Alrededor de 8.600 españoles padecerán cáncer renal en 2023

Se trata de “una enfermedad silenciosa” que suele diagnosticarse en la población masculina de entre 60 y 65 años. Ademas, con frecuencia se detecta en estadios avanzados lo que provoca dificultad en el tratamiento y pronóstico del paciente.

En el presente año, es decir, en 2023 se diagnosticarán en España más de 8.600 casos de cáncer renal, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Según los expertos, los avances que se están produciendo en los últimos años y el diagnóstico precoz ha aumentado un 70% las posibilidades de supervivencia. Además, si se detecta en su primer estadio puede alcanzar el 95% a los cinco años.

El cáncer renal es una enfermedad silenciosa. Muchos pacientes no suelen mostrar ningún tipo de síntoma hasta que la patología no se ha propagado a otros órganos del cuerpo. “Gracias a los nuevos tratamientos de inmunoterapia estamos viendo pacientes largos supervivientes y, quien sabe si, en algunos casos, podríamos hablar de curación”, afirma la vicepresidenta del Grupo Español de Oncología Genitourinaria (Sogug), la doctora Cristina Suárez.

Además, el cáncer renal puede presentarse a cualquier edad. No obstante, suele diagnosticarse en pacientes de entre 60 y 65 años. Este tipo de tumor afecta principalmente a hombres. “Muchas veces este tipo de tumor es diagnosticado en estadios avanzados de la enfermedad lo que dificulta su tratamiento y el pronóstico del paciente”, indica la doctora Cristina Suárez. De hecho, el 40% de los pacientes de cáncer renal serán diagnosticados de manera casual cuando la persona se realiza un TAC o una ecografía por motivos ajenos.

Por otro lado, las causas exactas de esta enfermedad son desconocidas. No obstante, sí se han establecido las bases genéticas y moleculares de la patología. Además de los factores hereditarios, existen otros factores de riesgo vinculados a la enfermedad. Estos son el tabaquismo, la hipertensión mal controlada y el uso indiscriminado de ciertos analgésicos.

Los expertos recomiendan dejar de fumar con el fin de evitar esta patología ya que duplica el riesgo de padecerla. También aconsejan un peso saludable y un buen control de la tensión arterial, entre otros.