La investigación avanza al amparo del sector asegurador

Cada año se realizan en España miles de ensayos clínicos de nuevas terapias y medicamentos. En 2020 estas investigaciones científicas han pasado del laboratorio a los titulares gracias a la intensificación de la investigación por la búsqueda de un tratamiento o una vacuna que ayude a terminar con la pandemia de Covid-19. Son muchas las noticias y las horas de televisión y radio dedicadas a informar acerca de las innovaciones médicas y farmacéuticas que agilicen dar con un remedio que nos permita volver a vivir como antes. Pero poco se ha dicho acerca del papel que juega el sector asegurador en el desarrollo de estas investigaciones.

Desde hace casi una década, para desarrollar un ensayo clínico en España es obligatorio contar con un seguro de Responsabilidad Civil específico que proteja tanto a los promotores del ensayo como a los voluntarios que acceden al estudio. Se trata de pólizas especializadas que deben contar con el asesoramiento de un profesional de la mediación de seguros cualificado, ya que la póliza debe adaptarse a las características propias de cada ensayo clínico. De acuerdo con datos del Plan Profarma del Ministerio de Industria, cerca de 20.000 investigadores y personal sanitario participan en ensayos clínicos, con alrededor de 120.000 pacientes y voluntarios.

La investigación biomédica es, además, una de las principales vías de ingresos de los hospitales públicos y privados, y supone un impulso para el desarrollo de la I+D en España. De todo esto y mucho más profundizamos en el reportaje de portada de este número, en el que también encontrará interesantes reportajes y entrevistas.

Como la de José María Martín, director general del Grupo Preventiva, con quien charlamos sobre el papel que ha tenido el seguro de decesos en este año tan complicado y cómo la pandemia ha impulsado su capacidad y ha revelado el papel de protección que juega en las familias. También nos adentramos en el mundo emergente de los podcast con Javier Celaya. country manager de Podimo y CEO y fundador de dosdoce.com.

También ahondamos en el papel de la domótica y la tecnología del hogar conectado en la mejora del riesgo de los hogares y la detección precoz del fraude al seguro. Así como en cómo ha reaccionado el sector asegurador al anuncio del Gobierno de la creación de un superfondo de pensiones público para fomentar el segundo pilar de las pensiones: el ahorro a través de planes de pensiones de empresa. Y como no todo es trabajar -y se acerca el final de 2020- es hora de hacer balance, disfrutar de nuestro tiempo de ocio con la mejor lectura, saborear una buena copa -si quiere- o darse un capricho y recibir 2021 como se merece. Feliz Navidad y feliz lectura. Nos leemos en enero.