Asteroide publica la obra completa de Manuel Chaves Nogales

Manuel Chaves Nogales nació en Sevilla en 1897. El periodismo y la escritura le venían de serie. “Andar y contar es mi oficio”, decía. Lo tuvo tan claro desde joven que pronto se inició en el oficio. Firmó sus primeras colaboraciones en 1915

Como periodista le dio a todo: artículos, crónicas, reportajes, columnas y críticas; entrevistó a todo tipo de personajes, desde marginales como Ramón Casanellas, miembros del gobierno de la II República, artistas y toreros, mandatarios políticos y religiosos: Alfonso XIII, el emperador Haile Selassie, Humberto de Saboya, Churchill o el arzobispo de Canterbury.

La entrevista a Joseph Goebbels le valió el sello de “buscado por la Gestapo”. Pero por encima de todo fue un periodista de calle, curtido sobre el terreno, que narraba con clarividencia y amenidad lo que veía. Analizaba en profundidad la información antes de pasarla a papel. Entre 1929 y 1934 viajó por Europa y Rusia para informar sobre el fascismo italiano, el creciente nacionalsocialismo y el totalitarismo comunista, mientras consolidaba su posición como reportero excepcional y director del diario Ahora en España.

Como persona comprometida con la libertad, manifestó su aversión hacia todo tipo de totalitarismos y defendió con ahínco el parlamentarismo y la democracia liberal. Como republicano incorrupto no se decantó por ninguna formación política, aunque tampoco ocultó su afinidad con Manuel Azaña.

“Yo era eso que los sociólogos llaman un pequeño burgués liberal”, escribe él mismo en el prólogo de A sangre y fuego. Héroes, bestias y mártires de España (1937), la obra que consagró a la barbarie de la Guerra Civil. Vivía entonces en París, tras abandonar España en noviembre de 1936. No regresó.

El tiempo y la censura se encargaron de sepultar su herencia literaria, bien profundo. Su figura, su lucidez, su ecuanimidad fueron ninguneadas durante décadas. Hasta que, hace bien poco, María Isabel Cintas Guillén se empeñó en devolvérnoslo.

Libros del Asteroide reeditó en 2007 El maestro Juan Martínez que estaba allí y, meses después, Juan Belmonte matador de toros. A lo largo de estos 13 años ha publicado varios de los textos del escritor sevillano. El pasado mes de noviembre presentó una exhaustiva recopilación del legado literario de Manuel Chaves Nogales.

Coeditada junto a la Diputación de Sevilla, la Obra completa reúne en cinco volúmenes los nueve libros más 68 artículos inéditos firmados por el periodista y escritor sevillano, desde sus inicios en los periódicos de Sevilla hasta sus últimos trabajos desde Londres para diferentes medios internacionales. Se trata de una compilación cronológica prologada por Antonio Muñoz Molina y Andrés Trapiello quienes destacan el compromiso democrático y la amplia visión europea de Chaves.