Enrique Ordieres, presidente de Grupo Cinfa: “Los medicamentos genéricos permiten un ahorro anual de 1.000 millones de euros al SNS”

El medicamento genérico cumple 25 años en España. Tras el camino, muchas empresas han decidido apostar por invertir en un tipo de medicamento que aporta calidad, seguridad y eficacia a un precio más barato que el de marca. Actualmente, el sector está negociando con Sanidad poder abaratar sus fármacos frente a la marca.

Enrique Ordieres es presidente del Grupo Cinfa desde 2006. Acumula una experiencia de 30 años en el sector farmacéutico.

¿Cuándo inicia Cinfa su andadura con el medicamento genérico? ¿Recuerda cuál fue el primero que comercializaron?

En 1994, decidimos apostar por el desarrollo y la fabricación de medicamentos genéricos, lo que supuso un punto de inflexión en nuestra historia y trayectoria, en un momento en el que este tipo de fármacos todavía era incipiente en nuestro país. Tras cuatro años de desarrollo, en 1998, lanzamos nuestro primer fármaco genérico, el Diclofenaco, un medicamento antiinflamatorio utilizado para tratar el dolor y la inflamación. Desde entonces, hemos puesto en el mercado 1.500 millones de envases de genéricos, y lideramos el mercado farmacéutico nacional total. Hoy, uno de cada cuatro fármacos genéricos dispensados en las farmacias españolas es de Cinfa.

Ustedes trabajan, en total, con 12 áreas terapéuticas y cuentan con una cartera de principios activos que ronda los 180 ¿Podría explicar cuáles son y por qué estas?

Efectivamente, contamos con 178 principios activos y trabajamos tratamientos de 12 áreas terapéuticas: aparato locomotor, digestivo, cardiovascular e hipolipemiantes, dermatológico, sangre y órganos hematopoyéticos, sistema nervioso central, antiinfecciosos, respiratorio, antineoplásicos e inmunosupresores, genito-urinario, órganos de los sentidos y hormonoterapia. Nuestra compañía ofrece uno de los vademécum más completos del mercado, 1.500 presentaciones, que buscan responder a las necesidades de salud presentes y futuras de los pacientes. Hablamos no solo de medicamentos genéricos de todas las áreas terapéuticas, incluyendo fármacos de alta especialización en áreas como la oncología y los trasplantes, sino también de medicamentos sin receta y OTC, soluciones de movilidad, soluciones naturales y una amplia gama de tratamientos para el cuidado personal.

¿Qué ha supuesto la entrada de los medicamentos genéricos para el acceso a los fármacos por parte de la población? ¿Y para el sistema sanitario?

Los medicamentos genéricos han permitido un acceso equitativo de los pacientes a sus tratamientos, con la misma calidad, seguridad y eficacia que los de marca, ya que suponen un precio medio un 40% inferior a los de marca. Si tenemos en cuenta, por ejemplo, que el número de pacientes con patologías crónicas diagnosticadas en España ha experimentado un crecimiento superior al 300% desde 2011, entendemos con claridad la importancia que los genéricos han tenido y tienen, no solo para la sociedad, sino también para el Sistema Nacional de Salud (SNS), al permitir un ahorro anual de 1.000 millones de euros. Esto supone que, a día de hoy, han logrado un ahorro aproximado de 25.000 millones de euros. De este modo, liberan recursos para otras necesidades de la Sanidad Pública, como mejorar los servicios de diagnóstico, reducir las listas de espera o ayudar a cubrir los costes de nuevos fármacos. Lo más importante es poder responder a las necesidades de salud de los pacientes.

En un sistema sanitario como el estadounidense, por ejemplo, que muchos medicamentos no están cubiertos por las aseguradoras privadas, supongo que la introducción de este tipo de productos ha supuesto una mejora en la calidad de vida de las personas y su acceso a la salud.

Los medicamentos genéricos han demostrado ser, en todo el mundo, una vía para que los ciudadanos dispongan de fármacos de máxima calidad, seguridad y eficacia para sus tratamientos. De hecho, en Estados Unidos, la penetración de estos fármacos es muy elevada: 9 de cada 10 prescripciones de medicamentos corresponden a fármacos genéricos, mientras que en Europa ronda el 70% y en España no supera el 40%. Esto se debe, fundamentalmente, a los numerosos cambios legislativos que se han producido en nuestro país, que han generado inestabilidad en el sector y que han propiciado que no haya una diferencia de precio entre el medicamento genérico y el original, aspecto clave para que este siga existiendo.

¿Qué ahorro suponen los medicamentos genéricos al sistema sanitario?

Como decía, los medicamentos genéricos han ahorrado 1.000 millones de euros al año al Sistema Nacional de Salud a lo largo de estos 25 años. Pero no menos importante ha sido su contribución al desarrollo industrial de nuestro país. Muchas empresas hemos invertido a lo largo de estos años en innovación, centros de producción y puestos de trabajo de alta calidad (más de 44.000 puestos directos e indirectos) y lo seguimos haciendo. De hecho, nuestro Grupo contará en breve con una nueva planta de producción, una nave dotada de las últimas tecnologías y procesos digitalizados, que nos permitirá incrementar un 60% la producción de fármacos en 2024, y hasta un 100% si más adelante fuese necesario.

Una inversión que se enmarca dentro de nuestro plan de inversiones de más de 200 millones destinado a I+D+i e infraestructuras hasta 2024, y que busca robustecer el abastecimiento de medicamentos de producción nacional en un escenario de demanda creciente. Y es que, si algo nos ha enseñado la pandemia, es la necesidad de reducir la dependencia de terceros países. En este sentido, las 20 plantas de genéricos en España han sido claves para que no faltasen medicamentos en nuestro país, ya que cerca del 70% de las presentaciones de los fármacos esenciales para el tratamiento del Covid-19 disponen de alternativa como medicamento genérico, algo realmente importante en un contexto como el que hemos vivido. Además, lo han hecho a un coste realmente bajo, inferior a 3 euros en el 68% de los medicamentos genéricos utilizados, contribuyendo enormemente a la sostenibilidad de nuestro Sistema Nacional de Salud.

Sin duda, la industria del genérico es, en nuestro país, un gran generador de riqueza, dado que siete de cada diez medicamentos genéricos dispensados en las farmacias españolas y financiados con cargo al Sistema Nacional de Salud se fabrican en España.

Existe también el mito de que los medicamentos genéricos se fabrican en China y que luego se importan a Europa ¿Es cierto eso? ¿No se fabrican genéricos en España?

Cinfa cuenta con cinco plantas de producción en nuestro país y cuatro de ellas están dedicadas al desarrollo y fabricación de una amplia gama de medicamentos con todas las garantías de calidad, seguridad y eficacia, área en la que contamos con más de 50 años de experiencia. Lo que no fabricamos son los principios activos de estos medicamentos. La mayor parte de los fabricantes de materias primas farmacéuticas están localizados fuera de Europa porque, en muchas ocasiones, no existen en Europa o Estados Unidos instalaciones de fabricación o proveedores para un determinado principio activo, y es necesario recurrir a empresas ubicadas en China, India u otras partes del mundo. No obstante, estos fabricantes cuentan con todos los certificados y garantías necesarios y están sometidos a controles de calidad y auditorías permanentes por parte de los laboratorios europeos que los utilizan y las autoridades sanitarias europeas y americana.

Según su experiencia ¿Está asentado el medicamento genérico en España tras estos 25 años o todavía está en un proceso de introducción?

El medicamento genérico ha tenido una implantación muy lenta en nuestro país y aún estamos lejos de las cuotas de mercado de los países europeos más avanzados o de Estados Unidos. Su aportación se tiene que consolidar a largo plazo, pero ello dependerá de la existencia de un marco legislativo óptimo y estable que apueste por los fármacos genéricos de manera decidida, y en el que exista ese diferencial de precio, clave para que podamos seguir ofreciendo las soluciones que necesitan los pacientes.