Ayúdame 3D, una empresa que imprime prótesis gratis para los más necesitados

La ‘startup’ social junto a su fundador Guillermo Martínez ya ha ayudado a más de medio millón de personas en 55 países de todo el mundo con sus trésdesis.

La tecnología 3D está revolucionando el mundo de la sanidad tal y como se conoce. Cada vez más startups se unen a esta revolución y algunas lo hacen con el objetivo de ayudar a las personas más necesitadas. Este es el caso de Ayúdame 3D, una empresa que fabrica prótesis en 3D para personas sin recursos. La startup social junto a su fundador Guillermo Martínez ya ha ayudado a más de medio millón de personas alrededor de 55 países. Entre el 20 y 25% de ellos se encuentran en España.

En 2017, Guillermo Martínez, fundador de Ayúdame 3D, realizó un viaje a Kenia y decidió llevarse en la maleta esta tecnología. Allí vio que había muchas personas con algún tipo de amputación o discapacidad que necesitaban ayuda. Creó su primera prótesis para gente sin codo para ayudar a cinco kenianos. “Funcionó tan bien que pensé tengo que traerlo aquí a España y a cualquier país que lo necesite”, cuenta. De esta manera, surgió Ayúdame 3D.

La startup ha bautizado a sus prótesis como “trésdesis”. Se trata de brazos impresos en 3D con movilidad prensil gracias a la articulación natural que tenga cada persona (muñeca, codo u hombro). Además, son 100% personalizados y son gratuitos para el receptor. “El dispositivo mejora la calidad de vida de las personas: les hacen más independientes, consiguen mejores trabajos y en algunos países hacen que los niños simplemente puedan ir al colegio”, afirma el fundador de la startup.

Por otro lado, su mecanismo de funcionamiento “es muy sencillo”. Con el movimiento de articulación natural de la persona se activa un mecanismo de hilos de nailon que hace que los dedos se cierren con fuerza y al deshacer este movimiento unas gomas devuelven los dedos a su posición inicial.

En cuanto a la financiación, la empresa lleva a cabo programas educativos de carácter social. “Llevamos impresoras 3D a colegios y libros educativos que hemos creado para enseñar a los niños a imprimir brazos con esta tecnología”, afirma Guillermo Martínez. Por otro lado, imprimen objetos como trofeos o medallas. El 100% de los beneficios de ambos proyectos van dirigidos al equipo de trabajo para seguir creciendo y fabricando de manera gratuita, según su fundador.

Ayúdame 3D tiene clara su misión: “ayudar a cuantas más personas mejor”. Hay 83 millones de personas en el mundo que necesitan algún tipo de dispositivo y el objetivo de la empresa es seguir utilizando la tecnología para buscar soluciones para la gente que lo necesita. A día de hoy, el core de la startup son miembros superiores, pero ya “estamos haciendo prototipos de prótesis electrónicas de pierna”, afirma el fundador.