José María Martín, director general de Grupo Preventiva: “El seguro de decesos ha demostrado
su utilidad y su capacidad”

Tras trabajar en compañías como Ocaso, Allianz o PSN, donde fue director general del grupo y asesor de Presidencia, se incorporó a Preventiva Seguros en enero de 2015, donde ha sido director de desarrollo estratégico y director comercial. Desde octubre de 2018, José María Martín es director general de Grupo Preventiva.

El ramo de decesos ha sido uno de los más afectados por la pandemia de Covid-19 ¿cómo afectará al futuro del ramo?

El de decesos ha sido el ramo que más crecimiento sostenido tuvo durante la última crisis económica antes de la pandemia. Un ramo en el que cada vez entraban más operadores y cada vez con más asegurados en España. De hecho, es el ramo no obligatorio de mayor capilaridad y de mayor nivel de aseguramiento en la sociedad española, con 23 millones de asegurados. Creo que la pandemia, en la que todas las compañías hemos dejado a un lado las exclusiones de pandemia y de epidemia, ha demostrado que en una situación así el seguro de decesos es útil para las familias y para la sociedad. En esa medida creo que el futuro del ramo después de la pandemia está asegurado y que va a haber mayor permeabilidad en la sociedad española. Creo que esta gran desgracia ha sido un revulsivo para la sociedad en muchos aspectos, y uno de ellos es que el seguro de decesos ha demostrado su utilidad y su capacidad.

¿Qué medidas ha tomado Preventiva Seguros para hacer frente a esta situación?

La primera y más importante fue la activación del comité de crisis a finales de febrero. Gracias a ello, el 12 de marzo, un día antes de la declaración del Estado de alarma, toda la compañía estaba en teletrabajo. De la misma manera, el comité previó una serie de protocolos de emergencia para asegurar las zonas críticas de la compañía, entre ellas la de prestaciones. Fue importante garantizarlas en medio de la epidemia, tomando en cuenta que estamos hablando de una compañía de decesos era esencial. Hemos podido atender adecuadamente a nuestros asegurados y a sus familias. Tomar esas medidas nos ha permitido estar al 100% cuando otros no lo estaban y estar al lado de la gente cuando realmente necesita a su compañía de seguros. Las familias no han podido despedirse de sus familiares, ha sido una situación terrible. Nuestras familias aseguradas han sido informadas en todo momento y han tenido menos tiempos de espera y, por tanto, menos sufrimiento que los de tanta gente. También tomamos medidas para proteger a los empleados, con el teletrabajo al 100% desde el primer momento. Y hemos regresado con mucha prudencia, partiendo los departamentos en dos grupos burbuja que rotan una vez al mes, con PCR a toda la plantilla antes de incorporarse. El funcionamiento de la compañía exige cuidar a nuestra gente, sin ellos no podríamos haberlo hecho.

¿Qué dos aspectos diferencian a Preventiva de otras compañías del ramo?

La primera es que Preventiva es independiente de infraestructuras funerarias, lo que ha permitido que en situaciones como la de la pandemia haya podido ser más ágil y eficaz por no estar vinculados a infraestructuras que han sufrido el colapso de una mayor demanda en estos meses. Preventiva ha podido trabajar de una forma más independiente. El otro es que la mayoría del Consejo de Administración está formada por consejeros independientes, que además presiden las comisiones. Son Antonio Fernández Toraño, exdirector general de seguros y expresidente de Agroseguro; José Luis Maestro, una de las mayores autoridades en contabilidad de seguros. Francisco González Robatto, exdirector general de RRHH del Santander con Emilio Botín; Laura Duque, exsubdirectora general de seguros. Encarnación Dávila, exdirectora general de Skandia y presidenta de la comisión de auditoría de Santander Seguros; Luis Poblaciones, exdirector general de Finisterre y de Preventiva Seguros; y entre los dominicales, Eduardo González, exdirector financiero de Ocaso y exdirector general de Mercurio y de Preventiva. También Jorge Delclaux, consejero de distintas entidades financieras, ex CEO de Ibersuizas y ex managing parter de Roland Berger.

¿Cómo prevén que será el cierre del año?

Prevemos un cierre positivo, con un crecimiento de las primas superior al 3%, con un leve crecimiento del resultado global de la compañía. Dependerá del resultado de la siniestralidad que pueda dar en los últimos dos meses del año, que condicionará que el resultado, siendo positivo, sea ligeramente mejor que el del año pasado. A su vez, el resultado financiero está muy castigado, pero en principio prevemos un final de año muy razonable en un contexto tan duro.

¿Han notado mayor interés por contratar seguros de decesos estos meses?

Pensamos que el efecto positivo de mayores contrataciones se va a dar de una manera paulatina.

La compañía ha cerrado varios acuerdos con otras compañías para desarrollar de forma conjunta seguros de decesos.

Tenemos dos modos de operar en nuestras alianzas. Uno en el que mediante acuerdo de intercambio de redes o de distribución, otra compañía que no tiene ramo de decesos y quiere completar la oferta a sus clientes oferta un producto cuyo asegurador es el Grupo Preventiva. El otro, que es el que está teniendo más desarrollo y recorrido a largo plazo es la fórmula por la que nosotros somos el reasegurador. Si una compañía quiere operar en el ramo de Decesos, entre otras cosas tiene que poder contar con un contrato de reaseguro a la DGSFP para obtener la autorización, para garantizar una correcta atención de sus asegurados. Si hay un siniestro delicado ese es el de decesos, hay que reaccionar en minutos, porque si no atiendes deprisa y bien tienes un problema. Grandes compañías que ven la oportunidad del ramo de decesos. por el crecimiento que está teniendo, quieren entrar sintiéndose respaldados y teniendo la garantía de que la atención a sus asegurados sea óptima. También les falta el know how técnico de un ramo que, aunque es un seguro no vida utiliza técnicas actuariales análogas a las del seguro de vida, constituye provisiones y tiene una gestión específica. La asociación con un reasegurador que garantice la prestación del servicio desde el primer día y aporte su conocimiento para el desarrollo del producto y la administración del ramo y para hacer una oferta competitiva, hace que todo esto pueda darse más deprisa y con mejores resultados. De ahí que grandes compañías como Liberty o Allianz hayan confiado en Preventiva.

¿Qué ventajas tiene este modelo para Preventiva Seguros?

Es un modelo colaborativo que suma fuerzas y capacidades de otros aseguradores a las de Preventiva, no puede ser más positivo.

¿Qué requisitos debe cumplir una compañía para colaborar con Preventiva Seguros?

Los requisitos los ponen la ley y el mercado. Lo único que pedimos es que nuestro socio crea que esto le aporta valor y que nosotros podemos ayudarle, pero no es un requisito, es más una condición mutua.

Aunque el seguro de decesos es uno de los más contratados ¿qué le diría a una familia que aún no tiene esta cobertura?

Que realmente le hace falta. Que la vida es acompañada de la muerte, o viceversa, nadie está exento de eso. Todos tenemos algún día que dejar este mundo y ese es un momento muy complicado, difícil y duro y tiene unos costes. Si tienes un seguro implica la puesta en marcha de una maquinaria que te quita a ti de estar preocupándote de cada una de las cosas. La compañía de seguros se encarga de todo y paga todo, que para eso has estado pagando un seguro, incluso un traslado internacional, con un coste de muchos miles de euros.

¿Qué puede aportar Preventiva Seguros a un corredor?

Estamos hablando de productos de personas y de productos familiares. Preventiva puede aportar a un corredor de seguros con clientes de ese segmento un seguro que sin duda necesitan, que le va a aportar la gestión, el conocimiento, un producto honesto; y le va a ayudar desde el lado de la tecnología y desde la llegada al cliente para asesorar sobre lo que las familias necesitan.