Los oncólogos prevén 279.260 nuevos casos de cáncer en España

Los tumores más frecuentemente diagnosticados en España serán los de colon y recto (42.721 nuevos casos), mama (35.001), pulmón (31.282), próstata (29.002) y vejiga urinaria (21.694). Sin embargo, todavía no se conoce el efecto real de la pandemia sobre las cifras del cáncer.

El cáncer es una de las principales causas de morbi-mortalidad en el mundo. Pero también lo es en España. En el año 2021, últimos datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los tumores constituyeron la segunda causa de muerte en España (25,2% de los fallecimientos, 113.662). Según los cálculos de la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN), el número de cánceres diagnosticados en España en el año 2023 alcanzará los 279.260 casos. Esta cifra supone una estabilización con respecto al año anterior, donde se estimó que se producirían 280.101 nuevos casos. Este es uno de los datos que se recoge en el informe Las cifras del cáncer en España 2023, presentado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la REDECAN por el Día Mundial del Cáncer, celebrado el 4 de febrero.

A día de hoy no se conoce el efecto real de la pandemia sobre las cifras del cáncer y los oncólogos no saben cuál será el escenario cuando se contabilice, pero lo que sí se sabe son las razones que explican esa estabilización respecto al año anterior. “Una razón importante es que mientras que el cáncer en las mujeres todavía está aumentando a causa del tabaco, en los hombres está disminuyendo. El número de casos relacionados con el tabaco en los hombres era muy alto y una ligera bajada en el riesgo representa un número absoluto más importante. Por otro lado, hay un pequeño efecto del tema de Covid-19. El Covid-19 comportó decenas de miles de muertos, sobre todo en gente mayor, que es la que tiene mayor riesgo de cáncer. Al no estar esta gente, no podemos contabilizar”, explica a este medio Jaume Galceran, presidente de REDECAN.

Los tumores más frecuentemente diagnosticados en España serán los de colon y recto (42.721 nuevos casos), mama (35.001), pulmón (31.282), próstata (29.002) y vejiga urinaria (21.694). A mucha distancia, los siguientes cánceres más frecuentes serán los linfomas no hodgkinianos (9.943), el de páncreas (9.280), el de riñón (8.626), el melanoma maligno cutáneo (8.049), los cánceres de cavidad oral y faringe (7.882), los de cuerpo uterino (7.171), estómago (6.932) e hígado (6.695). Por su parte, aquellos que causaron un mayor número de fallecimientos fueron los cánceres de pulmón, colon, páncreas, mama y próstata.

Si se hace un análisis según tipo tumoral, se observa que aquellos en donde se produce un mayor incremento es en los de riñón (548 casos más), en los linfomas no hodgkinianos (429), en los de recto (408 casos), en los de cuerpo uterino (398), en los de pulmón (334), en las leucemias (332) y en los de mama (251). En la otra cara de la moneda, donde se produce un descenso más significativo es en el de próstata (1.882 casos menos) y en el de vejiga (598).

Pero las previsiones que hacen los oncólogos para los próximos años se decantan por un aumento de la incidencia en tumores como el colorrectal, el de mama, el de pulmón o el de próstata. “Lo que es esperable es que sigamos viendo un aumento en la incidencia y también en la prevalencia del cáncer. Afortunadamente, las mejorías en el diagnóstico y en el tratamiento hacen que haya una tendencia a disminuir la mortalidad relativa. Pero, como es lógico, como la población aumenta en edad, va incrementándose el número de personas que fallecen por cáncer. Todavía esperamos, como hemos venido viendo estos años, aumentos en la incidencia de tumores como el colorrectal, el de mama, el de pulmón o el de próstata”, explica Luis Paz-Ares, jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Doce de Octubre.