The Smart Lollipop, una alternativa a las agujas para los más pequeños

La compañía española que diagnostica enfermedades con la saliva a través de un caramelo inteligente comenzará en unos meses los ensayos clínicos del dispositivo en hospitales.

Las startups comienzan a tener presencia y a revolucionar el mundo de la salud con sus inventos. The Smart Lollipop, una empresa emergente catalana, ha diseñado una alternativa a las agujas para los niños. Se trata de un dispositivo médico basado en un caramelo inteligente que diagnostica enfermedades a través de la muestra de saliva. “El objetivo es sustituir la clásica analítica de sangre”, afirma el CEO y cofundadora de The Smart Lollipop, Diana Ballart.

Las primeras líneas de diagnóstico del caramelo sirven para detectar la hipercolesterolemia y celiaquía, aunque la startup no cierra puertas e indica que “la escalabilidad de The Smart Lollipop está basada en ir desarrollando diferentes biosensores que nos permitan trabajar con saliva”. Además, afirman que dentro de poco empezarán los estudios clínicos en hospitales, por ejemplo, el Hospital Sant Joan De Déu (Barcelona).

The Smart Lollipop surgió para solucionar el problema de realizar test médicos no invasivos en países subdesarrollados. “Este era el reto que nos plantearon en una competición de innovación y emprendimiento en el año 2017”, indica la cofundadora. Con el objetivo de realizar pruebas de forma fácil, rápida y dónde no hubiera tantos recursos pensaron que tenían “que utilizar algún fluido que no sea el de la sangre, que es complejo y molesto, y pensamos en captar información de la saliva”.

El modo de utilizar el dispositivo es muy sencillo. El paciente va comiendo el caramelo y durante el proceso se capta la saliva a través de los canales micro fluidricos consiguiendo que la saliva llegue hasta un microsensor. Este proceso dura alrededor de tres minutos. Después el clínico de cribaje, ya sea un médico o farmacéutico, tiene que colocar el caramelo en un lector “que lee el biosensor y en diez minutos está el resultado digitalizado en la plataforma”, explica Diana Ballart.

Por otra parte, la compañía cerró su primera ronda de inversión privada “por una cantidad de 320.000 euros compaginado con la de Enisa: Mujeres Digitales de 210.000 euros” para desarrollar su invento. Además, anteriormente ya recibió dos subvenciones públicas, una internacional y otra nacional.

The Smart Lollipop tiene puesta la mirada en el futuro. “Nuestro objetivo para el año que viene es realizar el estudio de salivómicas”, indica la CEO de la compañía. Se trata de una investigación exhaustiva de la saliva para “poder tener mucho más conocimiento de qué biosensores tenemos que desarrollar y así lanzar diferentes fines de diagnóstico de forma más ágil”, recalca. “En el futuro para la Smart Lollipop habrá múltiples diagnósticos”, resume.