Javier Celaya, country manager de Podimo. CEO
y fundador de dosdoce.com: “La voz permite a las empresas comunicarse de una forma más empática con sus empleados y clientes”

La cultura y la comunicación -en todas sus formas-, están en su ADN. Pero también la digitalización y el audio. Por eso, no es de extrañar que Javier Celaya lleve años al frente de proyectos que cambian la manera en que los españoles aprendemos, nos divertimos, compartimos, leemos y escuchamos

¿Cómo llegó al mundo de los ‘podcasts’?

Lo cierto es que toda mi carrera profesional ha estado relacionada de una manera o de otra al sector de la comunicación, la cultura y más en concreto el formato audio. Formé parte -durante una década-, de la prestigiosa consultora de comunicación Burson-Marsteller como managing director del Sur de Europa. A principios de los 2000, aposté firmemente por la economía digital creando Dosdoce.com, un portal en el que ayudo a los profesionales del mundo de la cultura y el entretenimiento a entender mejor las oportunidades de negocio que ofrece la era digital. Así, he colaborado con empresas internacionales en su desembarco en España y América Latina. A raíz de mi proyecto personal he trabajado en varias organizaciones relacionadas con el mundo de los audiolibros. En concreto, trabajé con Bookwire -la principal plataforma europea de distribución de libros electrónicos y audiolibros- en el desembarco en los mercados en español. Además, fui el responsable de lanzar Storytel, la principal plataforma europea de audiolibros, en América Latina y España. Solo era cuestión de tiempo que mi carrera profesional me fuese llevando al sector del podcast.

¿Qué le gusta o le apasiona de los ‘podcasts’?

Como habrás podido deducir soy un gran consumidor de la cultura digital en toda su expresión, desde la música y los libros, hasta las películas y las series. El podcast es la pata que me faltaba dentro de mi silla de la cultura para completar mi tiempo de ocio, así como herramienta de acceso al conocimiento e información. Actualmente disfruto de contenidos en formato podcast a la hora de las comidas, cuando salgo a pasear con el perro o incluso antes de dormir, un momento generalmente asociado a los libros, pero que ahora comparten tiempo con el podcast.

Según VoxNest, las escuchas de ‘podcast’ en español han crecido un 94% durante el primer semestre del año... Si en los 80 nacía la MTV con el ‘Video Killed The Radio Star’, ahora, ¿deberíamos decir ‘Podcast killed the radio star’ o la serie de Netflix?

Bueno, al final considero que esa fue una expresión que surgió de una canción, pero que nunca ha llegado a ser cierta o real. Es más, diría que la radio está ahora más viva, casi en su mejor momento. Hay muchas emisoras teniendo millones de oyentes diariamente. Lo que creo es que el podcast es un formato que ha venido a sumar, a ser un complemento más dentro del tiempo de ocio. Los gustos de los usuarios son muy variados. Hay personas que disfrutan viendo series después de cenar, otras a las que les encanta escuchar la radio por la mañana o que necesitan ponerse música para a ir correr. A lo que voy, es que hay momentos para todo, hay multitud de formas de disfrutar de nuestro tiempo libre y el podcast es uno de ellos.

En el último mes, un 41% de los españoles ha escuchado ‘podcasts’, ¿qué estamos escuchando?

Pues mira, a la hora de elegir las temáticas, en los últimos meses en España se han incrementado las escuchas de podcasts de ficción, seguidos de los de salud y bienestar, y los de actualidad política. Sin duda, son tipos de contenidos que tienen mucho que ver con el momento que estamos viviendo.

¿De qué maneras Podimo viene a cambiar el ecosistema de ‘podcasts’?

Si tuviéramos que definir Podimo en pocas palabras, diríamos que es una plataforma de podcast y audio de formato corto que ofrece una experiencia muy visual en el proceso de descubrimiento, así como recomendaciones personalizadas basadas en un algoritmo con un alto factor humano, gracias a un equipo dedicado de curadores del contenido. Pero su gran diferenciación es que respalda a los creadores de podcast con un innovador modelo de reparto de ingresos basado en las escuchas que generan los propios oyentes. A través de Podimo, los oyentes podrán acceder, de forma totalmente gratuita, a más de 50.000 podcasts en español y 650.000 en inglés. Sin necesidad de iniciar sesión o registro alguno y contando con escuchas ilimitadas tanto online como offline. Y a aquellos que se suscriban a Podimo Premium se les ofrecerá contenido de calidad en exclusiva, de expertos de todo tipo, periodistas, celebridades e influencers, que verán recompensados sus contenidos.

¿Por qué España, por qué ahora?

Tras el nacimiento de la app en Dinamarca y su posterior lanzamiento en Alemania, la compañía decidió aterrizar en España en junio de 2020, ya que el español es uno de los principales idiomas a nivel mundial, después del inglés y el chino. Además, nuestro país ha sido uno de los que más contenido cultural ha creado y también en el que más se ha consumido -ya sean libros, música o cine-, que después son exportados a otros mercados de habla hispana. Todo esto nos convierte en otro de los motivos por los cuales decidimos aterrizar en España, con vistas a tener presencia mundial a través del idioma español. Además, consideramos que es un país donde el podcast se convertirá en una forma más de ocio, como pueden ser la lectura, o ver series y películas.

¿Qué beneficios puede aportar un ‘podcast’ a una empresa?

Los creadores o empresas interesadas en formar parte de Podimo obtienen mayor visibilidad dentro de la plataforma. Además, disfrutan de una serie de ventajas y servicios como: información detallada sobre el comportamiento de sus podcasts en nuestra plataforma, hosting, etc., convirtiéndose en una poderosa herramienta para ellos de cara a crear nuevo contenido útil y de interés para su audiencia. Además, los ingresos generados a través del programa de miembros premium de Podimo se repartirán al 50% entre el creador y Podimo, mientras que los podcasters que cuenten con un acuerdo de no exclusividad en la app percibirán solo el 20% de los ingresos a través de nuestro sistema de pago centrado en el usuario (UCPS). De esta forma, si un podcaster quiere tener uno o varios programas en exclusiva en Podimo podrá hacerlo contando con esta serie de ventajas que les ofrecemos desde la app.

¿Cómo la voz está cambiando a las empresas?

La voz permite a las empresas comunicarse de una forma más empática con sus empleados, clientes y potenciales clientes. Los humanos estamos programados para escuchar. Este lenguaje es más eficaz que los textos.

¿Cuáles son las marcas españolas que realmente entendieron el código de los ‘podcasts’?

Las entidades bancarias como BBVA y Sabadell están destacando por las iniciativas que han lanzado. También la Fundación Telefónica o la Fundación Juan March están haciendo una gran labor facilitando el acceso a muchas de sus actividades a través de este formato.

¿Cuáles son los fallos de las marcas a la hora de tener un ‘podcast’?

No tener una clara estrategia de línea editorial, así como de distribución. Puedes crear el mejor podcast del mundo, pero no estar visible en el mercado.

Hillary Clinton ha lanzado un ‘podcast’ ¿Se imagina a algún político español haciendo lo mismo?

Los políticos de los Estados Unidos que pasan a la reserva se convierten en grandes actores showmans y showwomans que entretienen a sus ciudadanos. Aún no tenemos esta categoría en España, pero todo llegará.

Con esto del confinamiento, ¿hay escuelas o profesores que hayan hecho ‘podcasts’ para sus alumnos?

Desde antes de la era Covid muchos docentes innovadores ya utilizaban este formato para compartir sus conocimientos con sus alumnos, así como herramienta de aprendizaje de todo tipo de materias. A raíz del eterno confinamiento que estamos viviendo, más docentes lo están descubriendo e incorporándolo a sus aulas como herramienta complementaria a las pantallas.