‘Turismovoyeur’

Con estas cartas tenemos que jugar. Ya sabemos todo lo que no podemos hacer, pero ¿y si le damos vuelta a lo que sí podemos hacer y alimentamos nuestro lado más curioso y ávido de aventuras?

La Ruta 66 nos espera en este viaje acompañado a Jack Kerouac y su libro En el camino en la mano, Google Maps en la otra, y que suenen los 60 en el ambiente. Pero si hablamos de sonidos y las grandes ciudades, yo me decanto por la colección que tiene Cities and Memory en su web. El proyecto colaborativo que recopila instantáneas sonoras alrededor del globo. Y si la realidad le pide salir a desahogarse, también tiene una biblioteca de sonidos de protestas alrededor del mundo. Interesante sentir cómo se expresan las ideas en diferentes partes del mundo. Nada tiene que ver Argentina con los reclamos con tintes comunistas en San Petersburgo. Por supuesto, nada escapa a la posibilidad de subirse a la cinta de correr para escaparnos por los rincones naturales. Cascos, cerrar los ojos y evadirnos de la realidad con esas imágenes de los recuerdos en paisajes desconocidos con la selección de ambientes naturales.

¿Y un viaje a través del tiempo, pero subidos a las músicas más representativas de la historia entre corcheas y bemoles? Desde su blog, @elbarroquista nos regala una travesía por la evolución de los sonidos orientales a través de los años. 21 horas para descubrir, seguramente, algo nuevo. Cantos gregorianos, música medieval, polifonías y más. Por cierto, esta cuenta es parte del movimiento de divulgación cultural tuitero que es francamente interesante. Le recomiendo leer a estos expertos apasionados que dan a conocer detalles insospechados de obras de arte de todos los tiempos. No me perdería a @MdaCaravaggio, @GodPikasso, @BerniniRocks, @Luis_pastor y @eltarrodeheno, solo por nombrar algunas cuentas de contenidos exquisitos.

Hablando de visitas virtuales... ¿Ha estado alguna vez en la mezquita iraquí del Imam Husayn? Es apabullante recorrer cada detalle de sus paredes y cúpulas. En visivirtual360.com encontrará varios recorridos de diferentes autores para alimentar esa curiosidad por los rincones de nuestro planeta.

Los parques nacionales también puede visitarlos desde las pantallas. Museos, centros de arte, incluso puede dejar volar la imaginación con El Circo del Sol y su recopilatorio de KURIOS - Gabinete de Curiosidades, ‘’O’’ y LUZIA. Y entre Google Arts & Culture y YouTube podrá encontrar varias alternativas culturales. Incluso, ver el atardecer en Ibiza en vivo, por alguna de las webcams de transmisión en directo.

Pero, en estos momentos de sobresaturación de información, tal vez no sea mala idea eso de sentarse en el sofá o tirarse en el suelo de su casa, cerrar los ojos y simplemente no hacer nada. Quédese en silencio con sus pensamientos, invéntese un nuevo periplo mental por miles de situaciones diferentes. O no.

Descanse. No piense. Relájese.

Al fin y al cabo viajamos para maravillarnos, para descubrir, para aprender, y sobre todo para disfrutar. Entonces, disfrute. De eso se trata este viaje. Todos los viajes.