Idis ultima el lanzamiento del proyecto de historia clínica compartida

La patronal de la sanidad privada pondrá en marcha el Proyecto de Interoperabilidad de la historia clínica digital en la sanidad privada a través de una prueba piloto que se iniciará en los 15 grupos hospitalarios y compañías aseguradoras adheridos a él.

Los pacientes del sector sanitario privado tendrán acceso a su historia clínica en cualquier centro de todo el territorio nacional a lo largo del segundo trimestre del año. La Fundación Idis, patronal de la sanidad privada, ultima el Proyecto de Interoperabilidad de la historia clínica digital en la sanidad privada con el objetivo de mejorar las condiciones de acceso de los pacientes a su historia clínica, evitar duplicidades e ineficiencias y ofrecer una mejor asistencia y mayor seguridad al paciente, aprovechando al máximo los recursos.

En un primer momento, se pondrá en marcha en las 15 entidades adheridas al proyecto (Asisa, Caser, DKV, Grupo Catalana Occidente, HLA, HM Hospitales, Ribera, Mapfre, Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, QuirónSalud, Sanitas Hospitales y centros médicos, Hospiten, Sanitas Seguros, Segurcaixa Adeslas y Vithas) a través de una prueba piloto. “El proyecto se va a materializar en el segundo trimestre a través de pilotos donde se van a ir incorporando las entidades adheridas. Se va a iniciar de esta forma porque no todas pueden salir a la vez. Lo que pretende es aprovechar todas las ventajas que da la tecnología en beneficio de la continuidad asistencial y de que el paciente sienta que la historia clínica es suya, le pertenece, y que no hay ningún tipo de barrera para acceder a ella”, explica Marta Villanueva, directora general de la Fundación Idis.

Las historias clínicas fluirán por la plataforma a solicitud del paciente. Esto significa que este será el que elija las historias clínicas que quiere compartir y el que le dé permiso al médico para que pueda visualizar y descargar su historia clínica siempre que lo considere oportuno. “Será el paciente el que pueda compartir su historia con el facultativo que corresponda, facilitándole el consentimiento, independientemente del lugar donde se haya realizado una prueba”, asegura Villanueva.

Una vez instaurado en los grupos hospitalarios y compañías aseguradoras mencionados se ampliará al resto de las entidades, que podrán adherirse a él, aunque no pertenezcan a la patronal Idis. En la actualidad, están en comunicación con el Consejo General de Colegios Farmacéuticos para que se incorporen las farmacias, a la vez que están manteniendo conversaciones con diversas asociaciones para que se integren las residencias. De esta forma, podrán tener la trazabilidad y la historia clínica de un paciente desde que nace hasta que muere.

Desde la patronal inciden en que el desarrollo de la historia clínica digital interoperable es un escalón clave para el desarrollo de una medicina más personalizada, predictiva, poblacional, preventiva y participativa incorporando los canales y herramientas de la ciencia de los datos, la inteligencia artificial y el internet de las cosas, fundamentalmente.

Respecto al sector público, desde el Ministerio de Sanidad son perfectamente conocedores de la iniciativa. De esta forma, ya han mantenido conversaciones con alguna comunidad autónoma. “Estamos a la espera de que se publique el reglamente europeo de datos sanitarios. Una vez normalizado dicho reglamento, será inevitable que haya una plataforma en la que cada país de la Unión Europea incorpore los datos sanitarios de sus ciudadanos. En ese momento será muy sencillo trabajar conjuntamente para que, con la plataforma que ya hayamos promovido desde la privada, nos podamos conectar conjuntamente con el trabajo que está haciendo la sanidad pública para integrar también a las CCAA”, confirma Villanueva.

La plataforma ha sido desarrollada por un proveedor tecnológico y de su gestión se hará cargo una oficina técnica externa. “Probablemente este es el proyecto de mayor envergadura que la Fundación Idis pone en marcha; una iniciativa estratégica basada en el establecimiento de sinergias y en el aprovechamiento de recursos que viene gestándose desde hace más de un año y cuyo alcance es formidable por el impacto que va a tener, como piedra angular de la integración digital del sistema sanitario”, explicó Juan Abarca, presidente de la Fundación Idis, durante la presentación del proyecto hace justamente un año.