Hipra calienta motores ante la aprobación de su vacuna contra el covid

La autorización del suero de la farmacéutica será uno de los puntos calientes de la reunión del Comité de Medicamentos de Uso Humano que tendrá lugar del 12 al 15 de septiembre

La vacuna española contra el Covid-19 verá pronto la luz verde de Europa. Mientras tanto, la farmacéutica se prepara y ya está fabricando las 250 millones de dosis que forman parte de la compra centralizada que anunció Bruselas. La ministra de Ciencia, Diana Morant, afirmó que estarían listas cuando la Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprobase la vacuna. A día de hoy, el suero se encuentra en la fase final del Rolling Review.

En la reunión que celebró el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) el pasado 22 de julio, las autoridades le pidieron a la farmacéutica española más documentación sobre el suero. La próxima reunión se celebrará los días 12, 13, 14 y 15 de septiembre donde la vacuna de Hipra será un punto caliente a tratar.

En agosto, Bruselas firmó un contrato de compra para adquirir 250 millones de dosis a través de una compra centralizada una vez se apruebe el suero. En ella, participan 14 países miembros comunitarios cuyos nombres se desconocen. “Este acto lo hemos recibido como una muestra de confianza hacia la vacuna que hemos desarrollado”, afirmó Hipra. El acuerdo de compra sumado a los contratos anteriormente firmados con otras compañías asegura alrededor de 4.200 millones de sueros para el mercado comunitario en el marco de la estrategia de vacunación contra el Covid.

A días de que se apruebe la vacuna, a Hipra le ha salido una seria competidora en el radar. En la última reunión, la EMA añadía a la fase final del Rolling Review la vacuna contra el covid de la empresa coreana SK Chemicals. Utiliza la misma tecnología que sus competidoras. Hipra espera la autorización de viales de diez dosis, pero la farmacéutica aspira a tener lista la monodosis para principios de 2023. Facilitaría la logística de los centros de vacunación para no tener que malgastar dosis. El suero se testará como dosis de refuerzo para niños y adolescentes en un ensayo que empezará en otoño. Además, se está poniendo a prueba como tercera o cuarta dosis en pacientes inmunodeprimidos.

Una vez la farmacéutica española reciba el visto bueno de Europa, el siguiente paso será ayudar a controlar la pandemia fuera del continente y extenderse a otros países de Asia, Oriente Medio y Latinoamérica con los que Hipra ya ha mantenido conversaciones.