El Consejo General reivindica el papel del mediador de seguros como asesor experto

    El impacto de la crisis sanitaria y las medidas de restricción de la actividad para evitar el contagio del coronavirus han provocado una crisis social y económica cuyo alcance aún desconocemos. El Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros quiere reivindicar el papel de la mediación en este contexto económico tan complejo.

    Solo entre marzo y abril han cerrado 133.757 empresas. Nunca se había deteriorado de esta forma el tejido productivo. El volumen total de parados, al cierre de mayo, alcanza los 3.857.776 desempleados, la cifra más alta desde mayo de 2016. Estos datos, no recogen a los trabajadores que se encuentren en suspensión de empleo o reducción de jornada como consecuencia de un ERTE. Una de las medidas económicas aprobadas por el Gobierno para ayudar a los trabajadores, autónomos y empresarios afectados por la crisis del Covid-19 es la posibilidad de disponer del ahorro acumulado en sus planes de previsión social complementaria.

    Antes de rescatar un plan de pensiones debemos informarnos bien. El mediador de seguros puede orientar a sus clientes sobre la conveniencia o no. La evolución de los mercados financieros, la tributación como rendimientos del trabajo del rescate o las implicaciones para el futuro, hacen del asesoramiento por parte de un profesional algo esencial, recuerda el Consejo General. “La proximidad, la formación y la profesionalidad de un mediador de seguros da un valor añadido al servicio que prestan a sus clientes en estos tiempos de incertidumbre. El mediador de seguros no solo puede asesorar a sus clientes acerca de qué hacer con los planes de pensiones. También puede orientarles con las diferentes alternativas de ahorro que ofrece el sector asegurador, en el ramo de Vida”, recuerda el Consejo General en un comunicado.