La pandemia provoca el mayor retroceso en vacunación infantil en tres décadas

La percepción de la importancia de las vacunas dirigidas a los más pequeños por parte de la población en España cae ocho puntos durante el Coronavirus pasando del 96,5% a un 88,6%.

El impacto de la pandemia provoca el mayor retroceso en vacunación infantil en los últimos 30 años. El informe Estado Mundial de la Infancia de 2023, elaborado por Unicef, indica que entre 2019 y 2021 se dejaron de vacunar frente a diversos virus a 67 millones de niños a nivel global a causa de las consecuencias del Coronavirus. Actualmente el mundo vive una importante caída de la cobertura vacunal.

Dos tercios de los afectados, es decir, 48 millones no recibieron ni una sola dosis, sobre todo, en países como Nigeria, Birmania y Filipinas. De hecho, uno de cada cinco de estos niños viven en países pobres y uno de cada diez en territorios ricos. Además, Latinoamérica es la región que más preocupa a las autoridades sanitarias. Y es que, dos millones de bebés carecen de las vacunas básicas.

La caída de la vacunación se debe a dos motivos. En primer lugar, se ha producido una reducción en el acceso a las vacunas en países de desarrollo. Además, se ha detectado una progresiva desconfianza en la efectividad de las vacunas y en los efectos que pueden tener por parte de las personas en todos los países en general.

Por otro lado, el informe de Unicef indica que en 52 de los 55 países analizados, existe una menor confianza en la efectividad de los sueros. De hecho, entre ellos se encuentra España. Aquí ha disminuido ocho puntos pasando del 96,5% al 88,6%. “España cuenta con uno de los calendarios más completos y coste eficientes de nuestro entorno”, afirma la directora de relaciones institucionales de vacunas de GSK en España, Ana Hernando.

Entre las debilidades que presenta España en cuanto a la materia de vacunación, no hay un sistema que almacene día a día todos los datos acerca de la cobertura de vacunación. De hecho, actualmente los datos se recopilan solo dos veces al año. No obstante, el Ministerio de Sanidad es consciente de ello y prepara Sibain, un sistema de información de calidad que verá la luz en dos años. Los expertos piden que este contenga un identificador único que una todos los sistemas de las diferentes autonomías.

Por otra parte, pese a los avances, España debe “seguir apostando por la Investigación y Desarrollo de nuevas vacunas, reforzar el diálogo temprano entre la industria y las Administraciones para asegurar el suministro y modernizar e interconectar los sistemas de información sobre vacunas”, explica la directora de relaciones institucionales de vacunas de GSK en España. Además, “hay que mejorar las coberturas vacunales y el conocimiento público sobre el valor de la vacunación, en particular en la población adulta y personas que tienen factores de riesgo”, añade.