VDM Health detecta tu estado de salud a través dela cámara del móvil

La ‘startup’ catalana utiliza la inteligencia artificial para crear ‘apps’ que alivien la sobrecarga de trabajo de los médicos y cubrir las necesidades de los pacientes.

La congestión de los hospitales, la sobrecarga de trabajo de los médicos y la dificultad de atender con calidad a los pacientes y cubrir sus necesidades son el escenario actual del sistema sanitario. VDM Health, una start-up tecnológica catalana, busca ayudar a solucionar estos problemas mediante la creación de aplicaciones utilizando la inteligencia artificial.

El primer producto que desarrolló la empresa fue un modelo de prescripción de fármacos inteligente. “A partir de la receta médica y los datos del paciente hacemos un conjunto de recomendaciones de cuál es el fármaco más certero y evitamos medicamentos que pueden tener efectos adversos que se le escapan al médico”, explica el consejero delegado de VDM Health, Jordi Ferrer. Actualmente se utiliza en la Comunidad de Madrid, Valencia y La Rioja.

Ahora, la startup catalana tiene puestos todos sus esfuerzos en su próximo lanzamiento: una aplicación que detecta el estado de salud del paciente a través de la cámara del móvil. “Se hace un escrutinio de una serie de biomarcadores que expresa la cara. Tras un minuto y medio, la aplicación da una serie de variables como la tensión arterial, pulso del ritmo respiratorio, cardíaco; nivel de ansiedad, de estrés; o si se sospecha de un contagio del Covid; con el objetivo de darle un consejo apropiado al paciente”, expone Jordi Ferrer. Además, se le hace al usuario una serie de preguntas para ofrecerle una serie de recomendaciones y propuestas, por ejemplo, planes en cuanto a nutrición o ejercicio físico.

A día de hoy, la aplicación se encuentra “en modo prototipo, pero en mayo sacaremos la versión definitiva”, afirma el consejero delegado. No obstante, ya ha sido probada por 2.000 personas. Después, se lanzará a nivel europeo, más o menos en julio, y mundialmente a finales del 2023. Además, esta incluirá procedimientos de realidad aumentada y un chatbot. “Va a ser impactante porque es la primera que existirá a nivel mundial que utiliza la realidad aumentada”, recalca Ferrer.

La mirada de VDM Health no tiene límites y ya están preparando el desarrollo y lanzamiento de dos aplicaciones más. La primera permitirá a los usuarios recurrir a la telemedicina para que sea asistido por un robot a partir de los motivos de consultas habituales. Dará una primera apreciación diagnóstica, encargará pruebas e incluso podrá hacer propuestas de prescripción de fármacos cuando sea necesario (estos serán revisados por un médico). La otra tecnología que están desarrollando servirá como colaborador del médico a la hora de evaluar y hacer un acto clínico determinado. Ambas, se lanzarán al mercado en el cuarto trimestre de 2023, según el consejero delegado.