Los pacientes exigen más protagonismo en el sistema sanitario

A raíz de la pandemia, los pacientes crónicos han sufrido un abandono por parte del sistema sanitario como consecuencia de la falta de estrategias a medio-largo plazo.

Los pacientes reclaman más protagonismo en la toma de decisiones dentro del sistema sanitario público. “El abandono de nuestra sanidad pública llevará a prácticamente su desaparición en tan solo 5 años”. Esta es la sentencia emitida por el presidente del Foro Español de Pacientes (FEP), Andoni Lorenzo, durante la celebración del 6º Encuentro Nacional de Pacientes. Entre los principales temas debatidos se presta especial atención a los retos que plantea la cronicidad o los problemas derivados de la salud mental.

Los expertos explican que a raíz de la pandemia de Covid-19 los pacientes crónicos han sufrido un abandono por parte del sistema sanitario por una falta de estrategia a medio-largo plazo que aúne las políticas sanitarias, sociales y económicas. “Las respuestas han sido, en el mejor de los casos, tímidas o inexistentes, fragmentadas y desiguales entre Comunidades Autónomas”, afirma el vicepresidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME), Javier García Alegría. Para solventar el problema, reclaman un seguimiento mayor a los pacientes crónicos, romper la brecha digital y un sistema que ofrezca más recursos técnicos y humanos para la Atención Primaria.

La pandemia ha hecho estragos en la salud mental de los españoles. El consumo de antidepresivos se ha disparado un 10% en España desde que el Covid-19 apareció en la sociedad, según datos del Observatorio del Medicamento de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles. Las consultas han aumentado un 50% desde 2021. Por esta razón los asistentes al encuentro tildan de falta de recursos y a su gestión como principal causa de los problemas derivados de la salud mental.

La farmacia comunitaria podría ser una buena opción para contribuir a erradicar el problema por su cercanía a la población para detectar señales de alarma. La falta de medios resulta crucial para tratar de ofrecer una buena y mejor atención a la salud mental de la población. “Una vez que somos conscientes de que precisamos más recursos, hay que analizar la falta de medios y de qué recursos sanitarios dispone el sistema, para posteriormente planificar las acciones a realizar, corregir las deficiencias y, por último, comprobar los resultados obtenidos”, concluye Vicente J. Baixauli, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC).