Viajar con mascotas en la pandemia

Ahora que comenzamos de nuevo a retomar la vida, es momento de disfrutar lo que se pueda del verano. ¿Han pensado en irse de vacaciones y quieren que su mascota les acompañe en su viaje? Es posible en la mayoría de medios de transporte, aunque deberán tener algunos factores en cuenta

Si tienen en casa a algún animal de compañía, quizás necesiten casi tanto como nosotros un cambio de aires, y posiblemente nos apetezca que nos acompañe en vacaciones. Cada vez existen más espacios adaptados y servicios destinados a los animales; pero no nos libraremos de pasar por un trámite en ocasiones un poco fastidioso y complicado, siempre en función de la distancia y el medio de transporte que escojamos: el viaje de ida y vuelta.

Viajar con mascotas es posible en casi todos los medios de transporte, pero eso no quita que haya que realizar ciertas gestiones y cumplir varias normas, por lo que en caso de que nos desplacemos en transporte público deberemos conocer con antelación la política de la compañía y tener la comunicación pertinente con ella. Les realizamos algunas indicaciones en caso de que vayan a viajar con su amigo inseparable en:

-Coche particular: los animales deberán ir convenientemente asegurados para no contribuir a provocar ningún accidente. ¿De qué manera? Metidos en un transportín, sujetos mediante un arnés especial o, si viajan en el maletero, atados y separados por una rejilla divisoria.

-Autobús: depende de la política de cada compañía, aunque algunas permiten acoger a la mascota en un espacio aparte del vehículo o incluso en el maletero. De cualquier modo, será preciso avisar con tiempo a la empresa de autobuses de esta circunstancia por motivos de logística y de precio -habitualmente supondrá un coste adicional-.

-Tren: en los desplazamientos de larga y media distancia es necesario comprar un billete específico para la mascota, que nunca deberá exceder de los diez kilogramos y deberá viajar en un transportín. Tampoco se permite el desplazamiento de más de un animal por cada viajero.

-Avión: también depende mucho de la compañía aérea. Lo habitual es que se permitan como mucho dos mascotas por avión. La empresa podría permitir que el animal viajase con nosotros en la cabina si pesa poco, e incluso algunas compañías dejan que pueda viajar en la bodega siempre que esa circunstancia no suponga un riesgo de salud para él. En ambos casos, siempre deberá estar metido en un transportín.

-Barco: normalmente las navieras permiten la presencia de animales siempre que sea en transportes habilitados, y habitualmente los dueños pueden bajar a visitarlos durante el trayecto. Quizás incluso podríamos sacar a nuestra mascota a cubierta con nosotros durante algún momento del viaje.