Conductores, a la espera de las ayudas del Gobierno

El sector de la automoción espera que el Consejo de Ministros apruebe antes del 15 de julio los planes de ayuda a la compra de vehículos para reactivar el mercado

Como agua de mayo, pero en julio. Así esperan los conductores y la industria del automóvil que el Gobierno de por fin luz verde al plan de ayudas a la compra de vehículos anunciada el pasado mes de junio, pero cuyos detalles deberían haberse aprobado ya. Una ayuda que podría ayudar a que el mercado español de la automoción despegue tras el parón impuesto por el estado de alarma. De acuerdo con las cifras del primer semestre del año, las matriculaciones de vehículos han caído un 50% en comparación con el primer trimestre de 2019.

Estas ayudas económicas, recogidas en una nueva edición del Plan Renove, tienen como objetivo impulsar la renovación del envejecido parque de automóviles español, cuya media de edad supera los 12 años. Según lo anunciado por el Gobierno, y a falta de que se detalle el plan, este incluye ayudas por 250 millones de euros para la compra de coches nuevos o matriculados en 2020 con independencia de su tecnología -pueden ser motores de combustión o eléctricos- con la condición de que emitan menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro y entreguen a cambio un vehículo de más de diez años de antigüedad.

Unas ayudas que ya están funcionando son las recogidas en el Plan Moves II. Estas incluyen 100 millones de euros y el importe se destina a fomentar la compra de vehículos 100% eléctricos, híbridos enchufables o de pila de combustible. La única pega de estas ayudas es que están gestionadas directamente por las Comunidades Autónomas y, en algunos casos, tienen una demora de 90 días.

Interesados por las ayudas

El plan de impulso de la cadena de valor de la industria del automóvil, que contempla ayudas a la compra de coche de hasta 5.500 euros, está teniendo su efecto en las búsquedas de vehículos nuevos, que se dispararon un 85% en los siete días posteriores a su anuncio, según datos de Sumauto, que agrupa a los portales verticales especializados Unoauto, Autocasión y AutoScout24, entre otros.

De esta manera, el bautizado como Plan Renove 2020 está generando un efecto llamada en los compradores, que incrementaron su interés de compra por encima de la media de años precedentes, con un crecimiento de las búsquedas online en la semana posterior al anuncio del 172% con respecto al mismo periodo de 2019.

¿Qué pasa con los eléctricos?

El sector advierte que otra cosa bien distinta es que se esté consiguiendo incentivar los modelos con energías alternativas o motorizaciones de combustión de bajas emisiones. Según los datos de Sumauto, el 70% de las búsquedas se correspondieron con modelos de gasolina y un 22% con tecnología diésel. Los híbridos apenas representaron un 4% de las consultas y los eléctricos no alcanzaron el 2%, por delante de los híbridos enchufables, que concentraron un 1,4%.

Según Nicolás Cantaert, director general de Sumauto, “los planes de ayudas tienen un efecto pecuniario indudable, pero todavía uno mayor, el psicológico, de manera que esperamos que esa demanda retenida que las patronales de distribución cifran en el 20% se libere y se dirija no sólo a los coches objeto de incentivos, sino que se haga extensiva también a más modelos, contribuyendo a recuperar un mercado que ha llegado a protagonizar caídas del 90% en algunos meses”.

Los coches más demandados

Por segmentos, los vehículos más demandados fueron los utilitarios deportivos (SUV), que gozan de mucha popularidad y que con la posibilidad de recibir un empujón económico concentraron el 53% de las búsquedas en los portales de automoción, a mucha distancia de los utilitarios, que, aun siendo el segundo segmento más demandado, apenas acapararon el 22% de las consultas.

El pódium online de marcas lo ostenta Dacia, del Grupo Renault, que concentró una de cada diez búsquedas -por delante de Citroën y Peugeot- con sus modelos Dacia Sandero y Duster. Por poco más de 7.800 euros el primero y unos 10.800 de media el segundo, ambos reúnen las condiciones -cuentan con etiqueta C (menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro)- para acceder a las ayudas de hasta 800 euros previstas en el plan del Gobierno.

Curiosamente, otros modelos como el C3 Aircross, el Peugeot Rifter y el C5 Aircross que hasta ahora no figuraban entre los más buscados entraron en el top 5 de consultas durante la pasada semana, evidenciando que en un contexto de estrechez presupuestaria los compradores anteponen el bolsillo a la ecología.