Los museos se desconfinan y reabren sus puertas

La cultura vuelve. Las primeras semanas de junio la mayoría de los centros de arte y pinacotecas del país reabren sus puertas con una oferta cultural adaptada a las nuevas exigencias de distanciamiento social y precaución por el Covid-19.

Hace apenas unos días, el desconfinamiento cultural daba sus primeros pasos. Aunque no todos los museos lo han hecho a la vez
-las estrictas condiciones sanitarias para evitar contagios suponen para muchos una planificación compleja-, poco a poco van abriendo sus puertas al público, limitando el aforo al 30% y garantizando la higiene.

El primero en apuntarse a la desescalada museística fue el Centro Botín de Santander, que reabrió sus salas de exposiciones el 12 de mayo. Tanto por la amplitud de sus espacio como por lo actual de sus estructuras (se inauguró en 2017) resultó bastante sencillo adaptarse a las nuevas normas. A él se sumaron pocos días después el TEA de Tenerife y la Fundación Martín Chirino en Las Palmas (Gran Canaria).

Otro de los pioneros ha sido el Museo Picasso Málaga, que desplegó casi todo su potencial expositivo el 26 de mayo. Eso sí, en la web de la institución aconsejan preparar la visita con antelación y reservar la entrada de forma anticipada ya que las condiciones de acceso son restrictivas y los servicios de visitas guiadas, grupos y audioguías permanecen suspendidos temporalmente. Los amantes del arte podrán visitar con entrada libre la exposición Genealogías del arte o la historia del arte como arte visual. Desde el lunes 1 de junio, se ofrece el recorrido museográfico de la colección permanente Diálogos con Picasso. Colección 2020-2023, con 120 obras del artista.

También en junio, el primer día del mes, el País Vasco recuperaba su cultura expositiva con la apertura de los principales museos de la región: el Guggenheim y el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el Chillida-Leku y el Museo San Telmo de San Sebastián.

La muestra Rodin-Giacometti, inaugurada en la Fundación Mapfre (Madrid) cinco semanas antes de la imposición del estado de alarma, se ha podido prorrogar hasta el 23 de agosto, un nuevo horario que amplía la visita hasta las 9 de la noche. Una de las piezas maestras de la exposición, El hombre que camina de Giacometti, permanecerá expuesta únicamente hasta finales de junio.

La reapertura más esperada por los madrileños, el Museo del Prado, se demoró una semana más. El 6 de junio se puso en marcha la reapertura bajo el lema Reencuentro con una superficie expositiva equivalente a un cuarto del museo y aforo reducido. El Museo Reina Sofía prevé una reapertura gradual y progresiva, mientras que el Thyssen-Bornemisza reabre al completo: colección permanente y las dos exposiciones temporales prorrogadas Rembrandt y el retrato en Ámsterdam, hasta el 30 de agosto; Joan Jonas: Moving Off The Land II, hasta el 13 de septiembre.