David contra Goliath: el empuje de la mediación de seguros que vigila las acciones de la banca

En este tiempo de confinamiento y lucha contra la pandemia de Covid-19 toca estar unidos y luchar hombro con hombro para salir cuanto antes de la crisis. Primero de la sanitaria y después de la económica. Para que la cuesta económica no se haga muy pronunciada a pymes y autónomos, el Gobierno ha aprobado una batería de ayudas, entre ellas la concesión de hasta 100.000 millones de euros en líneas de avales a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO). La intención del ejecutivo de Pedro Sánchez es buena, pero tendrá que vigilar que estos avales, que se gestionan a través de la banca, sean correctamente concedidos y utilizados.

Y deberá tener una vigilancia extrema en que las condiciones impuestas por el ICO se respeten, como no encarecer el préstamo y no cerrar el acceso a la liquidez a aquellos que más lo necesitan en estos momentos. Y esa vigilancia debe incluir que no se obligue a las empresas y autónomos a suscribir un seguro -de vida o de cualquier otro ramo- como condición para firmar el aval.

La documentación del ICO prohíbe esta práctica expresamente, pero son muchas las denuncias que ha recogido la mediación profesional de seguros de clientes que han sufrido prácticas abusivas por parte de las entidades financieras. La venta cruzada está permitida, pero no la vinculada. Es decir, condicionar la venta de un crédito o un préstamo a contratar otros productos o servicios financieros. El seguro de vida es lo más habitual, pero también pueden ser planes de pensiones o fondos de inversión.

La mediación profesional, de forma individual o a través del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros o asociaciones de corredores de seguros ya han anunciado que vigilarán de cerca a las entidades financieras para denunciar cualquier atisbo de abuso o mala práctica. Por su parte, las entidades financieras se han comprometido a no comercializar seguros junto a créditos ICO. Para cerciorarse, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMV) investigará a los bancos que realicen estas prácticas, después de recibir más de cincuenta denuncias acerca de este tema en el buzón abierto para quejas y reclamaciones en tiempo de pandemia. El objetivo de la CNMC es cerciorarse de si se están produciendo conductas desleales por parte de algún banco que pueda “falsear la libre competencia y afecte al interés público en un contexto de crisis derivada del Covid-19”.

Analizamos a fondo este tema en nuestro reportaje de portada de este mes, junto con otras cuestiones, como si merece la pena recatar ahora el plan de pensiones o el parón en el desarrollo del vehículo autónomo. Además, viajamos sin salir de casa y le ofrecemos alternativas de ocio, cultura y salir para aprovechar el tiempo de confinamiento. ¡Buena lectura!