España ya tarda más de 600 días en financiar nuevos medicamentos

El informe Wait revela que el país se encuentra a la cola de los principales países europeos, donde Alemania es la primera en contar con terapias novedosas.

El problema del acceso a los nuevos medicamentos se agrava en España. Si ya el año pasado se superaban los 500 días desde que la Agencia Europea del Medicamento daba el visto bueno hasta que el Ministerio de Sanidad financiaba el fármaco, ahora el tiempo de demora se sitúa en los 629 días. Se trata de la peor cifra desde que se realiza la serie histórica por parte de la consultora Iqvia y deja al país en mal lugar respecto al resto de potencias europeas.

El retraso, además, tiene varias derivadas que empeoran la situación. De los 98 nuevos fármacos que se financiaron en España durante el año pasado, más de la mitad (50 tratamientos) llegaron con restricciones de uso. Una de las trabas más habituales es el visado, es decir, la obligación por parte del profesionales sanitario de rellenar un informe motivado justificando el uso de ese tratamiento respecto a otros presentes en el sistema nacional de salud. En una comparación rápida, Alemana solo posee un medicamento de los 147 aprobados el año pasado con restricciones, Italia 16 de 135 y Francia 19 de 112.

España solo mejora en uno de los indicadores del informe Wait. Si el año pasado solo el 53% de los tratamientos disponibles en Europa estaba en España, ahora el porcentaje ha subido al 58%. Sin embargo, la distancia con el resto de socios europeos provoca que el incremento se perciba como muy insuficiente. Alemania se sitúa en el 88%, Italia en el 80%, Francia en el 67% y Reino Unido en el 66%.

Dos leyes pendientes

El problema del acceso a los nuevos medicamentos fue una de las principales tareas que se le encomendó al director general de Farmacia, César Hernández, cuando asumió el puesto el pasado verano. Tras meses trabajando, el responsable admitió a este medio que a lo largo del mes de mayo se conocerían las intenciones del ministerio con dos reales decreto que entrarían en la fase de consulta pública.

El problema es de calendario, porque en verano se estará en el tiempo de descuento de la legislatura. Sin embargo, Hernández está confiado y recuerda que no es la única vez que se saca un texto sanitario en los estertores de la actividad parlamentaria, ya que la exitosa regulación de ensayos clínicos vio la luz en el tiempo de descuento.