El sector se vuelca en la investigación del cáncer y las enfermedades raras

Muchas aseguradoras enfocan una buena parte de sus esfuerzos al apoyo a diferentes proyectos e iniciativas en materia de salud. Compañías como Mutua Madrileña, Mapfre o Santalucía, contribuyen en la lucha contra el cáncer o las enfermedades raras

Aunque ahora mismo ocupe el 99% de las conversaciones, lo cierto es que hay mucha vida más allá del coronavirus, incluso en el propio ámbito de la salud. Aunque a veces se nos olvide, muchas personas siguen teniendo otras enfermedades que deben afrontar con la ayuda de los profesionales médicos y cuidadores. Y no sólo de ellos, sino de las personas y entidades que altruistamente colaboran en forma de trabajo, de material o de aportaciones económicas.

Las aseguradoras no son ajenas a ese mundo y, más especialmente en los últimos tiempos, están apostando por realizar importantes políticas de RSC, muchas de ellas enfocadas en la ayuda a personas y colectivos que lo necesitan en materia de salud.

Dos de los grandes campos en los que muchas compañías aportan es en la lucha contra el cáncer y la ayuda a las personas que sufren las enfermedades denominadas raras. En el primero de los casos, por la gravedad que supone la enfermedad, su elevada tasa de mortalidad y su gran expansión entre la población -un informe realizado por la Sociedad Española de Oncología Médica indica que casi 300.000 personas han contraído o contraerán este mal a lo largo de 2020 en España-; en el segundo, porque al ser enfermedades poco comunes y que afectan a pocas personas no se invierte casi dinero en su investigación ni en su tratamiento, y muchas veces los afectados y quienes les cuidan quedan completamente desprotegidos y desinformados.

Como dijimos, muchas aseguradoras se vuelcan en ayudar. Es el caso de la Fundación Mutua Madrileña, que recientemente ha destinado una importante cantidad económica a conceder ayudas destinadas a proyectos de investigación clínica desarrollados en hospitales españoles en áreas como enfermedades raras que se manifiestan durante la infancia; oncología, centrándose en conocer las causas que producen el cáncer de colon y recto; así como traumatología y trasplantes.

La Fundación Mapfre pone de su parte con el programa Sé Solidario, creado para dar apoyo económico y organizativo a los proyectos de asociaciones y entidades sociales. Algunos tienen como objetivo la ayuda a los más necesitados, mientras que otros contribuyen al bienestar tanto físico como psicológico y emocional de personas afectadas por enfermedades raras o con una discapacidad.

Santalucía también ha ofrecido una importante ayuda en los últimos años con la iniciativa Tú eliges a quién ayudamos, mediante la cual tanto sus empleados como sus clientes votan a qué proyectos se destinan los fondos de la acción social de la aseguradora. Gracias a ello se ha apoyado no sólo la lucha contra el cáncer y las enfermedades raras, sino la ayuda a la discapacidad, a los colectivos en riesgo de exclusión y a las personas con daños cerebrales.