La sanidad privada dice ahorrar al sistema 17.000 millones

Además, si se tiene en cuenta solo el modelo del mutualismo, los ahorros oscilan entre los 599 euros y los 1.674 dependiendo de tipo de uso (exclusivo o mixto) que realice el ciudadano en la asistencia privada.

El análisis global de la aportación de los datos del Informe anual del Idis muestra que el sector sanitario de titularidad privada representa el 26,7% del gasto sanitario total, lo que supone un elevado peso en el sector productivo español. El conjunto del gasto sanitario privado y la colaboración privada-pública (conciertos) alcanza los 40.727 millones de euros: un 3,64% del PIB. Asimismo, los 10,3 millones de asegurados (sin incluir los más de 1,7 millones de usuarios del sistema privado en el modelo de mutualismo administrativo) contribuyen a la descarga y el ahorro del sistema público. Las estimaciones indican que el ahorro generado por el seguro privado se situaría entre 1.674 euros al año (si el paciente usa exclusivamente el sistema privado) y 599 euros (si el ciudadano realiza un uso mixto de la sanidad, consumiendo recursos públicos y privados, actuación de pleno derecho al financiar ambos sistemas).

Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS, indica que “si se tiene en cuenta el número de asegurados existentes en nuestro país, el ahorro total generado al sistema Nacional de Salud se sitúa en un rango que va desde los 6.185 millones de euros a los 17.283 millones de euros, en función de un uso mixto o exclusivo de la sanidad pública y privada”.

Juan Abarca, presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), incidió en la “necesidad de dar estabilidad a los conciertos con la sanidad privada y de facilitar la interoperabilidad entre las diferentes instituciones sanitarias, con independencia de su titularidad, para promover la continuidad asistencial evitando duplicidades, ineficiencias para el sistema y molestias innecesarias para los pacientes”. Durante su exposición, Abarca ha recordado la conveniencia de apostar por un pacto por el sistema sanitario que esté abierto a reformas tal y como se aprobó en el documento para la Reconstrucción Económica y Social del Sistema Sanitario aprobado por los partidos mayoritarios en julio del 2020. Asimismo, ha señalado la necesidad de que se determine el modelo sanitario para los próximos 30 años.