La atención primaria se enfrenta a un déficit de 4.500 médicos en cinco años

La Atención Primaria es la segunda especialidad con una pirámide etaria más envejecida en la actualidad. Se prevé que España pierda unos 80.000 médicos por jubilación en diez años. Además de ello, el sector se enfrenta a la fuga de cerebros, el poco atractivo en las plazas y el escaso presupuesto.

La Atención Primaria (AP) en España se enfrenta a numerosos problemas que se extienden a lo largo del tiempo. La falta de profesionales se ha acentuado con la llegada de la pandemia y lo seguirá haciendo en un futuro como consecuencia de las jubilaciones previstas para los próximos años, así como por la fuga de cerebros a otros países. El informe Oferta-Necesidad de Especialistas Médicos 2021-2035 pone de manifiesto que la AP es la especialidad que se va a enfrentar a un mayor déficit de profesionales en los próximos cinco años. Concretamente, faltarán en torno a unos 4.500 profesionales en el año 2027 como consecuencia de múltiples factores.

La AP es la segunda especialidad con una pirámide etaria más envejecida actualmente, con los mayores porcentajes de profesionales con 60 y más años (33,2%, uno de cada tres) y de 50 y más años (60,2%). Se prevé que España pierda 80.000 médicos por jubilación en los próximos diez años, a una media anual de entre 7.000 y 8.000 médicos por año. La fuga de cerebros a otros países que ofrecen mejores condiciones laborales es otra de las máximas. Según el cálculo realizado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, en los últimos diez años han emigrado unos 18.000 facultativos, motivados fundamentalmente por las precarias condiciones laborales existentes en España.

El poco atractivo en las plazas y el escaso presupuesto son otras dos realidades a las que se enfrenta el sector. Según los expertos, el presupuesto destinado a la AP es insuficiente. “De cada 100 euros invertidos en Sanidad, 25 van a la AP en los sistemas europeos. En España, estamos por menos de 15, prácticamente en la mitad de los países europeos con el mismo modelo”, explica Rafael Micó, vicepresidente primero de Semergen. “Al sistema también le haría falta una inyección. Si en los últimos diez años la hospitalaria ha crecido a un ritmo de un 30% y la AP no se ha movido ni un 10%, todo indica que no hay una apuesta por la primaria”, dice.

El presupuesto es común para ambas especialidades desde que existen las gerencias únicas, algo que ha supuesto una pérdida de inversión para la AP en favor de la hospitalaria. “Para tener una asistencia sanitaria universal, sostenible y coste efectiva, la mejor vía para lograrla es la AP. Hay un montón de evidencias que están demostrando que la AP mejora la equidad, pero las inversiones van hacia otras cosas que son más visibles”, afirma Gisela Galindo, vicepresidenta segunda de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC).

La formación médica de grado está dirigida a la atención hospitalaria y no a la primaria, un hecho que respaldan las cifras. Según datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad, del total de médicos (168.000), el 25% se dedican a la Atención Primaria, mientras que el 54% a la hospitalaria. Si el porcentaje de profesionales dedicados a la Atención Primaria se ajusta a las exigencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), España queda lejos de las recomendaciones, ya que el organismo que rige la salud mundial estima que debería haber entre un 40 y un 50% de médicos de Atención Primaria respecto al total.

Una de las medidas estrella para paliar esta situación es generar incentivos para que la formación médica de grado no se dirija solamente a la atención hospitalaria. A día de hoy, en España no hay ningún departamento de AP en las universidades y la asignatura suele ser optativa en la mayor parte del territorio. “Hace 43 años que existe la especialidad en España y en las universidades públicas tenemos solamente dos catedráticos que son médicos de AP”, explica Galindo.“El sueldo base de un médico de AP es igual que es del médico de hospital, pero varían los complementos”, precisa.

Una vez superada la universidad, los estudiantes deben especializarse a través del sistema de formación de especialistas médicos. En la última convocatoria, las especialidades más demandadas fueron Cardiología, Dermatología y Cirugía Plástica. Sin embargo, quedaron sin cubrir 218 plazas, de las que 200 correspondían a médico de familia. “Desde hace un par de años, la forma de elección de plazas MIR es más complicada y el sistema informático tiene muchos fallos. El año pasado sobraron plazas y en la resolución se las dieron a extracomunitarios”, explica Micó.

Cada año terminan la carrera alrededor de 6.000 estudiantes y la cifra encaja con los médicos que se jubilan anualmente, de manera que se podría producir el relevo generacional. Sin embargo, la fuga de profesionales a otros países, así como otros factores como el aumento de la esperanza de vida, la cronicidad de las enfermedades o la importancia de la conciliación hace que se precise de un mayor número de profesionales.

A nivel de médicos, y a pesar de que el número de facultativos por 1.000 habitantes ha aumentado en los últimos años situándose en 6,98 médicos por cada 1.000 habitantes en 20218, la necesidad de médicos actual es mayor que la existente hace unos años principalmente por el aumento de la esperanza de vida y por la cronicidad de las enfermedades, lo que provoca una mayor demanda de los profesionales sanitarios. “A día de hoy estamos bien por volumen de médicos por habitante, pero el balance está inclinado a la hospitalaria. Llevamos años pidiendo que se equilibre la proporción entre niveles asistenciales”, recalca Micó.

Problemas en la España vaciada

Si España se ve sumida en un problema de falta de médicos de Atención Primaria en general, este se acentúa más en la España vaciada. El médico rural es aquel que atiende a poblaciones de menos de 15.000 habitantes, pero su papel se ha visto cada vez más reducido como consecuencia del poco atractivo de la medicina rural. Según se desprende del Estudio de Medicina y el médico rural en la actualidad, realizado por la Vocalía de Médicos de Atención Primaria Rural del Consejo General de Colegios Oficiales de Médico, la mayor parte de los médicos rurales son especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria.

Otro de los datos que se desprenden del estudio es que el 45% de los encuestados realiza más de 50 Km para acudir a diario a sus poblaciones de trabajo y hasta un 5% que recorre más de 200 km. Esto supone un desgaste personal, pérdidas económicas y riesgo de accidentes. El 88% de los médicos rurales corre con los gastos de su desplazamiento y no recibe partida presupuestaria para ello.