Europa alerta de graves daños por el uso combinado de ibuprofeno y codeína

La EMA ha notificado serios daños renales y gastrointestinales, así como varias muertes, como consecuencia del uso prolongado de esta combinación de medicamentos.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) alerta de daños renales y gastrointestinales graves por el uso prolongado de fármacos con codeína e ibuprofeno. Las peores consecuencias podrían desembocar en la muerte y el organismo europeo ya ha notificado varios casos. “El Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC) revisó varios casos de toxicidad renal, gastrointestinal y metabólica que se han notificado en asociación con casos de abuso y dependencia de combinaciones de codeína con ibuprofeno, algunos de los cuales han sido mortales”, recalca en un comunicado el organismo europeo.

Los medicamentos afectados en España por esta combinación son dos: Neobufren con codeína y dos presentaciones del Astefor, una en cápsulas y la otra en sobres. Ambos productos, fabricados y comercializados por Farmasierra y Mylan (compañía que ahora forma parte de Viatris), tendrán que realizar cambios en su información para incluir una advertencia sobre las consecuencias de tomarlos durante períodos prolongados a dosis más altas de las recomendadas.

El ibuprofeno es un antiinflamatorio no esteroide muy consumido en España para aliviar dolores leves y moderados. Por su parte, la codeína es un opioide que también se utiliza para tratar dolores menos intensos. Desde hace un tiempo, en España no pueden adquirirse cajas de ibuprofeno de 600 gramos sin receta médica porque vulnera la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos. Lo mismo ocurre con el paracetamol en cajas de más de 10 pastillas de un gramo.

La acidosis tubular renal y la hipopotasemia se añadirán a la información del producto como nuevos efectos secundarios. El uso repetido de codeína con ibuprofeno puede provocar dependencia y abuso. Entre las consecuencias, el PRAC ha descubierto que puede originar daños en los riñones, impidiéndoles eliminar adecuadamente los ácidos de la sangre a la orina. El mal funcionamiento de los riñones también puede causar niveles muy bajos de potasio en la sangre, cuyo efecto provocaría síntomas como debilidad muscular y mareos.

Para mitigar las consecuencias provocadas por la combinación de medicamentos, la EMA insta a que las autoridades nacionales aconsejen a los pacientes que consulten a su médico si desean utilizar codeína con ibuprofeno durante más tiempo del recomendado o en dosis superiores a las recomendadas. Ahora serán los organismos nacionales competentes, en el caso de España la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios), los que tengan en su mano la decisión de añadir información adicional a las comunicaciones emitidas por la EMA.