Cómo fomentar el compromiso en la empresa en la era del teletrabajo

La pandemia de Covid-19 ha cambiado nuestras rutinas, también a la hora de trabajar y cómo se relacionan las empresas con sus empleados. Executives on Go nos desvela cómo será el futuro de los recursos humanos y la gestión el talento.

Si algo hemos aprendido de este 2020 es que las relaciones laborales han cambiado, quizá para siempre. El teletrabajo forzado desde mediados de marzo ha dado paso a estructuras empresariales más flexibles, especialmente en aquellos sectores en los que estar presentes en una oficina no es necesario. Nueve meses después del inicio del Estado de alarma es hora de averiguar si esta será una práctica pasajera o es una tendencia que ha venido para quedarse.

Empresas, empleados y departamentos de RRHH cada vez usan de forma más eficiente las plataformas y herramientas online, esto disminuye los plazos de búsqueda de profesionales, “pero parte humana, el compromiso y la honestidad profesional y personal siguen estando en un lugar relevante a la hora de seleccionar y valorar a un profesional”, explican desde Executives On Go, firma especializada en recursos humanos y gestión del talento.

Otro aspecto que ha cambiado en estos meses en las empresas es el abandono del cortoplacismo por una consolidación de los resultados a medio plazo. “La pandemia nos está haciendo reflexionar; también en el caso del sector asegurador, bancaseguros y financiero, que está evolucionando rápidamente, porque el mercado y la demanda de sus clientes les está empujando a estar a un clic de cubrir sus necesidades. Asimismo, este sector, que se ha asociado con un entorno estable y conservador, se está abriendo cada vez más a estrategias de employer branding que lo haga más atractivo frente a otras opciones del mercado, tanto para retener su talento como para incorporar nuevos perfiles profesionales. En Executives On Go, sensibilizados con las nuevas circunstancias, armonizamos necesidades del mercado, inquietudes de los clientes y expectativas de los profesionales”, señalan desde la firma que lideran Lucinda Martínez, Santiago Ávila y Gloria Fernández.

Los nuevos líderes empresariales

En este contexto, ¿qué buscan las empresas ahora en sus empleados? La respuesta es compleja, pero los expertos de la consultora señalan que “nuestros clientes nos piden profesionales con capacidad para liderar o gestionar procesos de transformación en diferentes ámbitos. Hoy en día es fundamental tener la habilidad de tomar el pulso al mercado con el dinamismo con el que está cambiando. Las organizaciones requieren de profesionales más dinámicos, flexibles y transversales, capaces de adaptarse con agilidad a las demandas del negocio, con una actitud colaborativa y proactiva, y que contribuyan a los procesos de transformación”.

El entorno digital requiere perfiles más estratégicos -explican- con una visión global del mercado y los negocios. Deben ser profesionales “más tecnológicos, que sean capaces de combinar experiencia con las nuevas tecnologías de comunicación, marketing y ventas”.

Implicados con la empresa

El compromiso entre empresas y empleados es un factor fundamental para alcanzar el éxito -para ambas partes- y, para los responsables de Executives On Go, esto se consigue “con sinceridad y transparencia. Las empresas cuya información y comunicación fluye vertical y trasversalmente transmiten seguridad e implicación de toda la organización para conseguir los objetivos. La empresa debe trabajar sobre todo aquello que tiene en su mano hacer, y también, medir la forma en que lo perciben los trabajadores. ¡Lo que no se puede medir, no existe!”

En este sentido, todas las acciones que la empresa acomete son relevantes, en especial las políticas y estrategias de recursos humanos que se aplican, y la consecuente valoración que hacen sus empleados de ellas, que impactan en el compromiso de los profesionales y en su imagen de marca en el mercado.

La era del teletrabajo

En un contexto como el actual, en el que la seguridad de los empleados exige mantener las distancias y apostar por el teletrabajo, crear y mantener ese compromiso con la empresa parece complicado. Lucinda Martínez, Santiago Ávila y Gloria Fernández explican que el futuro de la gestión de los recursos humanos se encamina hacia “un modelo de gestión basado en el compromiso organizacional dirigido a alcanzar los objetivos del negocio y ofrecer al mismo tiempo una propuesta de valor al empleado”.

El teletrabajo, la transformación digital y la gestión del compromiso son tres asignaturas pendientes de las organizaciones que han llegado para quedarse. Si bien es cierto que aún tienen mucho margen de mejora, son ya una realidad. “El teletrabajo ha abierto las puertas a nuevas formas de interrelacionarse. Aunque no debemos olvidar que tiene otros efectos para la organización, puesto que al disminuir el sentido de pertenencia del trabajador se incrementa la rotación no deseada de los empleados. De ahí que sea tan importante cuidar el compromiso, que es el combustible de la productividad en todo tipo de entornos, tanto convencionales como remotos y cambiantes.

El departamento de People and Culture tiene entre sus competencias la gestión de las políticas que inciden directamente en el compromiso de los empleados, como son: capacitación, estilo de dirección, comunicación y reconocimiento, y retribución”.

Los expertos añaden que “invertir en la mejora del compromiso de los colaboradores es una estrategia empresarial rentable cuyo retorno se obtiene en forma de incremento de ventas, mejora de la experiencia del cliente y reducción de costes”.