La escasez de sueros de la viruela del mono obliga a España a racionar las dosis

La danesa Bavarian Nordic, única fabricante del suero, está teniendo problemas con la fabricación de la vacuna ante la escalada de casos. De cada dosis, Sanidad sacará cinco.

La viruela del mono sigue manteniendo en vilo a las autoridades sanitarias de todo el mundo. Desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la declarase emergencia de salud pública de carácter preocupante a finales del mes de julio, España se ha situado como el epicentro de contagios en Europa. El país suma algo más de 5.000 casos, según los últimos datos, y solo Estados Unidos supera esas cifras, con un total de 10.726 casos. La situación actual de incremento de contagios ha obligado al Ministerio de Sanidad a racionar las dosis de la vacuna por falta de existencias.

La nueva remesa de 5.000 dosis del suero subcutáneo de la farmacéutica Bavarian Nordic que recibió España hace unas semanas a través de una compra centralizada de la Comisión Europea parece no ser suficiente. Ante la escasez de vacunas, la Comisión de Salud Pública se ha visto obligada a sentenciar que de cada dosis actual se sacarán cinco. “En personas mayores de 18 años para las que está indicada esta vacuna, se administrará una dosis de 0,1 mililitro intradérmica (tanto preexposición como posexposición) excepto en mujeres embarazadas e inmunodeprimidos a los que se administrará una dosis de 0,5 mililitros por vía cutánea”.

La danesa Bavarian Nordic está atravesando problemas de fabricación de su suero como consecuencia de la escalada de casos de la enfermedad a nivel mundial. La compañía, dueña de la vacuna contra la viruela del mono, se quedó sin existencias cuando comenzó la emergencia sanitaria. Ante esta realidad, la farmacéutica asegura que está buscando socios que le ayuden a escalar la fabricación, según adelantaba Bloomberg.

La búsqueda podría ser tanto en Estados Unidos como en Europa y se manejaría una transferencia de tecnología, un proceso que suele tardar varias semanas o meses, según se ha podido comprobar con las empresas que han hecho lo propio con las vacunas para el Covid-19. Actualmente, en España la vacuna está indicada para personas que estuvieron en contacto directo con infectados y para la población con prácticas de riesgo (los hombres que tienen sexo con varias parejas masculinas).

Los primeros casos de la enfermedad se detectaron en la Comunidad de Madrid, pero pronto se extendieron a otros puntos del país. Actualmente, Madrid sigue siendo la más afectada, con casi 3.000 casos. La siguen Cataluña (1.782), Andalucía (674) y la Comunidad Valenciana (353). La Rioja y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla son las únicas zonas de España que hasta el momento no han registrado ningún caso. Detrás de estos territorios, con algún contagio notificado, se encuentran Navarra, Extremadura, Cantabria y Murcia, con 13, 22, 27 y 33 casos, respectivamente.