Aumenta la incidencia del mieloma múltiple en todo el mundo

Todo el mes de marzo se dedicada a la divulgación sobre el mieloma múltiple, una enfermedad que se considera un cáncer raro de la sangre, pero que se caracteriza porque en los últimos años no ha dejado de aumentar, sobre todo en adultos mayores de 50 años, y en los países ricos.

El mieloma múltiple es un tipo de cáncer de la médula ósea, donde se fabrican células de la sangre. Se encuentra en el interior de huesos como las vértebras. El mieloma es un cáncer hematológico poco frecuente. Se estima que hay 14.000 pacientes con esta condición en España. Los expertos advierten que su incidencia está aumentando.

Según un artículo publicado en la revista científica The Lancet Haematology, la enfermedad afecta cada vez a más personas, sobre todo a adultos de 50 años o más, y su avance es más palpable en los países de ingresos altos. En la parte positiva, también se aprecia un descenso generalizado de la mortalidad debida al mieloma múltiple, aún más acusado entre mujeres.

Los autores del trabajo realizaron una búsqueda en múltiples bases de datos de 48 países, que muestran una incidencia de 1,78 por 100.000, y una mortalidad 1,14 por 100.000 en 2020 (el último año en el que se accedió a registros amplios).

Entre 2001 y 2019, la incidencia mundial no ha dejado de aumentar. De acuerdo con los autores, “las razones para que haya aumentado la incidencia del mieloma múltiple son desconocidas, podrían guardar relación con las mejoras en diagnóstico precoz y en el aumento de los factores de riesgo relacionados con la enfermedad”.

Aunque no se conoce la causa del mieloma múltiple, algunos de los factores de riesgo identificados (al margen de la edad y la herencia genética, que no se pueden modificar) son la exposición a algunas sustancias químicas como benceno y dioxinas, y a radiación.

Respecto al descenso de la mortalidad, los expertos están convencidos del impacto que ha tenido el desarrollo de terapias más avanzadas. No obstante, matizan que hay algunos países en los que la mortalidad se ha incrementado. Por ese motivo, recomiendan que se estudien a fondo los motivos de esas divergencias, incluyendo una mayor diferenciación de los tipos de mieloma múltiple. Eso permitiría afinar el diagnóstico y definir con una mayor precisión cuál será el pronóstico en cada caso, dependiendo de las subcategorías de enfermedad.

El mieloma múltiple afecta a las partes del cuerpo en las que hay médula activa. Las más frecuentes son la espina dorsal, el cráneo, la pelvis, la caja torácica, los hombros y las caderas.

Los signos y síntomas de la enfermedad varían considerablemente entre pacientes. Es posible incluso que no se manifiesten hasta fases avanzadas. Cuando se presentan, esos síntomas pueden incluir dolor en los huesos (que se manifiesta con mayor intensidad en la columna vertebral y la zona del pecho), náuseas, pérdida de apetito, pérdida de peso que no es explica por otra causa, estreñimiento, fatiga, debilidad o entumecimiento de las piernas, exceso de sed, infecciones frecuentes, desorientación o confusión mental. Como las células afectadas por el mieloma múltiple afectan a células del sistema inmunológico, las infecciones de distintas clases pueden ser frecuentes. Una de las complicaciones más serias de la enfermedad es un empeoramiento del funcionamiento de los riñones, que puede incluso llegar al grado de causar insuficiencia renal. Además, las células alteradas del mieloma pueden provocar alteraciones sanguíneas, como la anemia (recuento bajo de glóbulos rojos).

El mieloma suele responder bien al tratamiento con quimioterapia, las terapias dirigidas y otros medicamentos. No obstante, también son frecuentes las recaídas después de una primera línea con buenos resultados.

Recientemente se han empezado a utilizar terapias CAR-T en estos pacientes, en un proceso que consiste en extraer células, modificarlas para que destruyan células cancerígenas y reinfundirlas al propio paciente.

De cara al futuro, se está investigando un tipo de CAR-T en el cual el proceso de extracción y manipulación (que es costoso y consume tiempo) no es necesario, ya que el tratamiento puede estar preparado previamente y resultar eficaz en diferentes personas, sin elaborar una terapia individualizada para cada una de ellas. Se las conoce como CAR-T universales u off-the-shelf (se traduciría por algo así como listas para usar). Los investigadores consideran que podrían ser una alternativa más práctica en términos de tiempos de administración y que podrían estar disponibles a un coste mucho menor. Es una de las líneas de investigación que podrían cambiar el futuro de los tratamientos del mieloma múltiple.