La mediación vigila las ‘malas prácticas’ con los créditos ICO

Tras una oleada de denuncias en redes sociales, el ICO ha prohibido que los bancos vinculen seguros a las líneas de avales para garantizar liquidez a pymes y autónomos

La polémica surgió en las redes sociales, pero no es algo nuevo, al menos para la mediación de seguros. La denuncia de una joven autónoma a la que una entidad financiera condicionaba la concesión de un crédito ICO para poder mantener su negocio a flote durante la pandemia de Covid-19 a la contratación de un seguro de vida desató la indignación de muchos profesionales de la mediación aseguradora.

No es un caso aislado, los mediadores de seguros denuncian que llevan vistos multitud de casos en muchos años de trabajo. Carlos Lluch, corredor de seguros, explica que “desde 2004 habré asistido a unos 12.000 casos de personas con incidencias con la distribución de seguros. El 90% de esos casos, aproximadamente, procede de la distribución bancaria, donde no hay operación en la que no se proponga al cliente algún tipo de vinculación. Generalmente el seguro de hogar, cuando se trata de una hipoteca, y el seguro de vida, que además se comercializa a prima única”, explica.

Lluch señala que estas prácticas de la banca se repiten en el caso de las empresas y profesionales autónomos, para los que acceden a líneas de crédito o financiación a veces solo es posible a través de la contratación de productos vinculados, especialmente seguros.

Igual que en crisis anteriores

El corredor de seguros advierte de que la vinculación de seguros a créditos ICO no es algo nuevo, ya se dieron casos en la anterior crisis económica. Algunos profesionales del sector denuncian que se vuelve a “coaccionar” a los profesionales que necesitan liquidez para afrontar la crisis de liquidez que supone tener sus empresas cerradas manteniendo, a la vez, sus gastos de mantenimiento, alquileres y personal.

La denuncia se dio días antes de que las líneas de avales ICO por Covid-19 estuvieran disponibles, aunque el primer tramo de 20.000 millones de euros ya estaba prácticamente agotado antes de que las entidades financieras y el ICO firmaran los convenios de colaboración necesarios para su puesta en marcha el lunes 5 de abril.

En la documentación donde se detallan las condiciones de esta línea de avales, el Instituto de Crédito Oficial especifica que la banca “no podrá condicionar la aprobación de los préstamos a la contratación por parte del cliente de ningún otro servicio o producto”.

“Flagrante ilegalidad”

El Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros, al entidad que aglutina a los agentes y corredores de seguros profesionales, también ha denunciado que la banca esté aprovechando la concesión de líneas de crédito avaladas por el ICO en estas circunstancias de crisis por la pandemia para vincular los préstamos a la contratación e otros productos financieros como los seguros entrando en lo que consideran “flagrante ilegalidad”.

Tampoco es la primera vez que denuncian este tipo de malas prácticas. Desde la institución que preside Elena Jiménez de Andrade señalan que “se están recibiendo numerosas consultas con motivo de la concesión de líneas de créditos avaladas por el ICO en las que algunas entidades financieras están cometiendo graves abusos imponiendo la contratación de seguros vinculados su concesión”.

Una opción al alcance de la mano de los consumidores afectados por este tipo de ventas cruzadas es denunciar ante los organismos competentes, desde consumo, hasta la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones y el Banco de España. Además, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha puesto a disposición de todos los consumidores un buzón de consultas y denuncias relacionadas con la pandemia de Covid-19.

Este organismo destaca que “perseguirá cualquier conducta que pretenda aprovechar la crisis actual en perjuicio de los consumidores y, por este motivo, está siguiendo muy de cerca la evolución de los mercados afectados y, en particular, la formación de los precios”.

Con todo, para formalizar la denuncia, el Consejo General explica que “se precisan pruebas que acrediten estas presuntas malas prácticas”. La institución anima al consumidor “para que busque la protección de sus intereses en un agente o corredor de seguros colegiado, que será la persona que asesorará y orientará en una mejor protección de sus intereses frente a las prácticas abusivas de la banca”. Una opinión en la que también concuerda Moisés Núñez de Bien, presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Málaga.

Además del Consejo General, son muchas las asociaciones de corredores de seguros que han alzado la voz para denunciar las condiciones abusivas de la banca a la hora de conceder las últimas líneas de avales del ICO. Organizaciones como Aunna Asociación y CIAC han denunciado la imposición de seguros de vida a los clientes bancarios. Otras, como Adecose, Cojebro y Espabrok han elaborado un modelo de carta para que las corredurías asociadas informen a sus socios sobre las prácticas respecto a la imposición en la contratación de los seguros en los préstamos ICO. Además, recogerán todas las reclamaciones de abusos e irregularidades para comunicarlas a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. Para ello, han solicitado a sus corredurías que aporten por escrito estos abusos para trasladar pruebas de estos hechos a las autoridades y organismos que corresponda.

La buena voluntad de la banca

Ante la lluvia de críticas, las entidades financieras españolas se han comprometido a “no vincular los créditos ICO a cualquier otro producto bancario”, según han manifestado en un comunicado conjunto la Asociación Española de Banca (AEB), CECA y UNACC. Las tres entidades que aglutinan a bancos y cooperativas de crédito afirman que han dado instrucciones a su red de oficinas para asegurar una aplicación rigurosa del contenido de dicho acuerdo.

Entre otros aspectos, se ha clarificado que la concesión de un crédito amparado por esta línea de avales no puede estar vinculada en ningún caso a la contratación de otros productos. Esta medida, que tiene como objetivo preservar los niveles de circulante y liquidez de empresas y autónomos, se une a otras que están llevando a cabo las entidades financieras de manera voluntaria para ayudar a la economía real a hacer frente a las consecuencias de la crisis derivada del Covid-19.