Debemos poner los medios, el tiempo y la pasión para ayudar a las mujeres de la Industria

Mi nombre es Beatriz Faro, farmacéutica de formación y 30 años de experiencia en la Industria Farmacéutica. He desarrollado mi carrera en grandes laboratorios farmacéuticos y en startups de biotecnología, teniendo la oportunidad de liderar equipos en Europa, América y Asia. Además, he gestionado cuentas de resultados de miles de millones de euros en múltiples áreas terapéuticas, mejorando la vida de infinidad de pacientes en todo el mundo. Mi última posición fue en Nueva York, como presidenta Regional de Norteamérica de la Unidad de Inflamación e Inmunología de Pfizer.

Tuve también el honor de ser la presidenta del Comité Global de Mujeres de Pfizer y trabajar codo con codo mujeres increíbles, científicas y ejecutivas que lideran la lucha contra la enfermedad. Llevo trabajando por la diversidad y la inclusión más de 10 años, algo que me apasiona.

En mi trayectoria profesional he visto cosas tan maravillosas como el enorme valor que aporta la diversidad a la innovación, al negocio y, gracias al trabajo de todos, a la salud de los pacientes. Pero también es cierto que he sido testigo y vivido en primera persona las dificultades a las que se enfrentan las mujeres para progresar en sus carreras y obtener las mismas condiciones que los hombres a nivel tanto salarial como de responsabilidad.

La Industria Farmacéutica es en España, junto a la automoción, un sector líder en I+D. Está ampliamente demostrado que la inclusión del talento femenino en posiciones ejecutivas es un potente multiplicador de innovación y crecimiento. Si queremos progresar, debemos acelerar la incorporación de más mujeres a posiciones ejecutivas, y visibilizarlo para que se conozca de puertas hacia fuera.

En los últimos años la industria farmacéutica ha avanzado en este aspecto. Según los últimos datos de Farmaindustria, el 52% de los empleos en la industria farmacéutica los desempeñan mujeres, cifra que se eleva al 64% en los departamentos de I+D, y al 41,3% de mujeres en posiciones de dirección. Sin embargo, los puestos de CEO y de alta dirección, tanto a nivel nacional e internacional, todavía están ocupados principalmente por hombres. Y eso que en la Industria Farmacéutica estamos a la cabeza, no hay más que comparar este porcentaje con un informe de Adecco que indica que en más de la mitad de las empresas españolas la presencia de las mujeres en los comités de dirección es inferior al 25%. Sin embargo, hay que ser conscientes que aún hay mucho camino que recorrer. Y en ello estamos.

Atendiendo a esta necesidad, hará unos 3 años Elena Álvarez y yo nos sentamos en una cafetería en Madrid a hablar de este tema y empezamos a imaginar una nueva asociación, Mujeres en Farma. Fue dicho y hecho, nos pusimos a trabajar y la lanzamos en mayo del 2021. Mujeres en Farma es una comunidad interactiva de mujeres y hombres que busca empoderar e incrementar la presencia de mujeres en altos cargos. Tenemos un claro compromiso, aumentar la visibilidad de la Industria Farmacéutica como un sector referente en equidad e inclusión.

Mujeres en Farma se articula a través de un Comité Promotor formado por 13 mujeres, todas ellas con cargos directivos en las principales compañías farmacéuticas nacionales e internacionales. Yo me siento muy orgullosa de ser parte del comité como cofundadora y de poder ver el ritmo de crecimiento que está teniendo en tan poco tiempo.

Contamos con más de 20 compañías colaboradoras incluyendo a Farmaindustria y más de 7000 seguidores en redes sociales donde estamos presentes en LinkedIn, Instagram, Twitter y YouTube. Mujeres en Farma cuenta con casi 1000 usuarios registrados en la plataforma. Estamos orgullosas de la gran acogida que Mujeres en Farma ha tenido tanto en España como a nivel internacional. Y esta poderosa alianza sigue creciendo cada día.

Mujeres en Farma ha promovido muchas y diversas iniciativas, como el programa de mentoring Dos al Cubo. Nos dimos cuenta rápido de que hay momentos en la carrera de una mujer en que una se siente sola, en que necesita consejo o simplemente que apoyen y muestren referencias que validen que su sueño es posible. Dos al Cubo es un programa de orientación profesional dirigido a estas mujeres, típicamente en mandos intermedios de la industria farmacéutica, y que busca fortalecer sus habilidades de networking y proveer ese apoyo y referencia tan necesario a través de relaciones cercanas con los mentores.

Hay muchos otros ejemplos de actividades de networking, como nuestro programa Café para 10, que ofrece la oportunidad a los miembros de Mujeres en Farma de reunirse con altas directivas de empresas farmacéuticas. El networking no solo es una herramienta muy eficiente que nos ayuda a desarrollar nuestra carrera profesional y a identificar talento, sino que también es esencial para el triunfo empresarial, ya que los retos a los que nos enfrentamos son cada vez más complejos y solo vale el trabajo en equipo.

En Mujeres en Farma, la lucha por ayudar a los pacientes y derrotar a la enfermedad es algo que solo podremos hacer trabajando todos unidos, hombres y mujeres. No nos podemos permitir que se esté derrochando parte de nuestro talento debido a comportamientos y prejuicios obsoletos o simplemente por ignorancia. Debemos poner los medios, el tiempo y la pasión necesarios para ayudar a todas esas mujeres que se preguntan si hay algo más, a aquellas valientes que buscan dar el siguiente paso, a las que se preguntan si habrá alguien que las ayude.

Aquí estamos. A todos los que estáis leyendo este artículo, uníos a nuestra comunidad de Mujeres en Farma para estar al tanto de todas las novedades del sector. Además, puedes encontrar tu referente entre todas nuestras entrevistas tanto escritas, como en vídeo, y nutrirte de todas nuestras actividades e iniciativas nuevas.