Crisis del Covid-19: ¿es el momento de rescatar el plan de pensiones?

Una de las medidas del Gobierno de Sánchez para aliviar la situación financiera de empleados que hayan sufrido un ERTE o autónomos en apuros es el rescate anticipado de su plan de pensiones. Antes de hacerlo hay que tener en cuenta algunos aspectos

Los planes de pensiones y planes de previsión asegurados (PPA) pueden volver a ser la tabla de salvación para muchas familias. Como ya lo fueron en 2009, en plena crisis financiera. Esta vez, el ahorro acumulado podría ayudar a pasar la crisis provocada por la pandemia de coronavirus a los trabajadores que se hayan visto afectados por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) y a los autónomos que han tenido que cerrar su negocio o han visto mermada su facturación en un 75%.

La medida se aprobó en el Consejo de Ministros celebrado el martes 31 de marzo y salió publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de un día después, con el apoyo de Unespa, la patronal del seguro en España, e Iverco, la asociación de instituciones de inversión colectiva y fondos de pensiones. En un comunicado firmado por ambas instituciones, señalaban que “manifestamos nuestro apoyo a la medida aprobada por el Gobierno estableciendo un nuevo supuesto de liquidez de estos instrumentos para paliar las situaciones de necesidad de los ahorradores que sean trabajadores en situación legal de desempleo como consecuencia de un ERTE derivado de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19”. Esta medida excepcional se aplica también a empresarios titulares de establecimientos cuya apertura al público se haya visto suspendida como consecuencia del Real Decreto 463/2020. O trabajadores por cuenta propia que hubieran estado previamente integrados en un régimen de la Seguridad Social como tales y hayan cesado en su actividad como consecuencia de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.

Ambas patronales recuerdan que los planes de pensiones y los planes de previsión asegurada (PPA) tienen como objetivo el ahorro a largo plazo, para complementar la pensión de jubilación. Pero contemplan otros supuestos de liquidez anticipada, como el desempleo prolongado, enfermedad grave, incapacidad temporal, dependencia o desahucio de la vivienda habitual, para paliar situaciones de necesidad.

Este nuevo supuesto de liquidez va encaminado a paliar las consecuencias de la necesidad económica que la situación de emergencia sanitaria supone para muchos españoles y a que cada ahorrador pueda hacer frente a las consecuencias de dicha situación. “Nuestras asociaciones se muestran orgullosas, como ya ha sucedido en el pasado, de que los instrumentos de previsión social puedan contribuir a mitigar las peores consecuencias de esta contingencia, apoyando una pronta salida de la crisis y, con ello, la recuperación de los niveles de bienestar previos que permitan continuar ahorrando para complementar la jubilación futura de los españoles”, explican ambas asociaciones.

Impacto fiscal y de mercado

Antes de optar por el rescate anticipado del plan de pensiones, es preciso tener en cuenta algunos aspectos importantes. El primero de ellos es si es el momento adecuado. Gregorio Gil de Rozas, director del área de retirement de Willis Towers Watson en España advierte de que “los planes de pensiones deben estar al servicio de sus partícipes en situaciones excepcionales como la actual. Pero, al igual que en el caso de otros supuestos de liquidez ajenos a la jubilación, su disposición debe ajustarse a ese carácter excepcional. Así como hacer un uso limitado de él y retomar su finalidad de canalizar el ahorro a la mayor brevedad posible, recuperando las aportaciones periódicas y excepcionales en cuanto se pueda”.

Gil de Rozas advierte de que el rescate de un plan de pensiones “es siempre un ejercicio que requiere una planificación. El caso que nos ocupa a raíz de Covid-19 no es una excepción”. El responsable de Retirement de Willis Towers Watson recomienda analizar las implicaciones fiscales del rescate anticipado. “El rescate tributa como rendimiento del trabajo y puede ser ineficiente si es un ejercicio en el que se imputan otras rentas excepcionales”. “Por otro lado, es importante tener en cuenta la valoración del mercado, pues precisamente otra consecuencia de la crisis sanitaria es una caída en los mercados del entorno del 30%. Los planes de pensiones, por su vocación de largo plazo, son financieramente eficientes en largos plazos. Un rescate antes de tiempo puede implicar impactos financieros negativos”, advierte Gregorio Gil de Rozas.

Al cierre de diciembre de 2019, los planes de pensiones acumulaban 116.419 millones de euros en 9,5 millones de cuentas de partícipes, según datos de Inverco. En los últimos diez años estos vehículos de inversión han abonado de forma anticipada 4.000 millones de euros a más de 726.000 partícipes por el supuesto de desempleo, esto es, una media de 4.000 euros por partícipe. Por su parte, los Planes de Previsión Asegurados (PPA) han abonado en los últimos seis años 339 millones de euros a más de 44.000 asegurados, lo que supone una media de 7.700 euros por asegurado, de acuerdo con los datos publicados por Unespa e Inverco.