El sector sanitario repasa el 2022 y analiza los retos del próximo año

Durante los 365 días del año, la Sanidad ha sido testigo del paso de diversas variantes del Coronavirus, la viruela del mono, huelgas de sanitarios y de la promesa de reformas de leyes que no se han llevado a cabo, como la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios.

Toca despedir el año 2022 y dar la bienvenida al 2023. Si se echa la mirada hacia atrás nadie puede decir que no recordará este año de alguna manera, ¿Creen que el 2022 ha sido un buen año?

El Coronavirus ha seguido presente durante los 365 días, incluso ha ido surgiendo alguna que otra variante como la ómicrón BF7, la última de todas. A pesar de ello, se ha llevado a cabo una buena cobertura de vacunación. Esta es una de las partes a las que más esfuerzo y atención ha dedicado el Gobierno. No obstante, el Covid-19 no ha sido el único protagonista del año. En mayo la Viruela del Mono hizo acto de presencia en España y alertó a las autoridades sanitarias. El 2022 se podría definir como un años de planes sin cumplir. La reforma de la Ley de Garantías y Uso Racional de los medicamentos y Productos Sanitarios debía ver la luz antes de que terminase el presente año, sin embargo sigue en el limbo. Por otro lado, otra de las normativas pendientes de un cambio es la Ley de Cohesión -busca limitar los contratos y conciertos con las empresas privadas salvo excepciones-.

No se sabe qué amparará el 2023, pero una cosa está clara: será una continuación del 2022 para llevar a cabo los planes que no se han resuelto este año.

Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS

IDIS, la plataforma de la mejor sanidad para todos

El año 2023 va a venir marcado por una componente política muy importante, elecciones municipales y autonómicas en mayo, presidencia de la Unión Europea en junio y, por si fuera poco, elecciones generales en diciembre. Este panorama cargado de consignas, eslóganes, promesas y pancartas va a copar los titulares de los medios de comunicación, pero esto no debería hacernos perder el horizonte de un panorama sanitario cuando menos preocupante que necesita mejorar notablemente.

Desde la Fundación IDIS vamos a desarrollar un año especialmente intenso, no solo con nuestros proyectos e iniciativas de gran valor añadido como es el caso de los diferentes informes, aportación de datos y análisis rigurosos, todos ellos sustrato para el debate, sino con la aportación de ideas de cara a una correcta toma de decisiones que redunde en beneficio de la sociedad. La plataforma de la mejor sanidad para todos aúna voluntades, recursos y esfuerzos bajo un paraguas único, la Fundación IDIS, el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad, una organización que es punto de encuentro de todos los agentes que conforman el sistema, desde la provisión al aseguramiento, desde la industria a los propios pacientes y profesionales y desde el sector sociosanitario al complejo entramado institucional.

El año que estrenamos va a traer consigo grandes retos y enormes oportunidades que en nuestro caso van a sustanciarse en no menos de cuatro iniciativas que a su vez determinan un número similar de áreas de actuación sin duda importantes para perseguir la excelencia que todos ansiamos. El proyecto de interoperabilidad y continuidad asistencial “Hermes”, la publicación de los resultados sanitarios y de salud bajo el epígrafe RESA 2023, el foco y atención puestos en Europa mediante análisis en profundidad, el impulso de la calidad asistencial a través de nuestro reconocimiento Quality Healthcare (QH) o la exégesis de la innovación para acercarla al gran público, van a conformar los principales ejes y palancas sobre los que articular y afianzar el desarrollo fundacional que venimos proyectando desde sus orígenes.

Hablar de mejor sanidad para todos implica pensar y contar con el paciente y con el profesional de tal forma que ambos sean los protagonistas reales del sistema sanitario, un modelo que precisa ser adaptado a las necesidades actuales de la población; es por ello que no cejaremos en el empeño de trasladar a la sociedad las bondades de un modelo que sea inclusivo y no excluyente, integrador, solidario, eficiente, bien gestionado y suficiente para todos.

Jesús Ponce, presidente del Grupo Novartis en España

Un año de investigación, pacientes y medicina

Nuestro deseo en Novartis es que España sea un país que lleve las terapias innovadoras por bandera. Por ello, nos adentramos en el 2023 con la vista puesta en un propósito que llevamos impulsando desde hace tiempo: reimaginar la medicina. Para ello nos planteamos un año lleno de retos y metas para seguir transformando la salud apoyados en la innovación y la colaboración.

En 2022 hemos puesto de relieve nuestra apuesta por el potencial del país anunciando inversiones en nuestro tejido industrial por valor de más de 70 millones. Gracias a los proyectos de desarrollo de nuestras plantas en Cataluña, Aragón y Castilla y León, potenciaremos el papel de España como agente clave en la producción tanto de medicamentos esenciales, como los antibióticos, como de terapias tan innovadoras como los tratamientos de radioligandos, aún incipientes en Europa.

La filial española de Novartis está comprometida igualmente a mantener el liderazgo en investigación y desarrollo, con cifras que nos avalan como los más de 280 ensayos clínicos realizados en 2021, que contaron con la participación de más de 7.000 pacientes. Pero cumplir con nuestro propósito de reimaginar la medicina es un camino que no podemos recorrer solos y que requiere de la cooperación con el resto de agentes implicados en la transformación sanitaria. Mediante el diálogo con asociaciones de pacientes, sociedades médicas, administraciones públicas y otros interlocutores del sector, continuaremos abogando por áreas como la mejora de la calidad asistencial de los pacientes y del acceso a terapias innovadoras en el mercado español.

2023 también será un año para seguir trabajando sobre las patologías que constituyen las dos principales causas de muerte en España. Por un lado, las enfermedades cardiovasculares, causantes de casi 120.000 fallecimientos anuales, tantos como el Covid dejó a lo largo de dos años. Por otro lado, vamos a hacer grandes esfuerzos en otro de los grandes factores de mortalidad: el cáncer, un área en la que contamos con soluciones muy prometedoras para la calidad de vida de los pacientes, siguiendo en la línea de nuestros avances más recientes en cáncer de mama y de próstata en fases metastásicas.

Damos inicio al 2023 con un compromiso cada vez más fuerte con una medicina transformadora que ofrezca nuevas soluciones a los retos de los pacientes para mejorar y prolongar sus vidas y que involucre a los agentes públicos y privados; y en la que España tendrá un papel clave.

Sergio Rodríguez, director general de Pfizer España y presidente de Fundación Pfizer

Ciencia, Innovación y Sostenibilidad

La ciencia y la innovación son los pilares que han guiado nuestra actividad en 2022. Un año en el que hemos seguido investigando con el fin de ofrecer soluciones a millones de pacientes en todo el mundo para aliviar o curar sus patologías. En 2022 hemos podido volver a la normalidad sin olvidar que el Covid sigue entre nosotros. Por ello, Pfizer sigue estudiando, investigando y poniendo a disposición de la población vacunas y tratamientos para hacer frente a esta enfermedad.

No solo estamos centrados en Covid, sino que desplegamos el potencial de nuestra ciencia en otras áreas terapéuticas en las que podemos aportar mucho a la sociedad: Oncología, Inflamación e Inmunología, Enfermedades Raras, Enfermedades Infecciosas y Vacunas. Actualmente, tenemos en estas áreas 112 proyectos en investigación a nivel mundial, 27 se encuentran en fase 3 y 12 en fase de registro. Nuestro compromiso por mantener el nivel de colaboración público-privado se ha mantenido en 2022 y seguirá en 2023, porque estamos convencidos de que la colaboración entre administraciones, instituciones e industria farmacéutica es imprescindible para llegar a puntos de encuentro en procesos como la investigación, la innovación y el acceso a los tratamientos. Todo ello con la finalidad de mejorar el sistema sanitario, hacerlo más equitativo y sostenible y contribuir a una mejor experiencia de pacientes y usuarios.

Una colaboración que también fomentamos desde la Fundación Pfizer en el ecosistema emprendedor, con programas que identifican e impulsan a emprendedores y startups en el desarrollo de sus ideas en el sector de la salud, como Innomakers4Health, e-Dea Salud o los Premios Itemas. En este camino de ciencia y colaboración hay un elemento vertebrador en nuestra actividad que nos seguirá guiando en 2023: la innovación sostenible; que identificamos como la manera de impactar de forma positiva en las personas y entorno, para crear valor de una manera responsable para nuestros grupos de interés, y responder de forma eficiente a las necesidades de la sociedad y del planeta.

En la estrategia de Innovación Sostenible estamos reforzando nuestra aportación a los criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) para contribuir, a su vez, al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. En 2023, queremos seguir impactando de manera positiva con ciencia, innovación y sostenibilidad que nos guían hacia nuestro propósito: lograr innovaciones que cambian la vida de los pacientes.

Cristina Henríquez de Luna, presidenta y consejera delegada de GSK España

Una lista de metas para dejar huella en la salud

El 2022 ha sido muy especial para GSK. Se ha llevado a cabo el mayor cambio corporativo de los últimos 20 años de historia de la compañía: la separación del negocio de Consumer Healthcare. Hemos empezado una nueva etapa como compañía biofarmacéutica global líder y en crecimiento, cuyo propósito renovado es juntos unir ciencia, tecnología y talento para adelantarnos a la enfermedad.

Adelantarnos significa prevenir enfermedades además de tratarlas, con vacunas y medicamentos. También significa abordar los grandes retos que nos importan, como el acceso a la innovación y construir un planeta más sostenible y una sociedad más saludable, diversa e inclusiva.

En I+D nuestra prioridad, y uno de nuestros propósitos para el año que viene, es seguir desarrollando nuevas soluciones para tratar y prevenir enfermedades utilizando la ciencia del sistema inmunitario, la genética humana y las tecnologías avanzadas.

El objetivo que queremos alcanzar es dejar una huella positiva en la salud de más de 2.500 millones de personas durante los próximos 10 años. Una meta retadora y apasionante que nos hace llenar nuestras listas de nuevos propósitos del año que viene para seguir siendo una compañía líder en I+D en salud global: nuestro centro de I+D de enfermedades de países en desarrollo ubicado en Tres Cantos (Madrid) ha cumplido 30 años de actividad. Y seguiremos comprometidos con la innovación en esta área ya que hemos anunciado una inversión de más de 1.100 millones de euros en los próximos 10 años; y continuar liderando el Acces To Medicine Index. Trabajamos para facilitar el acceso, en cualquier parte del mundo, a nuestros medicamentos y vacunas con precios responsables que faciliten su llegada a los pacientes y que, a su vez, sean sostenibles para nuestro negocio. Para ello desarrollamos estrategias de precios basadas en las circunstancias específicas de cada país.

Otra de las metas es aumentar nuestras acciones para cuidar de la salud del planeta y así, cuidar de la salud de las personas. El índice de sostenibilidad de Dow Jones nos reconoce como la compañía farmacéutica más sostenible del mundo y nuestro objetivo es seguir trabajando para avanzar y tener un impacto neto cero en el clima y un impacto neto positivo en la naturaleza para 2030; mantener nuestro compromiso con la igualdad, diversidad y la inclusión y seguir siendo reconocida como una de las mejores empresas para trabajar de nuestro país. En definitiva, seguiremos aportando todo lo que esté en nuestra mano para, juntos, construir un futuro mejor.

Luis Mora, director General para las unidades de oncología y virología de PharmaMar

Liderazgo en los fármacos de origen marino

Termina un año de transición para PharmaMar en el que la compañía ha continuado trabajando en su hoja de ruta para consolidar su posición de liderazgo en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de fármacos de origen marino. Un camino que pretendemos que nos lleve a continuar tratando cada vez a más pacientes en todos los rincones del planeta, al mismo tiempo que seguimos investigando en nuestra librería de más de 350.000 muestras marinas para descubrir nuevas moléculas y tratar así otras dolencias.

Me gustaría destacar, especialmente, la consolidación de lurbinectedina, Zepzelca, como un referente en Estados Unidos para el tratamiento del cáncer de pulmón de célula pequeña. En tan solo dos años se ha convertido en el tratamiento estándar en segunda línea para esta enfermedad. Ya son ocho los países en los que lurbinectedina ha sido aprobada y esperamos que el próximo año otras agencias como la del Reino Unido o la de Suiza vayan por el mismo camino.

No quisiera dejar de mencionar a Yondelis, nuestro primer fármaco aprobado, que tras más de 15 años de comercialización y a pesar de la dura competencia en el sector, sigue siendo un referente para el tratamiento de sarcoma de tejidos blandos con una cuota de mercado en Europa que ronda el 35%.

Con el estallido de la pandemia, PharmaMar abrió una unidad de virología para el estudio de sus compuestos, concretamente uno, plitidepsina que demostró ser un potente antiviral. Por ello, además del estudio que sigue abierto para el tratamiento de pacientes con COVID que necesitan hospitalización, para el año que viene estamos ultimando un estudio que tiene como objetivo tratar a pacientes inmunodeprimidos positivos en COVID y que debido a la situación de su propio sistema inmunológico es incapaz de negativizar el virus.

Además, en breve tendremos otras dos nuevas moléculas que incorporaremos a nuestros ensayos clínicos en el área de oncología para tratar diferentes tipos de tumores.

Lo que es y será una constante a través de los años es la apuesta de PharmaMar por la investigación, para lo que cada año invertimos cerca de la mitad de nuestros ingresos, lo que nos ha posicionado como la compañía española que más invierte en I+D por empleado.

Desde PharmaMar afrontamos el próximo año con una robusta situación financiera, generando caja y con el menor endeudamiento de los últimos 20 años lo que nos permitirá afrontar todos los proyectos futuros.

Stefanos Tsamousis, director general de Roche Farma España

Un año para sumar

La evolución que viene experimentando en los últimos años el modelo de I+D biomédica, impulsada por la digitalización y el desarrollo del big data, se ha acelerado en los últimos tiempos, poniendo sobre la mesa nuevas formas de investigar terapias innovadoras que conllevan plazos mucho menores y estructuras de costes distintas. En paralelo, la progresiva implantación de la medicina personalizada está poniendo las bases de un nuevo marco para la investigación que plantea numerosos retos y oportunidades. Elementos como el diagnóstico de precisión, los tipos de ensayos o las ciencias de análisis de datos están dentro este nuevo paradigma.

Estamos en definitiva ante la generación de un nuevo modelo de I+D biomédica que requiere, para ser un éxito, de una intensificación de la colaboración público-privada. Es necesario que autoridades, reguladores, profesionales y pacientes, así como la industria farmacéutica y todos los que conforman el ecosistema sanitario, vayan de la mano para adaptarse al nuevo modelo. El objetivo no es otro que todos los pacientes que lo necesiten puedan acceder a las innovaciones en el momento adecuado, en condiciones de equidad y dentro de un marco de sostenibilidad. Para lograrlo hemos de ser capaces de normalizar el diálogo temprano en el proceso de I+D, reducir la burocracia o intensificar mecanismos como el rolling review y otros que, como ocurrió con el Covid, permitan derribar barreras o acelerar los plazos. Estamos ante un momento crítico en Europa, y nos enfrentamos al reto de ser más competitivos, ante una creciente competencia internacional, un panorama que pone de relieve la importancia de la Estrategia Farmacéutica Europea, actualmente en desarrollo, que tiene entre sus objetivos revitalizar la contribución de la UE al desarrollo de I+D+i para ser líderes mundiales en esta materia.

Si no somos capaces de cumplir con este desafío, corremos el riesgo de que la inversión biomédica se desvíe a otras regiones, aumentando la dependencia de terceros países. Es por ello imprescindible hallar soluciones colaborativas, tanto para mejorar el acceso como para crear los incentivos adecuados. Ya tenemos sobre la mesa algunas de las herramientas necesarias, tanto en Europa (el Programa de Investigación e Innovación de la UE o el Espacio Europeo de Datos) como en España (Pacto por la Ciencia, Plan de Terapias Avanzadas, etc.), pero hemos de seguir trabajando en esta línea en 2023 si queremos aprovechar esta oportunidad en beneficio de nuestros pacientes y nuestro sistema sanitario.

Luis Díaz-Rubio, director general de Janssen Iberia

Retos a transformar en oportunidades

El 2023 será un año lleno de retos, pero también repleto de oportunidades. Hace un año en estas mismas páginas nuestro deseo para este 2022 era doblegar por fin al virus que llevaba dos años poniendo en jaque nuestras vidas y nuestro sistema sanitario. Ahora, que parece que hemos dejado atrás lo más duro de esta pandemia. Sin embargo, se plantean nuevos desafíos marcados desgraciadamente por un conflicto que estamos viviendo muy de cerca en Europa en los últimos meses, con las consecuencias en términos humanitarios y socioeconómicos que ello conlleva y que inevitablemente nos afectan en un contexto global como el que vivimos.

Pero en este escenario de incertidumbre, en el que nos hemos casi acostumbrado a vivir en los últimos años, me gustaría también hablar de las oportunidades. Las oportunidades que podremos darles a cada uno de los pacientes a los que podremos llegar el año que viene para que puedan convivir de la mejor manera con su enfermedad, para que ganen en calidad de vida, para que consigan disfrutar de más momentos con sus seres queridos. Como compañía farmacéutica innovadora, en Janssen tenemos el compromiso de trabajar cada día no sólo en desarrollar fármacos que mejoren la salud de las personas, sino también en hacer que sean accesibles para las personas que lo necesitan.

Y es que no aportamos únicamente valor para los pacientes y su entorno más cercano, sino que somos conscientes de nuestra responsabilidad para con la sociedad. Los medicamentos tienen un impacto directo tanto en la longevidad, como en el ahorro sanitario y la productividad laboral, entre otros factores. Por ejemplo, si nos centramos en el área de la oncología, según el economista Frank R. Lichtenberg, entre 1999 y 2016, la comercialización de nuevos medicamentos aumentó en 2,77 años la esperanza de vida de los pacientes con cáncer en nuestro país y el 96% del aumento de la esperanza de vida en cáncer en España en este periodo se debe directamente a la llegada de nuevos medicamentos.

En este año que entra, desde Janssen seguiremos por tanto trabajando, en colaboración con todos los agentes del sistema sanitario, para conseguir que en la historia de este 2023 se escriban todas esas oportunidades y retos superados para que las personas con patologías tan incapacitantes y graves como el cáncer, los problemas de salud mental o las enfermedades inflamatorias inmunomediadas puedan seguir con sus proyectos de vida.

Francisco Ivorra, presidente del Grupo Hospitalario ASISA

Compromiso, crecimiento y responsabilidad

El sistema sanitario español ha demostrado en los tres últimos años su capacidad de resistencia y su importancia clave para nuestro sistema de bienestar y para el funcionamiento normal de nuestra economía. La aportación esencial de la sanidad a nuestra sociedad nunca se percibió con tanta claridad como durante la pandemia. Al mismo tiempo, el esfuerzo realizado durante este tiempo ha mostrado las limitaciones del sistema para mantener su calidad y su excelencia. Impulsar las reformas que alivien las tensiones que ahora vive la sanidad en todo el país y construir el sistema sanitario del futuro es una prioridad. En ese plan de reformas es imprescindible incluir la mejora de las condiciones de trabajo de los profesionales sanitarios, empezando por un incremento de su retribución con el objetivo de acercarla a la media de la Unión Europea. Su trabajo ha sido esencial para mantener las constantes vitales de nuestro sistema sanitario y su comportamiento ha sido ejemplar durante los momentos más críticos de la pandemia.

Para afrontar esa tarea reformadora, es indispensable contar desde el principio con la sanidad privada, superando planteamientos ideológicos excluyentes y apostando exclusivamente por fortalecer un sistema sanitario que debe seguir siendo un referente en el mundo. El Grupo ASISA ha defendido desde su origen la colaboración público-privada como un instrumento indispensable para utilizar los recursos sanitario de manera eficiente y en beneficio del cuidado de la salud de todas las personas.

A la vez, tenemos el propósito de seguir creciendo y fortaleciendo un modelo cooperativo que a partir de la reinversión y el compromiso con sus principios y valores fundacionales ha construido el grupo privado de salud más grande de España. Durante la crisis hemos seguido desplegando nuestros planes estratégicos, que incluyen el impulso de nuestra red asistencial propia, liderada por el Grupo Hospitalario HLA, y que cuenta con un centenar de clínicas especializadas. En 2023 continuaremos con la modernización y ampliación de nuestros hospitales y centros médicos. Somos muy conscientes del impacto que nuestra actividad tiene en el medio ambiente. Por ello, mantenemos como una prioridad convertirnos en una compañía 100% sostenible, que cuida la salud de las personas hoy y ayuda a garantizar la salud del planeta para las generaciones de mañana. Enfrentamos 2023 con incertidumbre, pero con una idea muy clara a partir de tres conceptos interconectados: compromiso, crecimiento y responsabilidad.

José Luis Fernández, SVP & GM Spain, Turkey, Portugal en IQVIA

2023: Distintos retos, mismas ilusiones

El año 2022 supuso un punto de inflexión para todos los que trabajamos en el ecosistema de la salud. Tras el terremoto provocado por la pandemia, donde nuestros pilares más estables se han tambaleado y han resultado dañados desde su base -casi dos tercios de los profesionales sanitarios refiriendo síndrome de desgaste profesional, acumulación de pacientes y estadios más graves de enfermedad provocados por la disminución de más de un 20% en nuevos diagnósticos, problemas de aprobación y acceso a nuevos medicamentos, etc.- toca ahora apostar por el fortalecimiento de un sistema cuya estabilidad se ha mantenido siempre gracias a la vocación de servicio de sus profesionales, a pesar de no recibir el nivel de inversión pública que precisa. IQVIA tiene un propósito esencial como compañía: ser un catalizador de la innovación en la asistencia sanitaria, impulsarla y hacer posible lo extraordinario para mejorar la salud de los pacientes. Y para alcanzar este propósito, seguiremos apoyando al sector en España aprovechando nuestras capacidades:

Acelerar el uso de la información como una de las palancas transformadoras de nuestro sistema de salud. Este enfoque requiere avanzar hacia un modelo donde las decisiones clínicas y las de los gestores sanitarios se apoyen en toda la información disponible, de manera ágil e integrada, para dar respuesta a una demanda que procede, no solo del propio sistema, sino de la comunidad científico-sanitaria y de los propios pacientes. En el entorno actual, no se trata solo de los datos y tecnología que tenemos a nuestro alcance, sino de lo que hacemos con ellos; si trabajamos en el aprovechamiento idóneo de estos datos, seremos capaces de abordar los retos sanitarios más complejos.

Seguir siendo un conector entre los diferentes agentes del sector. La colaboración entre todos es una de las piezas clave para seguir fortaleciendo este ecosistema y para incorporar de manera más eficaz la innovación en la cartera del Sistema Nacional de Salud. Iniciativas como DARWIN, para crear una red internacional de estudios en farmacovigilancia, son el mejor ejemplo de que podemos generar redes colaborativas del ámbito público-privado mucho más ambiciosas.

Si hacemos de estos propósitos un objetivo común a todos los agentes implicados, manteniendo al paciente en el centro de nuestras prioridades, habremos ganado como sociedad. Y ser parte de ese éxito sería un regalo impagable. Feliz año para todos.

Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos

Eficacia y eficiencia al servicio del SNS

La celebración en septiembre en Sevilla de los Congresos Nacional y Mundial de Farmacia permitió confirmar que la profesión farmacéutica tiene cada día más protagonismo asistencial en todo el mundo. Durante esta cita profesional, que congregó a más de 5.000 farmacéuticos de 100 países, se conocieron los proyectos profesionales, avalados por la evidencia, que están reforzando los sistemas sanitarios de los cinco continentes. España no es ajena a esta tendencia y dos ejemplos ponen de manifiesto la labor de la Farmacia durante la pandemia: su aportación en la realización de test Covid y la dispensación colaborativa de medicamentos hospitalarios en farmacias comunitarias. En el primer caso, si de detección precoz y Salud Pública hablamos, hay que destacar como en solo seis meses las farmacias de 12 comunidades colaboraron en la realización de más de un millón de test de autodiagnóstico, notificando 110.000 positivos.

En el ámbito del medicamento, más de 32.000 pacientes de Andalucía, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana y Navarra se están beneficiando ya del servicio de dispensación colaborativa de medicamentos de diagnóstico y dispensación hospitalaria en farmacias comunitarias. Este servicio permite a estos pacientes retirar medicamentos hospitalarios de su farmacia más cercana, gracias al trabajo y la coordinación de los farmacéuticos hospitalarios, comunitarios y de la distribución farmacéutica. Este desarrollo asistencial de la profesión farmacéutica responde sin duda a necesidades reales de los sistemas sanitarios y los pacientes y cuenta, además, con el consenso social. Así se ha reflejado en un reciente estudio de GAD3 que reveló que el 80% de los españoles cree que los farmacéuticos pueden prestar más servicios y 9 de cada 10 reclama una mayor integración de las farmacias en la Atención Primaria.

Estos avances profesionales están demostrando que la intervención de los farmacéuticos dota de eficacia y eficiencia al sistema sanitario, optimizando sus recursos y descongestionando otras estructuras sanitarias. Es el momento de apostar por la Farmacia y 2023 representa una oportunidad que responsables políticos y autoridades sanitarias no deben desaprovechar. La reforma de la Ley de Garantías, la tramitación de importantes normativas en el ámbito de la Salud Pública, la convocatoria de elecciones generales y autonómicas o la presidencia española de la Unión Europea; constituyen una oportunidad única para definir un modelo sanitario que reconozca el valor de la Farmacia.

Javier Urzay, subdirector general de Farmaindustria

Un año clave para la industria farmacéutica

La industria farmacéutica innovadora ha cerrado 2022 con un importante hito que está llamado a marcar el futuro de nuestro país en el corto y medio plazo. Más de una veintena de primeros ejecutivos de compañías farmacéuticas a nivel mundial y nacional mantuvieron una extensa reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y con las ministras de Sanidad, Industria y Ciencia, en la que se establecieron las bases de un Plan Estratégico para impulsar el desarrollo del sector en España.

El Gobierno reconoce de este modo el carácter esencial de esta industria, por su contribución al bienestar de la sociedad no sólo a través de los medicamentos, sino de la generación de innovación y conocimiento. Está previsto poner en marcha de forma inmediata un grupo de trabajo para concretar las actuaciones de este plan, basado en el fomento de la colaboración público-privada, la consolidación de un ecosistema de innovación sólido y cadenas de suministro de medicamentos resilientes y una inversión sostenible en sanidad que permita impulsar el acceso rápido y equitativo de los pacientes a los nuevos medicamentos. Esta vía de trabajo permite, además, mantener un diálogo continuo entre Gobierno y sector para la definición de las líneas a seguir durante la Presidencia Española del Consejo de la UE en el segundo semestre del próximo año, con el objetivo de promover la competitividad de la industria farmacéutica en el continente.

El sector también asume objetivos ambiciosos: proyectos de inversión por valor de 8.000 millones de euros para el próximo trienio, principalmente en investigación y desarrollo, pero también en actividades productivas y tecnológicas, que permitirán afianzar el liderazgo de España en ensayos clínicos y ganar autonomía estratégica en la producción de medicamentos, entre otras potencialidades.

2023 es además un año clave en el ámbito normativo, ya que coincide con la revisión de la legislación farmacéutica europea después de 20 años y con la reforma de la Ley de Garantías española. En ambos casos, las autoridades están ante una oportunidad excelente de garantizar el mejor acceso de todos los ciudadanos a todos los tratamientos disponibles, la sostenibilidad de los sistemas sanitarios y el desarrollo de la actividad innovadora e industrial de las compañías farmacéuticas.

Somos conscientes de nuestra responsabilidad como sector estratégico para mejorar la salud y bienestar de nuestra sociedad, y actuaremos en consecuencia. Como ven, 2023 se presenta apasionante.