Oxolife, la ‘startup’ catalana que busca mejorar la fertilidad femenina

La ‘biotech’ estudia dos líneas de investigación sobre los procesos de reproducción asistida poniendo la mirada en la implantación del embrión y el ovario poliquístico.

Una de cada seis parejas españolas tienen problemas para quedarse embarazados. De ellas, entre el 35 y 40% de los casos es debido a causas femeninas. Oxolife, una biotecnológica especializada en la salud de la mujer, busca mejorar la fertilidad femenina a través del desarrollo de diversos fármacos. “La infertilidad es una condición bastante frecuente y estamos desarrollando medicamentos para mejorar la situación actual”, afirma la directora ejecutiva y una de las fundadoras de la startup, Agnés Arbat.

Oxolife trabaja con la molécula OXO-001 que busca servir para disminuir la infertilidad de las mujeres a través de mejorar la implantación del embrión en procesos de fecundación in vitro y conseguir tasas de éxito de embarazo más altas que las actuales. De hecho, la molécula actúa directamente sobre el útero, concretamente, sobre el endometrio, para prepararlo y reducir las pérdidas de embriones después de la implantación.

El fármaco de la catalana se encuentra en la fase dos en un ensayo clínico que se está llevando a cabo a nivel europeo. El 60% de las pacientes provienen de España, mientras que el otro 40% son de República Checa y Polonia, “dos países que tienen bastante trayectoria en ensayos clínicos en fertilidad”. “Hemos reclutado aproximadamente a 400 mujeres y alrededor de 315 están siendo estudiadas en este momento”, explica Arbat. Por otro lado, su segunda línea de investigación se centra en el ovario poliquístico y utiliza la misma molécula. “Buscamos conseguir una recuperación de la ovulación y regulación del ciclo, al mismo tiempo que mejorar la tasa de implantación”, indica Agnés Arbat. Está en fase preclínica.

En cuanto a la financiación, Oxolife cuenta con fondos propios y públicos. Además, levantaron una ronda de crowdfunding y parte de su capital proviene de dos becas del Ministerio de Ciencia e Innovación. Hace unos meses también recibieron una beca de colaboración con la Universidad de Córdoba de 2.4 millones dirigida al ensayo del ovario poliquístico. En total, la biotecnológica ha levantado 15 millones de euros a fecha de hoy.

Oxolife tiene puesta la mirada en el futuro. La startup afirma que entre el primer y segundo trimestre de 2023 tendrán los resultados de la fase dos de la implantación de embrión “con lo cual empezaríamos a ver el impacto del fármaco en pacientes de verdad y nos dará pie a una fase tres a nivel de Europa, Estados Unidos y Asia”, afirma la CEO. Por otro lado, su objetivo es que la segunda línea de investigación llegue a la etapa clínica. “Continuamos buscando nuevas opciones y generando innovación para ampliar nuestro portfolio y poder ofrecer a las mujeres con diagnóstico de infertilidad más posibilidades”, recalca.