ZeClinics, la compañía que investiga nuevas moléculas
a través de peces cebra

La empresa catalana desarrolla principios activos para terapias dirigidas a las áreas de oftalmología, oncología, cardiología, sistema nervioso y genética, entre otras.

El clásico modelo que utilizan los científicos en la investigación preclínica de nuevos tratamientos son los ratones. No obstante, existen otros tipos de sujetos que poseen un gran potencial para esta tarea. ZeClinics, una organización de investigación por contrato, investiga nuevas moléculas a través de los peces cebra. “El 99,9% de nuestra actividad se centra en una herramienta central, el pez cebra”, recalca el director ejecutivo de ZeClinics, Simone Calzolari.

Utilizar peces cebra, en concreto los embriones, en la investigación posee una gran lista de ventajas. Una de sus características más importantes es su color transparente. “Tiene una ventaja técnica por la cual podemos hacer una serie de investigaciones que no son realizables con otros modelos de referencia”, explica Calzolari. Además, es un modelo más pequeño que el ratón de laboratorio. “Los tamaños reducidos nos permiten hacer muchos más ensayos en paralelo a la vez respecto a las posibilidades en el ratón y acelerarlos”, afirma el director ejecutivo. También es un tipo más económico ya que los tamaños reducidos permiten que los costes de mantenimiento sean más bajos.

Cabe destacar que ZeClinics solo realiza la parte inicial del estudio, es decir, la etapa de descubrir la molécula. “Lo que hacemos es acelerar proyectos de investigación y de descubrimiento de fármacos para terceros”, dice Calzolari. Además, llevan a cabo proyectos internos de Investigación y Desarrollo.

En cuanto a las líneas de investigación, ZeClinics posee una parte de oftalmología en la que “realizamos estudios sobre la formación, regeneración y degeneración retinal dentro del ojo”. Además, cuenta con una línea dirigida al sistema nervioso en la que trabajan en la enfermedad del Parkinson. También estudia la genética a través de nuevas tecnologías que permiten realizar modificaciones en el genoma del pez cebra; y la toxicología donde ofrece servicios para saber si los fármacos son tóxicos. De igual importancia, investiga el desarrollo de nuevas terapias para el tratamiento de enfermedades cardíacas como el infarto. Está a punto de pasar a la fase preclínica regular. Asimismo, posee algún que otro proyecto para el estudio de fármacos oncológicos.

ZeClinics tiene puesta la mirada en el futuro. “Queremos reforzar nuestra presencia como una entidad internacional de valor en el plan de investigación y reforzar nuestra posición como una empresa de referencia”, exclama Calzolari. Además, quiere ser conocida en toda el área de investigación, no solo en lo que a los peces cebra se refiere. También busca seguir avanzando en las líneas de investigación de descubrimiento de terapias internas. Por ejemplo, “para la parte de Cardio pronto lanzaremos una ronda de financiación”, recalca Calzolari.