Mutua Madrileña: solidaridad y compromiso frente al Covid-19

La aseguradora madrileña financia material sanitario, un estudio sobre el Covid-19, lanza medidas excepcionales de apoyo al sector sanitario, a ancianos y a sus mutualistas y colabora en el fondo de apoyo creado por el sector asegurador español, entre otras

Mutua Madrileña reafirma su compromiso social en la lucha contra el coronavirus. La aseguradora madrileña ha desplegado todo un paquete de medidas excepcionales para garantizar la atención de sus mutualistas y clientes, preservando la seguridad y la salud de sus empleados, ha puesto en marcha convocatorias especiales de ayuda, servicios excepcionales como muestra de su compromiso social y colabora de forma activa en el fondo solidario que ha creado el sector asegurador -y que coordina Unespa- en apoyo a nuestros sanitarios.

Hasta la fecha, a título individual Mutua a través de su fundación, ha puesto en marcha dos convocatorias extraordinarias de ayudas médicas y sociales dotadas con 500.000 euros -más información en despiece-. Además, ha donado 300.000 euros con los que comprará material sanitario y cofinanciará un estudio sobre el Covid-19. En concreto, la aseguradora madrileña ha comprado un total de 65.000 mascarillas para los servicios de atención a domicilio del Ayuntamiento de Madrid, que prestan atención a las personas mayores que viven solas y con escasos recursos. Al mismo tiempo, ha adquirido directamente al fabricante 21.000 test rápidos del Covid-19 para entregarlos a los servicios de salud municipales.

En esta misma línea de compromiso, la Fundación Mutua ha cofinanciado un estudio de investigación sobre el coronavirus que va a emprender de forma inmediata el Instituto de Investigación del Hospital Universitario La Paz. Un estudio clínico que tiene, entre otros objetivos, establecer un protocolo para clasificar a los pacientes con coronavirus en el momento de su admisión, con el fin de pronosticar su evolución, así como proponer un tratamiento con inhibidores de punto de control inmunitario, que bloquean la entrada del virus en las células, para aquellos con peor pronóstico.

De igual modo, la compañía ha donado material al hospital de IFEMA y Mutuactivos, la gestora de fondos de inversión y de pensiones de Mutua, ha dirigido su fondo Mutuafondo Compromiso Social (Clase B) para ayudar a Cáritas en la lucha contra la actual pandemia, prestando apoyo en estos momentos a la labor asistencial que desarrollan en las 30 residencias de mayores que gestiona la ONG. El patrimonio integro captado por el fondo beneficiará a las más de 2.600 personas mayores que viven en las residencias de Cáritas repartidas por toda España.

Por otro lado, como medida excepcional, Mutua Madrileña ofrece de forma gratuita vehículo de sustitución a sus mutualistas que trabajen en servicios sanitarios o en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y que no puedan utilizar el suyo por un motivo justificado, durante el estado de alarma. Con esta medida, la aseguradora quiere facilitar la movilidad de todos aquellos asegurados que no puedan utilizar su vehículo propio por avería, colisión u otros motivos y que tengan que desplazarse para desarrollar su actividad, como trabajador esencial, en la actual crisis.

Colaboración con el sector

Además, Mutua Madrileña participa en el fondo solidario de 37 millones de euros que han constituido en España más de 100 entidades aseguradoras agrupadas en Unepa -quien lo gestionará y coordinará-. Gracias a esta dotación, Unespa suscribirá un seguro de vida colectivo para los profesionales sanitarios que cubrirá el fallecimiento por causa directa del Covid-19, así como un subsidio para los que resulten hospitalizados. Mutua, en concreto, apoya el proyecto con una dotación de 4 millones de euros.

Los profesionales que contarán con esta protección serán los médicos, enfermeros, auxiliares de enfermería, celadores y personal de ambulancias que forman parte del Sistema Nacional de Salud y se encuentren involucrados directamente en la lucha contra el coronavirus. Estarán cubiertos tanto aquellos que trabajan en hospitales, clínicas y ambulatorios públicos, como los que lo hacen en centros del sector privado. Este seguro colectivo también protegerá a los médicos, enfermeros, auxiliares de enfermería y celadores que trabajan para residencias de mayores; ya sean públicas o privadas.

Servicio asegurado mediante el teletrabajo

En cuanto a continuidad de negocio se refiere, Mutua ha continuado prestando servicio con absoluta normalidad, lo que ha sido posible gracias al elevado grado de transformación digital de la compañía. En la actualidad, los cerca de 2.000 trabajadores de Mutua Madrileña realizan su labor de forma remota desde sus hogares.

En las dos primeras semanas bajo las medidas del estado de alarma, se han atendido más de 9.000 asistencias en carretera, y se han respondido más de 65.000 llamadas solo en el ramo de autos y motos. En cuanto a la reparación de vehículos, frente a las visitas físicas, ahora más que nunca se impone la videoperitación, de la que Mutua Madrileña fue pionera y que ya utilizaban la mayoría de los más de 6.000 talleres concertados antes de este parón. La aseguradora ha realizado también en apenas dos semanas cerca de 9.000 fotoperitaciones.