dos hijos que buscan unas vacaciones sintiendo que están en su propia casa. Esta tipología de clientes nos otorga a las aseguradoras la posibilidad de ofrecer productos complementarios como asistencia en viaje o productos tradicionales de cancelación de viaje.

¿Qué ventajas ofrece este nuevo seguro a los propietarios de las viviendas vacacionales? ¿Y a los usuarios?

Es un producto win to win entre propietarios e inquilinos. Para los propietarios, el hecho de no tener que pedir un depósito a la hora de ofrecer su alojamiento y ofrecer un seguro que cubra cualquier daño accidental hace que el ratio de contratación aumente y a la vez, estará cubriendo el daño accidental ocasionado por un tercero en su vivienda durante la estancia. Al inquilino le aporta una doble tranquilidad económica: evitar el deposito que ejercen muchos alquileres y no tener que abonar nada en caso de daño accidental.

¿Cómo se contrata? ¿Qué canales de distribución utilizará la compañía?

Este es un factor clave; la contratación debe ser sencilla y con la toma de datos justa y necesaria. Hemos trabajado con nuestro equipo de Marketing para dar un gran valor añadido al customer experience. La contratación se puede hacer online en el mismo proceso de reserva del alquiler vacacional o bien offline, cuando el cliente vaya a recoger las llaves y firmar el contrato. Por otro lado, no nos podemos olvidar del cliente B2C, para el cual hemos creado una tienda virtual para poder comercializar directamente el seguro.

¿Cómo ha evolucionado el alquiler de vivienda vacacional? ¿Es una tendencia que se consolidará en los próximos años?

Es un segmento totalmente en auge. La capacidad de camas durante 2019 se ha incrementado un 77% respecto a las cadenas hoteleras. La tipología de reserva también es mayor, con estancias más largas y la media de personas por reserva más elevada. Es un segmento que puede convivir con el hotelero, pero que se está expandiendo y adaptando de manera más ágil y cubriendo ciertas necesidades que no estaban cubiertas.