Las ITS en mujeres alcanzan la cifra más alta en los últimos siete años

Las infecciones de transmisión sexual en mujeres españolas han registrado un incremento del 1.053% en el periodo comprendido entre 2012 y 2019, sumando 14.914 nuevos casos en el último año del que se tienen datos. Clamidia, gonorrea y linfogranuloma son las infecciones que más han crecido.

Las cifras de infecciones de transmisión sexual (ITS) han dibujado un crecimiento exponencial en los últimos siete años, concretamente entre el periodo de 2012 a 2019, año en el que se publicaron los últimos datos por parte del Instituto de Salud Carlos III. Los diagnósticos de mujeres con ITS registrados en los Sistemas de Vigilancia Epidemiológica de las distintas comunidades autónomas alcanzaron la cifra de 16.304 en 2019. Esto significa un aumento del 1.053%, registrando 14.914 casos más con respecto a los últimos siete años.

Cada día se producen más de un millón de casos alrededor del mundo, pero la cifra no hace más que crecer y, por esta razón, ya se considera una de las prioridades sanitarias a nivel mundial. Las ITS cursan de forma más asintomática en mujeres que en hombres y esta es precisamente una de las claves que explican que la incidencia sea muchísimo mayor en ellas que en ellos. Concretamente, son las mujeres de entre 15 y 24 años las que mayor riesgo de contraer alguna infección tienen, representando la mitad del total de los casos registrados. El diagnóstico precoz es clave para frenar su expansión y prevenir nuevos contagios.

Si se analiza la prevalencia de todas las enfermedades, las cifras asustan: en 2012 se notificaron 1.390 casos de alguna ITS, pero con el paso de los años siguieron dibujando un ascenso progresivo hasta llegar al estrepitoso número de 16.304. Infecciones como la clamidia, la gonorrea y el linfogranuloma son las que reflejan un mayor incremento. Por su parte, los casos de hepatitis B dibujan un descenso en 78 casos con respecto a 2012. El resto de infecciones se mantienen más o menos estables en cuanto a número.

El periodo comprendido entre los años 2012 y 2019 ha sumado a la lista 50.052 nuevos casos de ITS en mujeres, de acuerdo a los datos ofrecidos por la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE). Los contagios se extienden por todo el territorio nacional, pero es en las zonas que concentran un mayor núcleo de habitantes y en las de mayor tránsito poblacional donde más diagnósticos se notifican. Los destinos turísticos costeros de Barcelona y de Andalucía condensan el 58% y el 6% de las ITS que se notificaron en 2019.

Las razones que han motivado que los casos de ITS en mujeres en España hayan aumentado un 1.053% en los últimos siete años son varias. “Sin duda son varios los factores: el inicio cada vez más precoz de las RS, el mayor número de parejas, la pérdida del miedo a la infección por VIH o el desconocimiento de las vías de transmisión de las enfermedades de transmisión sexual”, explica Elena Sendagorta, del Servicio de Dermatología del Hospital La Paz.

La llegada de la pandemia de Covid-19 también ha afectado a los programas sanitarios del Sistema Nacional de Salud enfocados en la prevención y el control de las ITS. Actualmente existen dos vacunas muy seguras y eficaces para prevenir la hepatitis B y la infección por el virus del papiloma humano (VPH). El problema que ocurre con esta última es que el Ministerio de Sanidad solo la financia para chicas y, la situación dentro de España es desigual entre las distintas CCAA. Solo Baleares, Galicia, Cataluña y, recientemente Andalucía, han anunciado que estará subvencionada a partir del próximo curso escolar.

La vacunación en chicos tiene efectos positivos sobre sí mismos, pero también elimina la exposición de las chicas al cáncer de cuello de útero. Sin embargo, “para que sea definitiva debe ser administrada antes de que las chicas comiencen a tener sus primeras relaciones sexuales porque: si no hay virus del papiloma humano, no hay cáncer”, explicaba Ángel Hernández Merino, miembro del Comité Asesor de Vacunas de la AEP, a este medio.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha precalificado cuatro vacunas que protegen contra los tipos de VPH causantes de al menos el 70% de los cánceres de cuello uterino. La campaña de vacunación en España para prevenir de la enfermedad está enfocada exclusivamente a las niñas con edades de entre 9 a 14 años. España es uno de los diez de la UE que no dedica sus esfuerzos a la financiación de la vacuna contra el VPH en hombres. La investigación sobre la vacunación contra el herpes y el VIH se encuentra en estado avanzado y se están empezando a realizar estudios clínicos con varias vacunas experimentales.

Tendencias en salud sexual de las mujeres y personas no binarias en España

El Observatorio Bloom de Salud femenina ha llevado a cabo una encuesta de opinión para conocer las tendencias en salud sexual de las mujeres y personas no binarias en España, así como la percepción de las españolas sobre su educación sexual. El sondeo, elaborado por la compañía Sondea, se llevó a cabo en mayo de 2022 con el objetivo de “contrarrestar la falta de inclusividad de los datos clínicos”. Aunque muchos expertos y estudios apunten que el incremento se deba al descenso del uso del preservativo, la encuesta aporta nuevas conclusiones.

Entre los resultados destaca que 9 de cada 10 mujeres y personas de género no binario indica que han usado algún método anticonceptivo, como el preservativo (83,92%) y las pastillas anticonceptivas (57,94%). Sin embargo, 1 de cada 3 (34,83%) ha sido presionada para no usar el preservativo y cerca del 30% tiende a relajar su uso cuando bebe.

El tercer “método anticonceptivo” más usado es la llamada marcha atrás: el 26,3% de las encuestadas han recurrido a ella al menos una vez y el 9,5% lo hace habitualmente. Los métodos de barrera quedan relegados predominantemente para la penetración vaginal (68%). En el resto de prácticas, su uso es minoritario: el 76% de las encuestadas no los usa para el sexo anal y el 80% tampoco utiliza ningún método barrera durante el sexo oral o la masturbación mutua. Por este motivo, las ITS no son ajenas: el 27% afirma haber sufrido alguna infección de índole sexual alguna vez en su vida y más de la mitad de los encuestados cree que podría haberla contraído con una pareja habitual.

Los profesionales sanitarios coinciden en la importancia de utilizar correctamente el preservativo durante toda la relación, a la vez que matizan que con las relaciones orales también se transmiten las ITS. Entre los consejos más destacados figuran que “si tienen prácticas de riesgo hagan cribado de ITS de forma periódica, que se vacunen o que consulten al dermatólogo si tienen lesiones en la piel”, concluye la doctora Sendagorta.