Hipra se reunirá con los países el 11 de abril para venderles la vacuna

Europa asegura que la vacuna de Hipra da mayor protección que la de Pfizer frente a las variantes Ómicron. El precio de la vacuna oscilará entre los 7 euros y los 9,75 euros.

El comité técnico de la Agencia Europea del Medicamento da el visto bueno a la vacuna de Hipra. Ahora, la compañía tendrá que negociar con los 14 Estados miembros que firmaron el contrato marco, de los cuales seis de ellos ya han mostrado su interés de compra. La reunión se celebrará el 11 de abril, según las previsiones de la compañía española, y entonces podrán avanzar el número de vacunas que venderán de las hasta 250 millones pactadas con la Comisión Europea.

En el estudio que le ha valido la aprobación a Hipra participaron 765 adultos que habían completado previamente la vacunación primaria con dos dosis de Comirnaty (Pfizer/BionTech) y que posteriormente recibieron una dosis de refuerzo de Bimervax o Comirnaty. “Aunque Bimervax desencadenó la producción de niveles más bajos de anticuerpos contra la cepa original de SARS-CoV-2 que Comirnaty, esta condujo a niveles más altos de anticuerpos contra las variantes beta y ómicron, así como niveles comparables contra la variante delta”, explica la Agencia del Medicamento. Tras estos resultados, la recomendación para su uso que ofrece la EMA a los estados miembro es “como dosis de refuerzo (booster) para aquellas personas a partir de 16 años que hayan recibido la pauta de primovacunación con una vacuna de ARNm, al menos 6 meses después de la última dosis de una vacuna recibida”.

Hasta la fecha, la compañía asegura que han estado fabricando a riesgo y que tienen “una cantidad de antígeno suficiente” para suministrar los pedidos. Sin embargo, a preguntas de elEconomista.es, la compañía reconoció que la última fase de fabricación, el envasado, lo harán “con terceras empresas con las que hay contactos”.

La compañía también confirmó que el precio de la vacuna oscilará entre los 7 euros y los 9,75 euros según las dosis compradas. Este medio ya avanzó el contrato firmado con la Comisión Europea, donde se explicitaba que el precio variaría según el volumen de compra, con tramos que se sitúan entre 49 y 99 millones de dosis.

Hipra reconoció que el retraso en obtener la autorización les ha perjudicado desde el punto de vista comercial. Sin embargo, el hecho de que la Agencia Europea del Medicamento sitúe a la vacuna con mayor respuesta frente a ómicron que Pfizer les da esperanzas.