DyCare, la ‘startup’ que ha revolucionado el sector de la rehabilitación

En España, casi cinco millones de personas necesitan rehabilitación. Con el sueño de cambiar de forma radical el proceso de rehabilitación, a partir de una experiencia personal, surge DyCare, una empresa tecnológica que desarrolla soluciones innovadoras en el ámbito de la salud digital. “Cuando acudimos a rehabilitación vimos que los métodos que había eran anticuados y pocos personalizados. Faltaban equipos tecnológicos que pudieran medir el rendimiento”, afirma la directora ejecutiva y una de las fundadoras, Silvia Raga.

El producto estrella del catálogo de DyCare es Rehub, una plataforma de rehabilitación digital. A través de esta tecnología, el profesional programa ejercicios terapéuticos personalizados para el paciente y este los realiza cuándo y dónde lo desea a través de la monitorización remota. “El sanitario, aunque el paciente esté a distancia, sabe cómo está haciendo el ejercicio porque captamos a través de tecnología de control y servicio el movimiento del paciente, su rango de rendimiento, la velocidad de ejecución, etcétera. También mapeamos su nivel de dolor”, explica la CEO. La tecnología de DyCare es capaz de brindar una solución para tipo muscular, esquelético, neurológica y logopedia. “Los fisios nos dicen que antes esto parecía una tecnología de la NASA y ahora nos dan las gracias”, afirma Silvia Raga.

Hasta ahora, DyCare cuenta con más de 10.000 pacientes y más de 400 centros han adoptado su tecnología. Además, la compañía tiene una fuerte presencia en España y ahora aún más gracias a la alianza con la tecnológica B.Braun que utilizará su plataforma para la preparación previa y posterior a las cirugías. También actúa en los mercados de Colombia, Chile, México e Italia. En este último gracias a lo acuerdos con Humanitas, Instituto Maugeri y Grupo Kos. Asimismo, desde sus orígenes, la compañía ha levantado más de cuatro millones de euros tanto de financiacion pública como privada.

Respecto a los planes futuros, DyCare seguirá consolidándose en España, aunque también mira hacia el exterior, concretamente a Latinoamérica y Reino Unido, por lo que abrirá una nueva ronda en 2024 para aterrizar en estos países. Además, a largo plazo también quieren tener presencia en Australia. También tiene pensado integrarse con otros partners de la telemedicina (a día de hoy se encuentra negociando con tres compañías españolas muy importantes) y por otro lado, añadirá una nueva funcionalidad a la plataforma: la respiratoria. En 2023 se realizarán estudios de validación con hospitales punteros de España y el siguiente año se lanzará al mercado. “Una tecnología software nunca se queda parada, siempre estamos evolucionando”, explica la CEO.