La pandemia deja un récord histórico de fallecimientos por suicidio en España

Alrededor de 4.003 personas se quitaron la vida en 2021, es decir, once individuos al día, lo que supone una tasa de mortalidad de 8,45 fallecidos por cada 100.000 habitantes.

El suicidio se encuentra en primera posición en el podium de causas de fallecimiento externo por delante de los accidentes de tráfico, homicidios y la violencia de género. Los expertos alertan sobre esta tendencia creciente de fallecimientos de manera voluntaria y afirman que la pandemia solo agravó la situación e incrementó las cifras llegando a los 4.003 fallecidos por suicidio en 2021.

El suicidio se define como la preocupación o acción orientada a causar la propia muerte de manera voluntaria. Muchos pierden las ganas y el sentido de vivir al enfrentarse a una situación de dolor emocional.

En 2021, 11 personas se quitaron la vida al día en España. Esta cifra supone una tasa de mortalidad por suicidio de 8,45 fallecidos por cada 100.000 habitantes, según el informe Evolución del suicidio en España en este milenio (2000-2021), elaborado por investigadores de la Universidad Complutense de Madrid, del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (Cibersam) y del Hospital del Mar (Barcelona).

Además, tres de cada cuatro fueron hombres. En concreto, 2.982 casos, es decir, más de la mitad de los fallecimientos de manera voluntaria que se produjeron. El 50% de los fallecidos tenían una edad comprendida entre los 40 y 64 años. Por otro lado, el 87% de las personas que murieron por suicidio, es decir, 3.490 eran originarias de España, mientras que el 12,7% restante nacieron en otros países.

Respecto al lugar de residencia de los fallecidos, la mayor parte de las personas que se suicidaron vivían en las grandes ciudades de España. Además, un 32% residía en capitales de provincia y casi un cuarto de los fallecidos en zonas rurales. Por otro lado, en las regiones de Lugo, Jaén y Zamora se observan las tasas más altas de mortalidad por fallecimientos de manera voluntaria. Cabe destacar que, en todo el año, a excepción de enero y agosto, hay un mayor número de personas que se quitaron la vida en 2021 que en los dos años anteriores, es decir, 2019 y 2020. Además, respecto a los meses, se observa un aumento en verano, comportamiento que no ha variado en los anteriores años.

En el mes de mayo, el Ministerio de Sanidad creó la Línea de Atención a la Conducta Suicida: el 024. La intención del teléfono de contacto es rebajar las cifras de personas que se quitan la vida y las tentativas, las cuales se están incrementando. En el primer mes, recibieron 15.000 llamadas y 290 suicidios en curso. Las llamadas duraron entorno a 14 y 20 minutos, sobre todo, si el interlocutor estaba en riesgo inminente de quitarse la vida.