El 40% de los casos de lupus deriva en enfermedad renal en cinco años

Según el estudio Episer de la Sociedad Española de Reumatología (SER), en España hay 210 casos de lupus eritematoso sistémico (LES) por cada 100.000 habitantes. El 40% de los pacientes tienen enfermedad renal a los cinco años del diagnóstico. El 10% puede perder la función por completo.

El encuentro anual de los especialistas españoles en reumatología ha dedicado en su última edición, que acaba de celebrarse en Sevilla, un espacio especial al lupus eritematoso sistémico (LES). Se trata de una enfermedad autoinmune, crónica y muy heterogénea, en la que el sistema inmunológico que nos protege de las infecciones ataca por error tejidos sanos del organismo. El estudio Episer estima que en España afecta a 96.000 personas, de las cuales, un 40% tiene riesgo de desarrollar enfermedad renal. La enfermedad renal relacionada con LES recibe el nombre de nefritis lúpica, una condición que, según advierten los expertos, no solamente afecta de forma significativa a la supervivencia, la salud mental y el bienestar de estas personas, sino que entraña un riesgo adicional (4,3%-10,1%) de desarrollar enfermedad renal terminal (ERT).

Según explica María Galindo, reumatóloga del Hospital 12 de Octubre de Madrid, no existe un solo factor que aumente el riesgo de desarrollar nefritis lúpica, aunque hay polimorfismos genéticos que hacen que algunos pacientes sean más vulnerables. “Es importante la vigilancia activa de los datos analíticos de sospecha”, ha apuntado.

Al tiempo que se ha hablado de esta necesidad, los representantes de la SER han denunciado la falta de especialistas en reumatología en España, que es particularmente acusada en Valencia, Andalucía, País Vasco y Baleares. De acuerdo con sus registros, en el país hay más de 11 millones de personas con alguna enfermedad reumática, una cifra que tiene visos de aumentar.

Aumento de plazas MIR

La SER pide a la Administración que aumenten las plazas MIR “para garantizar una atención de calidad y, para contribuir a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, ya que una correcta y temprana atención por parte de los especialistas reduce costes indirectos (discapacidad...) y contribuye al ahorro”, en palabras de Sagrario Bustabad, presidenta de la sociedad científica.

Según el estudio Realidad de la Reumatología en España y sus Comunidades Autónomas antes de la pandemia, la tasa de especialistas en reumatología por 100.000 habitantes en España se establecía en 2,17, una cifra muy inferior a la de otras especialidades implicadas en el abordaje del aparato locomotor. Para Bustabad, “se pone de manifiesto la necesidad de aumentar el número total de especialistas en reumatología en torno al 40% en los próximos 15 años para hacer frente a esas crecientes necesidades asociadas al aumento de la esperanza de vida de la población”.

Con motivo del Día Mundial del Lupus, y en el marco del encuentro científico, la SER ha presentado la campaña Hay un lobo entre nosotros, con el objetivo de dar a conocer la realidad de esta enfermedad, que provoca inflamación y daño en las articulaciones, músculos y órganos como la piel, el corazón y los pulmones, además de los riñones.

En muchos casos, el lupus se diagnostica cuando ya se han producido daños en los órganos, por eso los expertos de la SER insisten en la importancia de acudir al reumatólogo para que pueda realizar un diagnóstico precoz, “ya que el tratamiento temprano es clave en estos pacientes”, ha señalado la presidenta de la SER.

Amalia Sánchez, paciente con LES, ha participado en la presentación explicando -y celebrando- que hace décadas tener lupus era motivo de estigma, pero “afortunadamente, las cosas han cambiado radicalmente, ha pasado de ser una enfermedad rara y poco conocida a ser una enfermedad con tratamiento y en la cual la actividad investigadora es muy intensa”.