Si ‘conecta’ su hogar puede prevenir
los siniestros y hacerlo más seguro

Tecnologías como la inteligencia artificial e Internet de las cosas irrumpen en las viviendas para ayudar a gestionar los riesgos más habituales y hacerlas más seguras, echando una mano a las compañías aseguradoras y, también a los usuarios de las soluciones de domótica

Tener una casa conectada era uno de los alicientes de la ciencia ficción, para los aficionados al género. Pero hoy es una realidad. Y con la llegada del 5G será más fácil y habitual contar con dispositivos conectados que nos ayuden a gestionar mejor los riesgos de una vivienda. Además de que el asistente de turno encienda o apague las luces o nos lea los últimos correos electrónicos que llegan a la bandeja de entrada.

El hogar inteligente ya es una realidad y ofrece la capacidad de controlar múltiples dispositivos y procesos de nuestra vivienda a través de nuestro dispositivo móvil. Desde subir o bajar las persianas hasta anticipar la compra automática de productos o alimentos que están a punto e agotarse, pasando por programar el encendido y apagado de la calefacción y el aire acondicionado. Las tareas domésticas cobran un nuevo sentido con la tecnología. Y también la seguridad, ya que los sistemas inteligentes son capaces de detectar la irrupción de un extraño en la vivienda o alertar del inicio de un incendio o de una fuga de gas o agua.

Más allá de la alarma

La domótica es una aliada del sector asegurador a la hora de gestionar el riesgo de un hogar. Álvaro Díez, responsable del área de Hogar en Allianz Partners España, señala que “la domótica, en combinación con soluciones de integración IoT, ofrecen un amplio abanico de oportunidades para la prevención de riesgos en el hogar. La capacidad de automatizar ciertas acciones cotidianas ante eventos fortuitos sobre elementos que todos tenemos en nuestro hogar nos permite evitar los posibles daños que dichos eventos pudieran causar”.

Díez añade que “la capacidad de programar dispositivos ante la detección de patrones anormales puede ayudarnos a proteger ciertos elementos del hogar y evitarnos las molestias que una rotura pudiera suponernos”.

Esto puede aplicarse a muchos ámbitos del hogar: protección de toldos y ventanas ante eventos climatológicos adversos -ventiscas, granizo, etc.-, racionalización de consumo eléctrico y protección de electrodomésticos frente tensiones o patrones de consumo elevados; la detección de fugas en conductos e instalaciones -gas, agua, etc.-, seguridad -detectores de humo, detectores de presencia, forzado de accesos, etc.-, alerta médica y teleasistencia..., explica el responsable del Área de Hogar en Allianz Partners.

Hogar inteligente y seguro

Las compañías de seguros han incorporado a su estrategia la prestación de servicios a sus asegurados frente a la indemnización económica ante un siniestro, “aportándoles no sólo protección ante posibles riesgos sino, además, soluciones que los acompañen a lo largo de todos los aspectos de su vida”, señala Álvaro Díez.

El responsable del Área de Hogar de Allianz Partners indica que la domótica, junto al Internet de las cosas y al conocimiento el riesgo que tiene la aseguradora “permite ofrecer a los asegurados esquemas que van más allá de la solución, una vez ocurrido el riesgo: tanto preventivos -soluciones que permiten anticipar posibles daños- como de mantenimiento -soluciones que aseguran el correcto uso de los elementos del hogar- y correctivos -comparación de patrones de comportamiento con modelos estándar-.

Y estas nuevas soluciones también aportan valor a la compañía de seguros, ya que “aporta una vía adicional para el control de la siniestralidad: la capacidad de evitar riesgos cubiertos por la póliza, tanto en continente como en contenido, gracias a la programación y la automatización de acciones preventivas aporta a la aseguradora cierto control sobre la frecuencia de los daños y los posibles importes de indemnización y reparación de estos”.

El responsable de Allianz Partners añade que “las soluciones que busquen esta automatización en el hogar deben construirse sobre la premisa de alinear tres pilares: el conocimiento del riesgo -modelado de patrones de comportamiento y datos que representan situaciones normales, y la capacidad de predicción y detección de anomalías-, la capacidad de detectar e informar en tiempo real de eventos de modo automatizado gracias a las capacidades de sensores y medidores; y la posibilidad de ejecutar acciones de modo automático”.

Conforme a estos tres elementos, en Allianz Partners diseñan sus soluciones de IoT contemplando la gestión de los datos e información orientada al desarrollo de modelos analíticos; la programación de reglas basada en el conocimiento de la gestión del riesgo en el hogar y la interactividad con los dispositivos en tiempo real.