La bicicleta domina las calles en el retorno a la normalidad

La sociedad que surge tras la pandemia de coronavirus apuesta por la bicicleta para los desplazamientos urbanos. Las ciudades se preparan ante el ‘boom’ de las dos ruedas, pero ¿estamos preparados para circular de forma segura?

En las primeras semanas de la vuelta a la normalidad las calles de prácticamente todas las ciudades españolas se han llenado de paseantes ávidos de aire libre y en las calzadas se han multiplicado las bicicletas. Son multitud los españoles que han desempolvado viejas bicicletas para poder moverse por la ciudad, llegando a colapsar a tiendas y talleres del sector, que se han visto desbordados por la demanda de reparaciones, por un lado, y de compra de nuevas monturas, por otro.

Este auge de las dos ruedas se explica por la reticencia de muchos urbanitas de retomar el uso del transporte público ahora que vamos saliendo de la pandemia de coronavirus. La bicicleta permite desplazarse de forma ágil y cómoda por las ciudades, sin las molestas aglomeraciones de trenes, metros o autobuses, especialmente en las ciudades más afectadas por la Covid-19, Madrid o Barcelona.

El uso de la bicicleta como medio de transporte se ha disparado en todo el mundo, ciudades como Nueva York o Milán ya trabajan para acomodar su trazado a las exigencias de los ciclistas. Madrid también se prepara para ofrecer una cara más amable a todos los que apuestan por un medio de transporte más limpio, eficaz y seguro en la pos-pandemia.

En el primer fin de semana del desconfinamiento, el uso de los carriles bici de Madrid se disparó un 300%, de acuerdo con los datos del comparador de seguros Acierto.com. Además, la búsqueda en Google de bicicletas desde el 14 de marzo se ha incrementado un 138%, explica el comparador de seguros.

Nuevos ciclistas, nuevos riesgos

En este contexto, los que han redescubierto las bondades de las dos ruedas y han rescatado su bicicleta del olvido deben tener en cuenta, también, el riesgo que implica circular en bicicleta, especialmente por la gran ciudad. Por eso es necesario estar protegido en caso de sufrir un accidente -o de provocarlo-. En este sentido, los seguros para bicicletas juegan un papel muy importante.

El comparador de seguros Rastreator recuerda que “en España no es obligatorio tener un seguro de bicicleta, pero sí recomendable. Al circular en bici estarás expuesto a una serie de accidentes tanto propios como a terceros, a los que tendrás que hacer frente si no cuentas con una póliza que te proteja frente a ellos. De hecho, el Ayuntamiento de Madrid ha indicado como en el último mes han aumentado el número de siniestros con respecto a periodos anteriores por lo que hay que extremar la precaución”.

Entre los percances más comunes que puedes sufrir se encuentran las caídas, los atropellos, las averías, el robo de la bicicleta o los daños de esta por actos vandálicos.

Coberturas imprescindibles

Las garantías y las coberturas que ofrece cada seguro dependen de la compañía de seguros, pero el comparador que dirige Fernando Summers explica que las coberturas imprescindibles para un buen seguro de bicicletas incluyen la Responsabilidad Civil, que se encarga de cubrir cualquier daño ocasionado a un tercero mientras circulamos con nuestra bicicleta.

La asistencia fuera de casa. Un percance con la bici puede ocurrir a pocos metros de casa o a varios kilómetros. Para el segundo caso existe esta cobertura, que se encarga de cubrir las necesidades que te surjan a raíz de un accidente lejos de tu hogar.

También debe cubrir los daños y robos, así como la defensa jurídica. “Cualquier accidente con un tercero puede terminar en un conflicto legal, por lo que esta cobertura incluye la asesoría jurídica y, en caso de necesitarlo, los costes de la contratación de un abogado”, explican.

Una cobertura que no debe faltar nunca es la de gastos médicos: “Es muy común que estas pólizas incluyan esta garantía, que se hace cargo de los gastos médicos derivados de un accidente con la bici”, señalan desde Rastreator.

Y sí, las bicicletas eléctricas también cuentan con seguros a medida que, además de las coberturas básicas, ofrecen garantías específicas para el mantenimiento del mecanismo del vehículo.

¿Cubre el seguro de hogar?

Muchas pólizas de hogar incluyen garantías específicas para bicicletas. En concreto, se encargan principalmente de cubrir el robo de esta. No obstante, en ningún caso se hacen cargo ni de la responsabilidad civil, ni de la asistencia fuera del hogar, ni de cualquiera de las coberturas antes mencionadas, explica Rastreator. Por tanto, tan solo se responsabilizan del robo de la bici, siempre y cuando se cumplan los requisitos exigidos por la aseguradora.

La bicicleta quizá sea uno de los medios de transporte más adecuados para facilitar el desplazamiento con distancia social y el respeto al medio ambiente, pero el aumento de su uso puede multiplicar los accidentes. Elegir un buen seguro dependerá tanto del tipo de bicicleta que se elija como del uso que el ciclista -novato o experimentado- le vaya a dar.