Inteligencia artificial para mejorar la atención al paciente

El Grupo Asisa ha incorporado a su red asistencial un asistente de salud virtual que utiliza inteligencia artificial para comunicarse con los pacientes y mejorar la relación con ellos. El asistente, bautizado como Julia Eniax, contacta a través de varias herramientas con los pacientes en diversos trámites que necesitan realizar con el hospital de cara a un proceso sanitario.

Este proyecto ha comenzado con tareas administrativas básicas como la gestión de citas, los recordatorios de agendas y la recitación de huecos ante ausencias de última hora. Cuando esté completamente desplegada, esta herramienta englobará toda la comunicación del centro sanitario con el paciente, como recordatorio de medicación, cambios en los tratamientos, así como información relevante de su proceso sanitario, explica el grupo asegurador en un comunicado.

Julia Eniax ya ha empezado a trabajar con pacientes de HLA en Alicante, Málaga, Madrid, Granada, Almería y Málaga, así como en algunas clínicas dentales de Asisa Dental. El asistente contacta semanalmente con más de 15.000 pacientes y ha conseguido reducir en más de un 8% las ausencias a consultas programadas. Este proyecto cuenta con otras plataformas que buscan optimizar y facilitar la experiencia de los pacientes, según señala el grupo asegurador experto en salud.