Covid-19: más de veinte aplicaciones para ‘disfrutar’ de la cuarentena

Trabajar, estudiar, aprender un nuevo idioma, meditar o aprender a cocinar. Y también jugar. Los dispositivos móviles se han convertido en nuestra ventana al exterior en este periodo de confinamiento forzoso. Repasamos algunas de las mejores aplicaciones para disfrutar en casa

Llevamos muchos días de encierro. Estamos un poco hartos. Los niños se suben por las paredes y algunos adultos, también. Es posible que para cuando se publique este texto estemos a punto de volver a ver la luz, a tocar el aire y a pisar el asfalto en directo. Pero como todavía no lo tenemos nada claro, desde elEconomista Seguros os proponemos una serie de aplicaciones que, además de hacernos más llevadera la cuarentena, se pueden aprovechar también cuando hayamos recuperado la libertad.

Para hacer ejercicio y meditar en casa

7 minutos. El nombre de esta aplicación para Android adelanta su contenido: reúne una serie de 12 entrenamientos de alta intensidad (HICT), de siete minutos de duración cada uno. Se realizan en intervalos de 30 segundos. Es muy apropiada para quienes busquen entrenamientos efectivos que duren poco tiempo. Otra opción es Sworkit Entrenador. Es una aplicación bastante completa que incluye desde ejercicios de fuerza y aeróbicos intensos hasta rutinas de bajo impacto, estiramientos o yoga. El único inconveniente es que es necesario el pago de una suscripción para desbloquear todas sus funciones. Está disponible para iOS y Android.

Freeletics. Es una de las más populares. Tiene una versión gratuita limitada y una de pago. Propone entrenamientos muy completos e intensos sin necesidad de utilizar mancuernas u otros materiales.,

Lesmills. Es magnífica. Se trata de un servicio en línea de los creadores de clases como BodyPump, BodyBalance o BodyCombat muy celebradas en muchos gimnasios. Cierto que tampoco es gratuita, pero ofrece 30 días de prueba con cancelación en cualquier momento. Desde la Apple Store recomiendan Calm, Asana Rebel y Endel para los amantes del yoga y la meditación, con sesiones que van de los tres a los 25 minutos.

Para aprender un idioma -o varios-

Apple recomienda, sobre todo para los más pequeños, diferentes aplicaciones de entretenimiento basadas en el aprendizaje de idiomas y de conocimientos diversos. Lingokids aúna ambos conceptos: diversión y aprendizaje del inglés.

Easy Ten. Es también una de las más populares en este sector. Con ella se puede mejorar cualquier idioma de manera rápida, sencilla y entretenida. Su sistema de aprendizaje de diez palabras nuevas al día garantiza un progreso considerable en vocabulario. Funciona para iOS y para Android.

Duolingo. También propone lecciones gratuitas y entretenidas para aprender idiomas. La aplicación asegura que con diez minutos al día se puede aprender una lengua nueva en unos meses.

Para realizar vídeo llamadas en grupo

House party. Es la aplicación estrella de esta cuarentena: lleva más de diez millones de descargas. ¿Por qué? Pues por su sencillez y funcionalidad. Su manejo es similar al de Skype -hasta 50 personas de manera simultánea- y Hangouts permite un máximo de ocho participantes en cada vídeo conferencia. ¿Cuál es la diferencia? Funciona como una sala de chat donde se avisa cuándo alguien se encuentra disponible. La app cuenta con una amplia variedad de juegos.

Zoom. Es una de las mejores apps para realizar llamadas en grupo pues funciona muy bien, sin interrupciones. Como permite grabar las conferencias, se usa mucho en el ámbito profesional y también en las sesiones de enseñanza digital.

Para estudiar y trabajar

Samsung Notes. Es una de las aplicaciones más descargadas durante este período de confinamiento, con más de 85.000 descargas. Dicen los que saben que se trata de una de las más usadas para teletrabajar. La app permite crear notas con textos, dibujos, imágenes e incluso grabaciones de música y voz.

Google Classroom. Es una de las opciones actuales para conectar a alumnos y profesores de institutos, colegios, universidades y escuelas de negocio. Permite programar ejercicio, colgar contenidos o hacer un seguimiento de las clases.

Es indispensable resaltar la calidad de Google Arts & Culture, la aplicación que permite descubrir y/o profundizar en las colecciones de arte de miles de museos de todo el mundo. Y no sólo. También dispone de cientos de artículos y reportajes sobre diferentes temas relacionados con el arte y la cultura.

Para jugar en cuarentena con amigos

Pinturillo es la versión online del famoso Pictionary. Al igual que la versión analógica, la aplicación dibuja la palabra que hay que adivinar. Cuenta con más de 5.000 palabras y permite crear una mesa privada a la que pueden agregarse participantes en diferentes momentos. Preguntados, es el trivial online. No necesita más explicaciones. Para jugar solos, proponemos Free Classic Sudoku -tampoco requiere presentación-; o Kami 2, que combina lógica y capacidad para resolver problemas. El sistema se basa en siluetas triangulares de intensos colores y juega con la técnica de origami. Hay más de cien niveles.

Para cocinillas y ‘gourmets’

Tasty. Es la número uno: gratuita, innovadora y original, aunque en ocasiones muy poco saludable. Invita a preparar platos diferentes con un toque extravagante. Sus vídeos son divertidos y dinámicos. Big Oven ofrece más de 350.000 recetas que se pueden compartir socialmente, además de aprender de otros usuarios. Eat Healthy propone únicamente comida saludable: nada de dulces ni porquerías grasientas. Además, si le cuenta lo que tiene en la nevera, le ofrece una receta personalizada con dichos ingredientes.

‘How much toilet paper?’

Dos residentes en el Reino Unido, Ben Sassoon y Sam Harris, le ponen la nota de humor al confinamiento. Partiendo de la fascinante obsesión por el papel higiénico, han creado una aplicación que permite calcular cuánto durará el arsenal acumulado en casa antes del confinamiento. ¿Dónde? Aquí: https://howmuchtoiletpaper.com/