El 84% de los españoles exige más políticas públicas para atajar la obesidad

La obesidad es una de las epidemias del siglo XXI. Afecta a unos 400.000 españoles y es la segunda causa de fallecimiento prematuro, solo por detrás del tabaquismo.

La obesidad es una de las epidemias del siglo XXI. A día de hoy la sufren unos 400.000 españoles, pero la cifra podría ir en aumento si no se toman las medidas oportunas. Actualmente no se la considera una enfermedad, sino como un factor de riesgo que favorece la aparición de diversas patologías crónicas como la diabetes, la hipertensión o algunas enfermedades cardiovasculares. A pesar de ello, se trata de la segunda causa de fallecimiento prematuro, solo por detrás del consumo de tabaco.

La responsabilidad de hacer frente a la pandemia global de la obesidad no recae únicamente en el individuo, sino también en la sociedad y en las Administraciones Públicas. Por esa razón, el 84% de los españoles exige más políticas públicas para atajarla. Esta es una de las principales conclusiones del estudio realizado por la consultora YouGov por encargo de Allurion, con motivo del Día Mundial de la Obesidad (4 de marzo), y que se ha realizado en siete países, entre los que se encuentra España. Otro de los datos relevantes es que el 57% de los encuestados culpa al sector de alimentación y bebidas del aumento de la obesidad, mientras que el 41% culpa al entorno familiar.

Casi 7 de cada 10 (67%) españoles también consideran que los programas educativos en los colegios pueden contribuir positivamente a la lucha contra la obesidad, sin embargo, en el caso de las familias de menor poder adquisitivo, la mejor forma de actuar es a través de leyes que fomenten una vida más saludable. “El estudio revela que el 94% de los españoles son conscientes de que la obesidad es un factor de riesgo para otras enfermedades y el 80% considera que también impacta en la salud mental. Sin embargo, casi todos (98%) consideran que sí se puede curar”, explica Benoit Chardon, director internacional en Allurion.

El estudio también ha hecho hincapié en los estigmas sociales que hay en torno a la obesidad. En este caso, el 72% cree que ha aumentado la discriminación a las personas obesas, destacándose las dificultades para encontrar empleo (75%), el aislamiento social (76%) o el bullying (73%). El 58% considera que las personas obesas están infrarrepresentadas en la televisión y el 49% afirma que cuando sí aparecen se les retrata siempre de forma negativa.

La obesidad se define como un estado patológico que se caracteriza por un exceso o una acumulación excesiva y general de grasa en el cuerpo. Un estilo de vida sedentario, los genes y las dietas son las causas que provocan esta patología. Además, si un niño presenta esta enfermedad aumenta el riesgo de que en un futuro pueda padecer algún tipo de tumor.