Margarita López-Acosta, CEO de Sanofi España: “Los medicamentos esenciales reconocidos por la Aemps deben tener beneficios regulatorios”
Nombrada por la ‘Revista Forbes’ una de las mejores directivas, Margarita López Acosta explica a este medio la estrategia de Sanofi para los próximos años en España y pide a las autoridades sanitarias que hagan un esfuerzo para poder concretar inversiones farmacéuticas relacionadas con la producción.
Sanofi es una de las compañías farmacéuticas que más ha apostado por atraer fabricación de medicamentos que se hacía en el sudeste asiático. Margarita López-Acosta desvela los planes de la compañía para España.
¿Cuáles son los planes de la compañía para España en 2023?
España es un país importante para Sanofi. Nuestra estrategia es clara: seguir apostando por este país con inversiones y recursos, y trabajar para que todos nuestros esfuerzos en I+D estén a disposición de los pacientes que los necesitan cuanto antes. Por poner algunos ejemplos, nuestra apuesta por España se refleja en hechos como la celebración el año pasado del 50 aniversario de nuestro centro de producción, situado en la provincia de Girona, donde trabajan 300 personas y donde se producen algunos de los tratamientos considerados como esenciales por parte de la OMS. En el ámbito de la I+D, en 2022 Sanofi llevó a cabo 105 Estudios Clínicos para el desarrollo de 24 moléculas, con la colaboración de 594 centros y un total de 1.530 pacientes reclutados. Ello sitúa a España como uno de los países de referencia para Sanofi en materia de I+D. Así que, en resumen, nuestra estrategia es seguir haciendo de España un país importante y atractivo para Sanofi, logrando por tanto que la apuesta del Grupo por nuestro territorio se mantenga. Obviamente, es importante que la innovación y los esfuerzos en I+D que estamos haciendo se reconozca por parte de las autoridades sanitarias, ya que el fin último de nuestra compañía es perseguir el poder de la ciencia para ayudar a las personas que lo necesitan.
¿Qué nuevos medicamentos lanzará la compañía?
Estamos trabajando en el ámbito del virus respiratorio sincitial (VRS), con un anticuerpo monoclonal para proteger a todos los lactantes frente al VRS durante su primera temporada. Por otro lado, hace unos días se hizo pública la opinión positiva del CHMP para uno de nuestros tratamientos en la indicación de dermatitis atópica grave en bebés a partir de seis meses de edad. Ese mismo tratamiento, también la semana pasada, ha recibido aprobación de la Comisión Europea como primer y único medicamento indicado para la esofagitis eosinofílica. Con esta aprobación, este fármaco ya está disponible para cinco enfermedades con inflamación subyacente de tipo 2 en Europa, así que esperamos que todas esas nuevas indicaciones puedan estar a disposición de los pacientes en España cuanto antes. También en el ámbito de las enfermedades raras, trabajamos en el lanzamiento de potenciales nuevos tratamientos en Enfermedad de Pompe y ASMD (o déficit de Esfingomielinasa Ácida), previstos ambos para principio del 2024 en nuestro país.
Hace un mes, la mayoría de las empresas farmacéuticas se reunieron con el Presidente del Gobierno y algunas ministras, como la de Sanidad o Industria. ¿Qué papel jugará Sanofi en la apuesta por la fabricación nacional de medicamentos?
Estamos apostando, tanto con nuestro centro industrial, pero también nuestro hub digital en Barcelona, desde el que se están trabajando en proyectos con impacto directo en nuestra gestión de los centros de producción. No me gustaría dejar de lado la contribución que Sanofi está haciendo desde EUROAPI para reforzar la autonomía estratégica europea. Centrándome ahora en nuestro centro industrial, hoy produce 72 millones de envases de medicamentos, algunos de ellos considerados esenciales por la OMS. En este sentido celebro la publicación del listado de medicamentos esenciales de la AEMPS y creo que es necesario dar un paso más hacia adelante y de alguna manera reconocer el valor de estos medicamentos a través de determinados beneficios regulatorios. Justo en el marco del aniversario, anunciamos nuevas inversiones en el centro de producción (más de 15 millones de euros a partir del 2023, y en los próximos años), para optimizar y modernizar equipamientos, aumentar capacidad productiva, potenciar la digitalización de procesos e implementar mejoras en materia medioambiental. Este anuncio, sumado a los 26 millones de euros invertidos en los últimos cuatro años, refuerza la apuesta de Sanofi por la economía del territorio y reafirma una vez más su compromiso con la actividad industrial en España. Nuestra fábrica de Riells exporta más del 90% de lo que produce, siendo Europa el principal destinatario.
Ante la próxima reforma de la Ley de Garantías, ¿qué peticiones se hacen desde Sanofi para favorecer al ecosistema sanitario?
Ser atractivo implica tener un entorno predecible, donde las autoridades pongan en valor la innovación que desarrollamos y producimos en beneficio de los pacientes. Las demandas esenciales de Sanofi son las siguientes: que contribuya a un ecosistema sanitario que incentive la actividad farmacéutica y garantice que la innovación esté a disposición de los pacientes; que fomente la competitividad de España, mediante la atracción de inversión de la industria biofarmacéutica, como contribución al crecimiento económico del país y a la soberanía industrial europea y, por último, que la modificación del actual sistema de precios de referencia (SPR) estimule una competencia sana entre medicamentos maduros y biosimilares y además excluyera tanto los medicamentos huérfanos como aquellos considerados estratégicos por la AEMPS.
Sanofi tardó más de la cuenta en sacar su vacuna contra el Covid. ¿Cree que podrá jugar un papel importante en España en próximas campañas de vacunación? Hasta la fecha, que sepamos, solo se compraron medio millón de dosis de las hasta 30 millones de dosis que corresponderían a España por población.
Es obvio que nos hubiera gustado que nuestros esfuerzos para obtener una vacuna contra el Covid hubieran dado sus frutos antes, pero también creo que hay que poner en valor nuestro compromiso: no tiramos la toalla y mantuvimos nuestra responsabilidad de desarrollar una vacuna basada en una tecnología conocida, que hubiera podido ser una alternativa en caso de que las tecnologías novedosas con las que se desarrollaron las primeras vacunas contra el Covid no hubieran dado los resultados esperados. Respecto a la pregunta, estamos convencidos que nuestra vacuna, más allá de las cantidades finalmente adquiridas por España, jugaran un papel importante para aquellas personas a las que se les administre.
Sanofi se hizo con Translate Bio para adentrarse en el desarrollo de vacunas ARN. ¿Es esta tecnología el futuro?
Nuestro objetivo es desarrollar vacunas de ARNm que supongan un claro valor añadido y complementen otras tecnologías disponibles. Gracias a esta plataforma, hemos reforzado nuestro plan de desarrollo clínico, con vacunas que puedan aportar valor más allá de un uso pandémico, y que estén diseñadas para uso rutinario/estacional. En este sentido, nuestra ambición es que dispongamos al menos de seis potenciales candidatos a vacuna para 2025, incluyendo vacunas antigripales.
Muchas compañías están simplificando su cartera de productos (en áreas terapéuticas). ¿Cómo es el futuro de su compañía?
Nos focalizamos en aquellos ámbitos, tratamientos, vacunas y patologías donde realmente podamos tener el mayor impacto, mediante el desarrollo de medicamentos y vacunas first o best in class.
Usted ha sido premiada como una de las mejores CEO por la revista ‘Forbes’. ¿Cómo considera el papel de la mujer en el sector farmacéutico?
Somos un ejemplo en el ámbito de la diversidad y la inclusión. Y dentro de ello, el balance de género y el rol de la mujer ha sido y sigue siendo prioritario. Por ello participamos en diferentes proyectos, como Mujeres en Farma, ya que nos permite debatir, conectar y aunar esfuerzos para concienciar sobre el rol de la mujer.